¿Cómo queremos que sea la creatividad durante los próximos 10 años? ¿Podemos innovar en el campo de la creatividad misma? Con esas preguntas rondando en sus mentes se reunieron hace año y medio el CEO de Repensadores, Juan Pastor Bustamante, Ismael Pantaleón Rebollo de Ideas Infinitas y David Díez Sánchez de Neuronilla. Fruto de esas preguntas y las respuestas que ellos le dieron, tras un periodo de trabajo y puesta en común, surgió el Movimiento Metacreatividad, que hoy os presentamos. Un movimiento que anima a unirse a él a todo aquel que crea y esté convencido, como ellos, de que “gran parte de los desafíos que tenemos como individuos, como sociedad o como planeta se podrán superar gracias al potencial creativo”; a todo aquel que apueste por transformar la sociedad a través de la creatividad. ¿Te unes?

metacreatividad

“La creatividad es un potencial que todos tenemos para generar resultados que sean en mayor o menor medida novedosos (originales, diferentes, inusuales…) y valiosos (satisfactorios, apropiados, útiles…)

La creatividad puede ayudarnos a superar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad y a avanzar hacia nuestro pleno desarrollo. No obstante, no resulta fácil hacer llegar su valor a todos los escenarios donde se precisa. De hecho muchas personas se declaran poco o nada creativas.

Desde la inquietud que nos plantea esta realidad nos hemos reunido para generar una propuesta que vaya más allá de lo establecido y contribuya a facilitar el cambio, aportando los recursos teóricos y prácticos para orientar el camino hacia la transformación creativa de las personas y territorios”

Con estas premisas, Repensadores, Neuronilla e Ideas Infinitas han desarrollado un nuevo concepto, Metacreatividad (propuesto por primera vez por Carlos Churba como una noción abierta para su investigación, desarrollo e implementación) para integrar todo lo que tiene que ver con la creatividad desde una visión global. Y le han dotado de un cuerpo teórico en el que interactúan 63 “apuestas”. “Nuestra pretensión es ambiciosa: aunar de forma integrada todos los conceptos esenciales en creatividad y todo lo que está relacionado con ella”, explican en su web.

Este documento está en construcción y el objetivo del movimiento es precisamente que se complete y enriquezca. “Se encuentra en desarrollo y tiene muchas partes incompletas y otras pendientes de revisión. Esperamos enriquecerlo con tu aportación y la de todos”, añaden.

Detrás de todo está una convicción firme de Pastor, Díez y Pantaleón:

“la necesidad de una apuesta por la educación y la formación explícita en creatividad en todos los niveles de la sociedad, que refleje en su propio tratamiento una implementación creativa. Podemos aprender y enseñar a desarrollar el talento creativo para llegar a aplicarlo en cualquier campo o ponerlo al servicio de otras capacidades humanas”.

Si a estas alturas te estás preguntando ya qué hay que hacer para formar parte de este movimiento, la respuesta es sencilla: aplicarlo. “No necesitas carnet. No tienes que apuntarte en ningún sitio. No tienes que pagar nada”, apuntan sus promotores, que, no obstante, proponen a quienes compartan su ideario algunas ideas para contribuir a su difusión:

  • Leer el manifiesto y el cuerpo teórico.
  • Aplicar a su vida personal aquello que decidas.
  • Promover en tu entorno aquello que decidas (organizaciones, grupos, sociedades…).
  • Unirte al grupo de Facebook “Metacreatividad”
  • Encontrar, compartir y comunicarte en cualquier red social con la etiqueta #metacreatividad.
  • Contar al resto del movimiento lo que has hecho para que todos aprendamos y nos reforcemos.
  • Participar o apoyar las acciones que quieras que emerjan desde el movimiento.
  • Difundir la creatividad en tu entorno como un valor a cultivar.

Para concluir, os dejamos un breve resumen de los primeros días de difusión del movimiento Metacreatividad en las redes sociales.

¿Nos ayudas a seguir propagando esta corriente? ¡Gracias por compartir!

Ilustración: Elaboración propia a partir de Brain Anatomy Hoop Art. Hand Embroidered Wall Decor via photopin (license)

Comparte!