Aunque quizá demasiado lentamente para lo que sería de desear, poco a poco va calando en directivos y empresarios españoles la conciencia de que la creatividad repercute de forma positiva en la cuenta de resultados de las empresas. Algunos se aventuran a desarrollar programas de incorporación de la creatividad en sus organizaciones tras haber leído un libro sobre la materia o después de asistir a una única conferencia. Actuar así deriva normalmente en desaciertos frecuentes, que hacen que el impulso a la creatividad no dé frutos en el corto plazo y en ocasiones se opte por postergarlo para otro momento.

En Repensadores recomendamos a las empresas que, antes de lanzarse a estimular la creatividad, se forme a personas en este campo. Es aconsejable adquirir formación durante cierto tiempo, idealmente con profesionales del ramo. También aconsejamos hacer pruebas piloto antes, para ir creando y extendiendo esa cultura por toda la empresa, entre empleados y directivos. Luego ir arriesgándose con programas, proyectos y retos más complejos.

mooc sobre creatividad e innovaciónFuente: opensource.com via Flickr (CC BY-SA 3.0)

La formación en este campo es todavía bastante autodidacta. Al no existir una enseñanza reglada, el camino más habitual suele ser: visitar webs o blogs especializados en creatividad, asistir a conferencias, leer libros y, por último, ampliar la formación mediante cursos breves. Felizmente cada vez más escuelas de negocio incluyen la asignatura de creatividad en sus programas de master y sus alumnos aprenden la materia de forma integrada con la gestión empresarial.

En este post vamos a reseñar una serie de moocs (massive open online courses o cursos online masivos y abiertos) sobre creatividad e innovación que pueden ser una primera aproximación o formación muy elemental. No suficiente para aspirar a resultados, pero sí una buena herramienta para empezar a familiarizarse. Los mooc ofrecen, además, muchas ventajas para empresarios y directivos, siempre limitados por los horarios irregulares y la falta de tiempo a la hora de actualizar conocimientos. Con pocas trabas burocráticas a la hora de inscribirse, permiten también capacitarse en campos nuevos y poco accesibles si uno vive en ciudades pequeñas o entornos rurales. Otra ventaja es que abren la posibilidad de compartir ideas y trabajar en equipo con gente de todo el mundo.

En español

Coordinado por Guadalupe Vadillo, psicóloga y coordinadora del área de ciencias y matemáticas del bachillerato a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México, este mooc de Coursera ofrece al participante la posibilidad de desarrollar su talento creativo para aportar soluciones creativas en cualquier ámbito (personal, de estudio, laboral, social).

El Tecnológico de Monterrey, la primera universidad privada de América Latina en formar parte de Coursera, está detrás de este mooc. En ocho semanas y con una dedicación exigida de 5-6 horas semanales, recorrerá tres metodologías (megatendencias sociales, tecnológicas y del comportamiento del consumidor, Jobs To Be Done y Matriz Morfológica) para crear productos dirigidos a los mercados con mayor potencial de crecimiento.

Dos profesores de la Universidad de Cantabria abordan en este curso online varias técnicas de creatividad, tras reflexionar sobre el concepto desde diferentes puntos de vistas. También tocan las barreras que limitan la creatividad.

Con el aval de la Universitat Pompeu Fabra y la dirección de Màrian Buil Fàbrega, en este mooc se aprende a plantear propuestas de valor innovadoras mediante al ejercicio de empatizar con las necesidades del cliente y del usuario final utilizando el mapa de la empatía.

En inglés

Dirigido por Tina Seelig, profesora de la Universidad de Stanford, directora ejecutiva del Stanford Technology Ventures y un referente en temas de creatividad, este mooc se centra en varios factores relacionados con la creatividad, como replantear problemas, conectar y combinar ideas, o poner en tela de juicio antiguas creencias. Todo, con la música de fondo. El curso se apoya en el último libro publicado por Seelig, “inGenius: A Crash Course on Creativity.

Durante ocho semanas, docentes de la Universidad Estatal de Pensilvania guían al alumno por un recorrido que le lleva desde la generación de ideas al prototipado, pasando por los métodos de investigación e inspiración o el equipo creativo, entre otros temas. Requisitos de ingreso: una mente abierta y voluntad para crear su propio futuro.

El autor de “Creative People Must Be Stopped! Six Ways We Stop Innovation (Without Even Trying), David A Owens, dirige este curso de Vanderbilt University. Dirigido a los interesados en adquirir conocimientos para gestionar la creatividad, la innovación y el cambio en la empresa, la educación, la sanidad, la administración o cualquier otra organización compleja.

¿Qué es design thinking? ¿Qué beneficios puedo esperar de su aplicación como estrategia de gestión? ¿Cómo puede activarse la innovación de forma sistématica? ¿Cómo puedo aplicar el design thinking en mis proyectos? ¿Qué tipo de equipo necesito para hacerlo? A estas y otras preguntas básicas trata de responder este curso que, aunque se imparte en inglés, es el primer mooc de la alemana Macromedia University for Media and Communication.

Nota: aunque la inscripción para estos cursos no esté abierta en el momento de publicarse este post, no se desanime y esté atento; se reeditan con frecuencia. Si quiere ampliar la búsqueda, puede recurrir a mooc.es.

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