El problema de la innovación en España “no es de financiación sino de talento”, en opinión del presidente y consejero delegado de Telefónica I+D, Carlos Domingo. Su empresa (en el puesto 99) está entre las únicas españolas que forman parte de un ranking de las 2.000 compañías que más invierten en I+D, elaborado por Booz & Company. Pero Telefónica no puede considerarse en absoluto un caso tipo en España, donde sólo 11.213 empresas hicieron I+D en 2012 (dato destacado por la Fundación Cotec). Un número bastante exiguo si se tienen en cuenta los más de tres millones de empresas que existen en el país. Y que tiende a encogerse más: la cifra de compañías españolas con actividades de innovación se ha reducido a la mitad en los últimos cuatro años.

Está claro que la crisis también está dejando secuelas –y no menores- en la inversión que realizan las empresas y el sector público en innovación.

En este nublado horizonte, ¿se ve algún claro? La recién estrenada Ley de Emprendedores ha despertado ciertas esperanzas con los incentivos a la I+D+i, un instrumento al alcance de todas las empresas y no sólo de las grandes. Y a nivel europeo, el nuevo programa de ayudas europeas Horizon 2020 también ofrece a la empresa española nuevas fuentes de financiación internacional de la I+D+i.

Pero lejos de abrumaros con datos (es posible que ya lo hayamos conseguido, ¡perdonad!), queremos lanzaros un cable. Sabemos que la innovación es un proceso estratégico de negocio del que depende, de forma crítica, el futuro y la viabilidad de toda empresa en un contexto económico turbulento y de cambio acelerado como el actual. A pesar de ello, muchas empresas, especialmente las pymes, siguen considerando la innovación una actividad de elevado riesgo, alto costo y retornos inciertos.

Buscadores de instrumentos de financiación públicos

Es cierto que la innovación conlleva cierta dosis de riesgo, y que la viabilidad de nuestro proyecto se ve, en numerosas ocasiones, condicionada por la capacidad de financiación con la que se cuente. Pero la empresa que está decidida a entrar en este camino, dispone de diferentes mecanismos para financiarla y es importante conocer los instrumentos de financiación, especialmente los provenientes de entidades y organismos públicos. Sin olvidarse de las fuentes privadas como crowdfunding, business angels y empresas de capital riesgo.

Garantizar la financiación continua de la innovación antes, durante y después de su salida al mercado, requiere combinar perfectamente los distintos medios de financiación.

Para ampliar detalles o profundizar, y para que la búsqueda de financiación sea más práctica y ágil, os recomendamos cuatro prácticas bases de datos:

Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Industria

Contiene:

    • ayudas e incentivos destinados a empresas, otorgados por la Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas, Administraciones Locales y otros organismos públicos.
    • normativa legal sobre programas de ayudas de la Unión Europea, instrumentos financieros, iniciativas y otros acuerdos derivados de la política de financiación comunitaria.

dgpyme

Mapa de ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

Si preferís realizar vosotros mismos una búsqueda rápida de las ayudas públicas más adecuadas para el desarrollo de vuestras actividades empresariales de I+D+i, también podéis hacerlo mediante el Servicio de Búsqueda del Mapa de Ayudas a la I+D+i del CDTI, con información actualizada de ayudas públicas locales, autonómicas, estatales y europeas.

dcti
Otros buscadores no oficiales son los que ofrecen:

    • Ayuda Empresarial, que permite buscar por actividad o fin, así como por comunidad autónoma.
    • Revista Emprendedores, con todas las ayudas, subvenciones y préstamos para empresas, con mayor énfasis en las que empiezan.
    • Ayud@tur: si vuestra empresa pertenece al sector turístico, encontraréis las ayudas interesantes en este buscador.
    • www.ayudas.net, además de información sobre ayudas y subvenciones –incluidas las de Horizonte 2020-, podréis recibir alertas si os registráis.

Esperamos que os sirvan de apoyo en vuestra búsqueda de información, pero recordad que la especialidad de Repensadores es ayudar a las pymes a ser más innovadoras, así que podéis poneros en contacto con nosotros escribiéndonos a info@repensadores.es. ¡Seguro que encontramos la fórmula para orientaros también en el proceloso mar de la financiación!

 

Comparte!