En Repensadores creemos que es importante que cualquier empresario u emprendedor reflexione, y tome conciencia, acerca de si los atributos de creatividad e innovación realmente forman parte del ADN de su proyecto o de su empresa. Para ayudarle en esa tarea, que cuesta un poco si no se está habituado a hacerlo, proponemos un sencillo ejercicio, al que denominamos “Talento, tiempo, entorno, interacción”. Consiste simplemente en responder con sinceridad a cuatro preguntas. Anote las respuestas en un cuaderno, porque a continuación le daremos algunas claves para interpretarlas.

Parallel_telomere_quadruple

Estructura de un ADN en cuádruplex (Fuente: Wikipedia)

  1. ¿Quiénes generan las ideas e innovan dentro de su organización? Por favor, escriba los nombres y apellidos de las personas que lo hacen. Si es un servicio que ha externalizado, también indíquelo.
  2. ¿Cuándo y cómo se generan ideas y se innova en su empresa? Mediante concursos de ideas, dedicando un día a la creatividad, existe un responsable de innovación que involucra a la compañía en retos creativos e innovadores, dispone de un departamento específico de innovación…
  3. ¿Dónde se generan las ideas y se innova? Cada empleado desde su puesto de trabajo, la empresa cuenta con una sala específica para la creatividad, utiliza una plataforma de ideas, fuera de la oficina…
  4. ¿Con quién se generan ideas y se innova? Con el equipo directivo, con toda la empresa, con la competencia, con profesionales de distintos sectores, mediante la innovación abierta…

Reflexiones y aclaraciones para entender las respuestas:

  • Pregunta 1

Cuando se pregunta por quiénes, nos referimos a la presencia del talento en su organización. Si la respuesta a esta cuestión incluye únicamente los nombres de los directivos o el del propietario más un empleado de confianza, que suele ser lo más habitual en estos casos, nos encontramos ante un problema. El obstáculo está en el día a día, en la gestión. Las tareas de gestión van ahogando la creatividad.

Contar con empleados con talento, capaces de pensar de forma diferente y de generar valor gracias a sus ideas, es clave para la vida de su empresa. Pregúntese cuántos trabajadores con talento creativo tiene dentro de la empresa y si la respuesta es que pocos, empiece a buscarlos desde ya en el mercado de trabajo. Contratar y/o retener personas con talento creativo tiene que ser una prioridad para usted. Cuánto más talento, mejor.

  • Pregunta 2

Si la respuesta a cuándo se generan ideas es que no hay tiempo o que ya existe un departamento o responsable de innovación que se ocupa de ello, también se está equivocando. Es preciso dedicar espacios de tiempo a pensar con nuestro equipo, nuestros clientes, nuestros proveedores y respetar esos espacios.

  • Pregunta 3

Respecto a dónde, también es importante dedicar o preparar un entorno para generar creatividad, ya sea físico o virtual. Lo ideal es contar con los dos. Si es posible, evite que la sala de reuniones sea también sala creativa. El entorno influye para crear y la sala de reuniones siempre tiene más peso que la sala creativa. También hay que intentar no trabajar la creatividad “a ratos” cada uno desde su propio puesto. En post anteriores hemos dado algunas propuestas sobre las herramientas para comunicar ideas  y también sobre lugares de trabajo creativos.

  • Pregunta 4

Finalmente, hay que intentar estar conectado con otros innovadores, ya sea dentro del mismo sector o de diferentes áreas, de nuestra misma ciudad o de otras. Participar en clúster o asociaciones sectoriales, interactuar en las redes sociales, asistir a cursos de formación son fórmulas accesibles para lograrlo. Cuantas más interacciones con otros profesionales que están en nuestra misma onda tengamos, más posibilidades de generar creatividad e innovación se darán.

Encontrará más ejercicios y recursos útiles para fomentar la innovación y la creatividad en su empresa en el libro “Creatividad e innovación. Factores clave para la gestión e internacionalización”.

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