Villena, una localidad con casi 35.000 habitantes situada en la provincia de Alicante (España), contará con el sexto Centro de Excelencia creado en España, una espacio de alto rendimiento especializado en creatividad aplicada a la innovación, un entorno dedicado al 100% al desarrollo del potencial innovador de las empresas villeneras. Repensadores, que participa como oficina técnica en este proyecto de la Escuela de Organización Industrial (EOI)  y el Ayuntamiento de Villena, contribuirá a identificar, definir y poner en marcha proyectos de innovación en pymes y organizaciones empresariales alicantinas.

Pero, ¿qué es exactamente el Centro de Excelencia de Villena? Situado en un singular edificio de la Plaza Colache, es un punto de encuentro empresarial que potenciará los sectores económicos estratégicos de Villena, y facilitará a empresarios y emprendedores herramientas útiles para mejorar su competitividad y situar a la innovación como su referencia diaria.

En este proyecto de la EOI y los responsables municipales de Villena, Repensadores se encargará de ayudar a las empresas que pasen por el Centro de Excelencia a poner en marcha proyectos innovadores que contribuyan a dinamizar su actividad empresarial y mejorar sus procesos de producción y gestión, favoreciendo la implantación de iniciativas de I+D e innovación.

Su objetivo, a la postre, es apoyar a las empresas en materia de innovación. Recordemos que “innovar es una actividad de riesgo, cuyo principal riesgo es no practicarla”.

Logo de los Centros de Excelencia

Logotipo de los Centros de Excelencia (Fuente: EOI)

 

Y, en la práctica, ¿cómo se beneficiarán las empresas de Villena del Centro de Excelencia?

El Centro de Excelencia de Villlena tendrá dos líneas básicas de acción:

  1. Actividades en abierto. Un completo programa de más de 15 actividades eminentemente prácticas, que permitirá a los asistentes activar y reforzar la innovación en las empresas. Showrooms de tendencias, entrenamientos, demolabs, seminarios, talleres sectoriales, todo un abanico de iniciativas para que las empresas se inicien en la senda de la innovación y la sostenibilidad y se familiaricen con sus herramientas. El Centro de Excelencia actuará como un dinamizador activo del tejido empresarial regional. Habrá talleres sobre creatividad e innovación para la mejora del negocio tradicional, sobre diseño de nuevos productos o servicios, y sobre marketing y comunicación para pymes en el ámbito rural. Y se programarán acciones de networking, así como dos foros sectoriales, sobre turismo y sobre agroalimentación, con apartados de conocimiento, experiencias, networking y dinámicas de co-creación.
  2. Programa de entrenamiento personalizado. El Centro de Excelencia de Villena facilitará que las empresas beneficiarias puedan identificar, definir y poner en marcha un proyecto innovador, con el fin de ser más competitivas en el sector en el que operan. Para ello, se les dotará de las habilidades de gestión necesarias y apoyo, desde la generación de la idea hasta su comercialización. Consultores especializados y empresa llevarán a cabo conjuntamente un análisis de la situación real de cada participante para conocerla a fondo y poder así obtener una serie de indicadores que reflejen su nivel respecto a I+D+i e innovación. A partir de este análisis, se definirán e implantarán soluciones de alto impacto para sus dificultades, que implican incorporación de tecnología y/o servicios avanzados de I+D+i e innovación en las pymes involucradas.

Para ello, dispondrán de la ayuda de:

  • Más de 15 horas de asesoramiento.
  • Un coach de innovación que trabajará conjuntamente con las empresas.
  • La puesta en práctica de técnicas y metodologías de gestión de la innovación.
  • Un entorno de excelencia y buenas prácticas que refuercen su actividad.

Además, las empresas participantes llevarán a cabo conjuntamente las siguientes actividades:

  1. Acciones de sensibilización e información destinadas a profundizar en el conocimiento y en las necesidades de los sectores, a promover soluciones junto con los agentes implicados.
  2. Acciones de implantación dirigidas a convertir la innovación en un proceso sistemático dentro de las pymes, vinculadas a la estrategia empresarial.
  3. Acciones de monitorización y seguimiento focalizadas en conocer la realidad empresarial en el momento actual y ser foro de reflexión y referentes, marcando tendencias en la normativa y gestión empresarial.

¿Puede mi empresa participar en el Centro de Excelencia de Villena? Podrán participar pequeñas y medianas empresas, asociaciones y organizaciones que tengan su centro de actividad o cuenten con algún centro de trabajo en Alicante, con preferencia en el ayuntamiento de Villena. La participación es gratuita y está limitada a 15 pymes, que serán seleccionadas siguiendo los criterios establecidos en la convocatoria oficial. Se dará prioridad a aquellas empresas cuyo proyecto esté relacionado con la cadena de valor del turismo y la agroalimentación.

La actividad ya ha comenzado en el Centro de Excelencia de Villena. El primer FocusGroup (se realizarán dos) tendrá lugar hoy 31 de enero en la propia ciudad. Se ha convocado tanto a empresas como a todas aquellas entidades y organizaciones que están involucradas en el desarrollo del territorio. Estos encuentros servirán para presentar el Centro de Excelencia, recabar información, así como para recoger todas las inquietudes y necesidades que tienen las empresas.

El Centro de Excelencia de Villena es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Con anterioridad a Villena, se han creado Centros de Excelencia en Vigo, Extremadura, Seseña, A Coruña y Castilla La-Mancha (con centros en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Illescas, Talavera y Tomelloso).

Centro de Excelencia de A Coruña en plena actividad.

Centro de Excelencia de A Coruña en plena actividad (Fuente: EOI)

 

Para más información, podéis acudir a la página web del Centro de Excelencia de Villena, donde además encontraréis el formulario de participación y se anunciarán las sesiones públicas informativas que se realizarán en toda la provincia.

También podéis dirigiros a:

Caridad Hernández-Tristán
Coordinadora Local CdE Villena
686 01 56 48
cdevillena@eoi.es

Crear, innovar, consolidar, crecer… eso es lo que va a suceder en Villena. ¡Os mantendremos informados!

PD: Como esperamos que el Centro de Excelencia sea una iniciativa popular en Villena, hemos optado por el gentilicio que emplean sus propios, habitantes “villeneros”, aunque nuestros corresponsales en la zona nos han informado de que el oficial es “villenenses”.

Comparte!