La Fundación Santillana y el Istituto Europeo di Design (IED) acaban de inaugurar un proyecto común, la Red de Industrias Creativas, que quiere convertirse en una plataforma para impulsar a las empresas de este sector, sumando las fortalezas de ambas instituciones en la industria cultural, el campo educativo, en la formación de expertos y emprendedores y con su amplia presencia en España y América Latina. Su primer proyecto ya está en marcha: un novedoso programa de formación especializado para empresas innovadoras en la industria cultural y creativa, que les ayude a crecer, a expandirse y, también, a entrar en el mercado internacional.

El director del IED España, Riccardo Marzullo, la subdirectora de la fundación Santillana, Giselle Etcheverry Walker, y el director de 'Red de industrias creativas', Juan Pastor Bustamante.

El director del IED España, Riccardo Marzullo, la subdirectora de la Fundación Santillana, Giselle Etcheverry Walker, y el director de Red de industrias creativas, Juan Pastor Bustamante.

 

La Fundación Santillana y el IED coinciden con Repensadores en valorar y apostar por las industrias culturales y creativas. “Las industrias culturales y creativas son un sector productivo cuyo crecimiento es sostenible y prometedor. Son un entramado de empresas cuya agilidad da respuestas, productos y servicios a un mercado en constante mutación. Las industrias culturales y creativas crean empleo y dan cohesión a la vida social. Son empresas con espíritu creativo no sólo porque su imaginación es incesante sino porque dan a la inventiva un rendimiento excepcional: enriquecen el tejido de la economía productiva, contribuyen a formar ciudadanos cultos y consolidan la conciencia e identidad de las sociedades abiertas”, argumentan en la web de la Red de Industrias Creativas.

Pero para conseguirlo de un modo eficiente, los empresarios necesitan un programa que les ayude a innovar y a expandirse. Y la Red de Industrias Creativas ha creado un programa para aquellos que estén dispuestos a dar el salto. Dar el salto al espíritu de innovación que debe regir su desarrollo; dar el salto que les ayude a crecer y a expandirse en América Latina. Porque, como bien dijo el CEO de Repensadores en la presentación del programa, muchas de estas empresas “se mueven en lo local” y “es como meter a todos los peces en una pecera: se quitan el oxígeno los unos a los otros. Nosotros les ofrecemos ese oxígeno que necesitan.”

Con Juan Pastor Bustamante al frente de este programa, de formato semipresencial, las empresas podrán desarrollar un plan estratégico para su empresa y diseñar alianzas estratégicas para su financiación, su comercialización y su internacionalización. Además contarán con asesoramiento personalizado y apoyo en la implementación.

¿Cómo se ha concebido este programa?

  • Fechas: Se impartirá desde el 9 de mayo hasta el 19 de julio de 2014 en el IED (calle Larra, 14, Madrid).
  • Modalidad ejecutiva: Tiene una duración de 120 horas en un formato semipresencial, con sesiones los viernes y sábados (parte del contenido será online).
  • Tutorías individualizadas: Además de seminarios, conferencias y talleres, los participantes recibirán tutorías personalizadas.
  • Destinatarios: Podrán inscribirse las empresas con más de dos años de trayectoria cumplimentando el formulario disponible en www.reddeindustriascreativas.com
  • Plazo de inscripción: del 15 de marzo al 21 de abril.
  • Comunicación de las empresas seleccionadas: 25 de abril.
  • Precio: 250 euros al mes por participante (coste total: 750 euros)
  • Más información: www.reddeindustriascreativas.com

¿Qué ventajas y beneficios tiene el programa para las empresas participantes?

  • Habilidades y herramientas para adaptar su modelo de negocio al mercado actual, siempre cambiante y desafiante.
  • Contacto con profesionales y expertos que contribuirán con el desarrollo de una audaz estrategia empresarial para su innovación y expansión.
  • Relaciones con otras empresas innovadoras, tanto en el mercado nacional e internacional.
  • Diseño de alianzas estratégicas para financiación, comercialización e internacionalización.

Pero, como explican en su web, la Red de Industrias Creativas no se quedará únicamente en este programa de crecimiento, sino que sus objetivos son convertirse en:

  • Una plataforma de apoyo a las empresas de las industrias culturales y creativas.
  • Un programa de diseño y crecimiento para empresas innovadoras.
  • Un modelo de actuación para negocios en expansión.

La Red de Industrias Creativas es un proyecto que acaba de nacer, pero pronto veremos sus frutos.

Si tu empresa encaja en los requisitos de participación, haz la inscripción ya en la web www.reddeindustriascreativas.com. ¡Innovarás y tu empresa crecerá! Si conoces alguna a la que pudiera interesarle el programa, hazle llegar esta información.

La Red de Industrias Creativas también está en Twitter: únete a @ric_crea.

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