En mayo de 2014, 13 empresas del sector creativo y cultural se incorporaron a la Red de Industrias Creativas, una plataforma para impulsar a las empresas de este sector, creada por la Fundación Santillana y el Istituto Europeo di Design (IED) para sumar las fortalezas de ambas instituciones en la industria cultural, el campo educativo, en la formación de expertos y emprendedores y su amplia presencia en España y América Latina. Las 13 iniciaron entonces un programa formativo –dirigido por el CEO de Repensadores, Juan Pastor Bustamante– con el que dar un salto innovador para desarrollar un plan estratégico propio y diseñar alianzas para su financiación, su comercialización y su internacionalización. Hoy os las presentamos:

13 proyectos de la Red de Industrias Creativas

Angaraveca

“Somos una agencia de comunicación abierta dedicada a ayudar a las empresas a hacer innovación social a través de su comunicación. Por otro lado también facilitamos conversaciones entre la empresa privada, la administración pública y el tercer sector para la innovación social. Siempre trabajando desde una perspectiva de diseño y economía centrados en las personas”

angaraveca.com
@angaraveca

Ciszak Dalmas

Ciszak Dalmas es un estudio que se dedica al diseño de producto, industrial e interiores. En 2010 creó \’La Clinica Design\, una editora de objetos y muebles producidos en Madrid y distribuidos a nivel internacional. Sus fundadores, Alberto Gobbino Ciszak y Andrea Caruso Dalmas, fueron alumnos del Master European Design Labs del Istituto Europeo di Design (IED) en Madrid, promoción de 2007.

ciszakdalmas.it
@CiszakDalmas

El Cañonazo

El Cañonazo diseña, produce y distribuye contenidos de marca branded content con un enfoque transmedia; esto es, es una agencia creativa especializada en contenidos audiovisuales expandibles en internet. “Hacemos entretenimiento -historias divertidas, emotivas o didácticas- para la gente que utiliza plataformas digitales y redes sociales, y en general medios impermeables a la interrupción publictaria, por lo que comunicamos los valores de las marcas en series tanto documentales como de ficción, magazines, videoblogging y otros formatos”, explican en su web.

elcanonazo.com
@el_canonazo

Gestion.Art

Gestion.Art es la primera plataforma en línea de gestión especializada en artes escénicas. Está dirigida tanto a creadores (grupos de teatro, grupos de danza, circo y espectáculos de magia, eventos musicales y artes visuales) como a espacios escénicos, programadores culturales y representantes. Gestion.Art es un buscador de espacios escénicos y obras con el fin de hacer mas eficiente y accesible las estrategias de programación de los gestores culturales y la realización de giras de las compañías.

gestionart.net
@GestionArt_

i-real 

i-real lleva más de 12 años creando animación y efectos digitales. Ha participado en la producción y postproducción de películas para cine como “Ispansi” de Carlos Iglesias, “La voz dormida” de Benito Zambrano, “Katmandú, un espejo en el cielo” de Icíar Bollaín o “La venta del paraíso” de Emilio Barrachina. Han sido responsables de campañas de televisión para marcas como KFC, ONO, Toshiba o García Barquero. Han puesto su creatividad y técnica al servicio de artistas y arquitectos en diferentes proyectos y eventos a diferentes escalas, como la celebración del nuevo año chino para el Ayuntamiento de Taiwán o Gaudí Experiencia.

i-real3d.com
@i_realstudios

Lanea Imagen

Estudio de diseño de espacios, producto, publicidad y eventos. Un equipo de profesionales fuertemente implicados con la mejora de la calidad de vida de las personas que ha desarrollado proyectos como el acondicionamiento de las oficinas de la sede central del Grupo Editorial Luis Vives en Zaragoza (incorporando la experiencia de usuario); el hotel boutique La Posada del Dragón en Madrid o a la adecuación de espacios en la Escuela Superior de Diseño (ESD) a través de un proceso colaborativo con la dirección del centro, profesores y alumnos.

Gelo Álvarez Díaz en Linkedin

Los Producers 

Los Producers se define como una empresa de gestión de producción audiovisual para agencias de publicidad y anunciantes. Integrado por profesionales provenientes de agencias multinacionales y productoras de primer nivel, proporcionan productores ejecutivos, producers y postproductores freelance, con atención personalizada y enfoque creativo. Han trabajado ya para agencias como McCann Worldgroup (España y Global), Barbara & Co, Publicis o M&C Saatchi y S,C,P,F,… Y también para anunciantes de la relevancia de The Coca-Cola Company, Nestlé, Verti, Movistar, Mapfre, Campofrío, L’Oreal, Line, Calvo o Puig.

losproducers.com
@losproducers

Malvalanda 

Productora y distribuidora audiovisual especializada en documentales, cortometrajes y nuevos medios. A lo largo de sus 10 años de trayectoria, ha conseguido más de 300 premios en festivales nacionales e internacionales, entre ellos, una preselección y una nominación a los Goya de la Academia de Cine.

