“O internacionalización o nada, o nos ponemos las pilas para poder competir creando valor o estaremos peor”. Así de tajante se mostró Alfons Cornella, fundador de Infonomía, en la presentación al público del libro CxI. Creatividad e innovación. Factores clave para la gestión e internacionalización, escrito por el CEO de Repensadores, Juan Pastor Bustamante, que tuvo lugar el 14 de noviembre en sede madrileña de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Pero esta llamada de atención estuvo acompañada de un mensaje más optimista. “Existen muchas pymes en España que están en el umbral de la innovación a las que les faltan más instrumentos como el libro de Pastor Bustamante”, añadió Cornella, para quien “la innovación en una empresa grande es muy difícil, casi imposible. Donde se innova es en lugares pequeños donde hay energía y talento”.

Aunque animó al autor a lanzar una versión easy to read para esas pymes, dijo que CxI era un libro “para innovadores, no para instituciones de innovación” que reúne una “mezcla de herramientas y topalantismo”. “Una recopilación muy ordenada de lo que hay que leer” sobre innovación y creatividad, dijo ante un auditorio de casi un centenar de personas.

Equilibrio entre topalantismo, energía, equipo y talento

Para Cornella, “la innovación no surge en los garajes; eso es un mito”, sino que nace de las personas innovadoras que, en opinión del fundador de Infonomía, merecerían un monumento a su labor diaria. La innovación, insistió, requiere “un equilibrio entre ese topalantismo, energía, equipo y talento”.

Presentación del libro CxI de Juan Pastor Bustamante en la EOI (Fuente: EOI)

Presentación del libro CxI de Juan Pastor Bustamante en la EOI (Fuente: EOI)

 

Marga Íñiguez, consultora internacional de creatividad, que también acompañó a Juan Pastor Bustamante en la presentación de CxI, glosó la figura del autor, al que conoce desde su etapa de universitario y destacó su “vida emprendedora desde que estudiaba en la facultad” así como su permanente preocupación social. “Si alguien puede hablar de emprendimiento en España, ese es Juan”, afirmó.

Para Íñiguez, la creatividad es el sustento de la innovación y por ello ha encontrado el título CxI tan apropiado. Entre los puntos más sobresalientes del libro destacó el dedicado a los icosistemas –nos referimos a ellos en el post anterior-, porque relaciona innovación y personas. Y, “por inusual en otros manuales”, que CxI ponga en valor la intuición, un elemento que “es clave, aunque da miedo”.

En representación del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), editor de la publicación, intervino María Naranjo Crespo, directora de la división de Información, Servicios Personalizados y Becas, quien explicó que la entidad había encargado el libro a Pastor Bustamante porque “innovación y creatividad son clave para internacionalizar”.

“O cambiamos o morimos”, afirmó Ramón Gurriarán, director de Programas Business Management Education de la EOI, para quien la etapa que vivimos es equivalente a la que surgió del nacimiento del fuego. En este sentido aseguró que “el contenido del libro de Juan Pastor Bustamante lo tenemos muy presente en la EOI”, un centro que quiere acompañar a sus alumnos precisamente en esa etapa de transición.

Esta es nuestra versión de lo sucedido en la presentación de CxI, pero queremos ofreceros también la visión de las personas que estuvieron allí ese día (¡Muchas gracias, amig@s!) , así que hemos seleccionado para vosotros algunos de sus comentarios en forma de tuits.

Comparte!