En Repensadores hemos seleccionado 5 libros para que todos aquellos innovadores y creativos que disfruten de unas bien merecidas vacaciones puedan actualizar sus conocimientos o convocar a la inspiración sin dejar de entretenerse. Aquí tenéis nuestras 5 lecturas de verano:

libros innovación creatividad

“Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá”, de Edwin Catmull

Ed Catmull es el ingeniero que, junto a John Lasseter (el creativo) y Steve Jobs (el empresario visionario), creo Pixar Animation Studios, la multimillonaria empresa de animación más respetada del sector. Hoy sigue siendo su presidente. En este libro, Catmull comparte todo lo que ha aprendido en Pixar y explica cómo se construye una cultura creativa. Con lecciones prácticas (tanto buenas como malas) para cualquier persona que tenga que lidiar con creativos y/o con la creatividad. Si queréis leerlo en español, tendréis que esperar a la vuelta de vacaciones, porque su salida a la venta está prevista para el 25 de septiembre.

“El mundo Groundswell: Cómo aprovechar los movimientos sociales espontáneos de la red”, de Charlene Li y Josh Bernoff

“Una tendencia social que hace que la gente use las tecnologías para conseguir las cosas que necesita de los demás, en lugar de conseguirlas de instituciones tradicionales como las empresas”. Así definen los autores el término groundswell. Publicado en 2008, sigue siendo un libro interesante para entender el mundo 2.0 y cómo va a transformar las empresas más allá del fenómeno de las redes sociales, una transformación que afectará a todos los departamentos e implicará cambios incluso en sus procesos de innovación.

“Focus. Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia”, de Daniel Goleman

“La atención es un músculo y, como tal, puede ejercitarse y desarrollarse”. Esta es la teoría que defiende Goleman en su último libro. En la era de la multitarea y la dispersión, tenemos que aprender más que nunca a cultivar la capacidad para focalizar y lograr una atención plena, especialmente en entornos innovadores. También (y sobre todo) en innovación, el triple foco del líder es inspirar, aprender constantemente y hacer equipo, además de responder a la continua pregunta de hacia dónde y cómo debemos dirigir nuestros pasos. El libro se mantuvo dos años en la lista de los best sellers más vendidos del New York Times.

“Delivering Happiness. ¿Cómo hacer felices a tus empleados y duplicar tus beneficios?”, de Tony Hsieh

En el mundo empresarial es muy raro oír hablar o pensar en la felicidad. Y sin embargo, la felicidad forma parte de la cultura corporativa que impera en Zappos, el ecommerce de zapatos estadounidense. Suena utópico, pero esta visión es una de las razones del éxito de Zappos, bajo la batuta de Tony Hsieh. En este libro, Hsieh, en tono autobiográfico, detalla algunos de los secretos de su éxito, así como sus pasos profesionales previos. Muy recomendable para cualquier emprendedor, especialmente si su proyecto pertenece al campo digital y está interesado en fundarlo a partir de una cultura creativa.

“Creatividad e innovación. Factores clave para la gestión e internacionalización”, de Juan Pastor Bustamante

Muchas empresas, especialmente pymes, utilizan los términos creatividad e innovación, pero realmente no saben muy bien cómo ponerlos en práctica ni cómo medir los resultados. Escuchan por doquier hablar de innovación pero no saben cómo aplicarla. Con esta publicación, su autor, Juan Pastor Bustamante pretende contribuir a cubrir esta laguna. Su primer objetivo es acercar los conceptos de creatividad e innovación de una forma integrada y pegada a la realidad empresarial, especialmente la de la pequeña y mediana empresa. 12 capítulos enriquecidos con ejercicios, teorías, testimonios reales y una parte de ficción cercana a la novela.

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