www.malvalanda.com
@malvalanda

Mano de Santo 

Mano de Santo es un equipo de arquitectos que lleva trabajando desde 2006 con una idea clara: la creación de proyectos integrales que aúnan continente y contenido, pensados por y para el usuario. Nuestras herramientas son el conocimiento, la inspiración, la complicidad y la empatía, con ellas convertimos los proyectos en una experiencia única y exclusiva para cada cliente.

manodsanto.com
@manodsanto

Oxymoron

Oxymoron Madrid es una nueva marca de zapatos y complementos para hombres que buscan destacar y divertirse a la hora de vestir. Calzado clásico hecho con nuevos materiales y con diseños atrevidos y poco convencionales.

“Oxymoron Madrid nace para el hombre que busca destacar y divertirse a la hora de vestir.La marca consigue construir esa figura retórica que combina lo tradicional con lo moderno. Para ello, mantiene la horma clásica de corte blucher y utiliza nuevos materiales como la lona y estampados originales. Esta mezcla de tradición e innovación es la que Oxymoron Madrid busca ofrecer a sus clientes, hombres cosmopolitas que desean encontrar un estilo único y diferente.

Un cuidado especial en cada detalle en la producción del calzado hace que cumpla con los estándares más altos de diseño, calidad y exclusividad. Se elige España como cuna de sus diseños por su tradición y maestría en la fabricación de estos complementos, logrando así un producto semiartesanal

oxymoron-madrid.com

Santillana 

La editorial está desarrollando nuevas líneas de negocio digital relacionadas con el ámbito de la familia y el ocio educativo, la creación y gestión de contenidos pensados para los nuevos dispositivos y nuevas formas de consumo, como videojuegos, 3D o realidad aumentada. Algunos de sus últimos proyectos son la creación de aplicaciones educativas para iPad, iPhone y otros dispositivos móviles con sistema Android; el lanzamiento de la web de ayuda al estudio Tareas y más; o una plataforma web de recursos y contenidos educativos orientada al hogar.

santillana.es
@SANTILLANA_es

Vozed 

“¿Qué y quiénes somos? Somos historias y una voz crítica. Satisfacemos la curiosidad de la gente, y la estimulamos para que busque nuevas experiencias

Nuestros valores. Disfrutamos con nuevas historias; contándolas, escuchándolas, leyéndolas, protagonizándolas…
Tenemos curiosidad por conocer nuevas culturas, nuevos conceptos, nuevas experiencias.
Interés por entender lo que pasa a nuestro alrededor, comprenderlo y ser una voz crítica, buscamos crear conciencia para lograr cambios. Siempre buscamos y estimulamos hacia nuevas experiencias. «Somos un laboratorio de ideas».

Nuestra historia. Somos un sello editorial. Una plataforma que buscar que la gente, nuestros socios, apoyen y potencien a creadores emergentes y fomenten su creatividad y, través una relación cercana, compartan experiencias y la curiosidad por nuevas historias.
VozEd comenzó como un proyecto cultural, un laboratorio de ideas que encontró la forma de comunicar a través de contenidos atractivos, mediante una revista cultural y una editorial que apuestan por soportes digitales (tanto en Internet como en libro electrónico). Nacimos con la idea de ser una voz crítica y crear conciencia para lograr cambios.
Hecho por y para personas curiosas, inquietas, queremos que nuestras publicaciones cuenten historias, y recojan todos los puntos de vista posibles, y con inteligencia y humor hacer pensar a la gente, nuestros socios y lectores, y que se cuestionen lo que pasa al rededor, debatan y reflexionen”

vozed.org
@vozed_2

Zerotreinta Solutions

Zerotreinta es una empresa formada por tres jóvenes amigos emprendedores que desarrollan ideas de negocio en las que la gestión del diseño es el eje principal de la estrategia empresarial. Quieren crecer y entienden que en el tejido empresarial encontrarán aliados que serán fundamentales para la consecución de sus objetivos. The Diner ha sido su primer proyecto: un concepto de restauración “Casual-Food”, comida de calidad servida con la rapidez y conveniencia de un fast food, para el que llevaron a cabo el desarrollo de marca, estrategia de marketing, gestión de personal y flujos de trabajo. Tras validar su modelo de negocio están decididos a dar el salto y generar una red de restaurantes bajo el modelo de franquicia. Su propuesta de valor para los consumidores se basa en el la calidad, el servicio y el diseño de una experiencia en la que prima la diversión. Para sus futuros franquiciados, una red de clientes generada mediante la geolocalización y un modelo de negocio que facilita al franquiciado el acceso a la financiación bajo una estrategia de crowdfunding.

Jesús Sotelo Ferrer en Linkedin

Si te ha gustado el post, ¡compártelo! ¡Gracias!

Comparte!