Medialab Prado acogerá el próximo viernes 10 de abril la presentación pública del Movimiento Metacreatividad, una propuesta generada conjuntamente por tres referentes en creatividad e innovación en España: David Díez (Neuronilla), Ismael Pantaleón (Ideas Infinitas) y Juan Pastor (Repensadores). Los tres apuestan por llevar la educación y la formación explícita en creatividad a todos los niveles de la sociedad. Su objetivo es que este evento de presentación sirva también para generar de forma colectiva ideas, propuestas y acciones para impulsar la creatividad en los tres niveles de actuación propuestos en el cuerpo teórico de metacreatividad: la persona, el grupo y el entorno.

presentación del movimiento creatividad

Pastor, Díez y Pantaleón creen en “la necesidad de una apuesta por la educación y la formación explícita en creatividad en todos los niveles de la sociedad, que refleje en su propio tratamiento una implementación creativa. Podemos aprender y enseñar a desarrollar el talento creativo para llegar a aplicarlo en cualquier campo o ponerlo al servicio de otras capacidades humanas”. Y creen en ello porque están convencidos de que “gran parte de los desafíos que tenemos como individuos, como sociedad o como planeta se podrán superar gracias al potencial creativo”.

Por ello, han puesto en marcha el Movimiento Metacreatividad, que tiene dos objetivos: aunar de forma integrada todos los conceptos esenciales en creatividad y todo lo que está relacionado con ella; y trasladar a la sociedad el valor de la creatividad y su papel transcendental en la búsqueda del progreso y la transformación social. Para sus impulsores estos dos objetivos pueden convertirse “en un reto que nos conecte a todos y todas en la meta común de construir una sociedad creativa”.

Para lograr estos dos objetivos quieren contar con la participación ciudadana, por lo que invitan a unirse a su movimiento a todas aquellas personas interesadas en la creatividad. El Movimiento Metacreatividad cuenta ya con un grupo en Facebook en el que participan casi 600 personas.

Este Movimiento Metacreatividad será presentado el día 10 en un evento abierto a la ciudadanía, en el que los participantes, con la dinamización profesional de Pastor, Díez y Pantaleón, puedan generar ideas concretas para potenciar la creatividad. Podrán inscribirse todas las personas, mayores de edad, interesadas en la creatividad y en la transformación social.

El Movimiento Metacreatividad cuenta ya con un cuerpo teórico inicial, compuesto por 63 elementos redactados en forma de “apuestas”, cuyos promotores esperan completar con la participación pública. Esta base teórica y su manifiesto fundacional, en el que hacen propuestas concretas al Estado, a las organizaciones y a los ciudadanos, pueden consultarse en su página web: metacreatividad.org.

La idea e impulso inicial del Movimiento Metacreatividad es de tres profesionales con una extensa trayectoria en la formación y el asesoramiento a personas, organizaciones y territorios en el desarrollo de la capacidad creativa:

  • David Díez Sánchez es director de la Fundación Neuronilla para la Creatividad e Innovación desde el 2004, cuyo portal fue el primero en el mundo en lengua española especializado en creatividad e innovación y es visitado por más de 50.000 personas distintas cada mes. Desde hace más de 17 años es formador en diversas empresas, instituciones públicas y ONG en creatividad e innovación, inteligencia emocional y afectiva, felicidad y biodanza.
  • Ismael Pantaleón Rebollo es desde el año 2013 director de Ideas Infinitas, su apuesta personal por desarrollar la creatividad en las organizaciones a través del potencial de sus equipos. Lleva más de 14 años dedicado a la formación y consultoría en creatividad, durante este tiempo ha tenido ocasión de trabajar con cientos de organizaciones públicas y privadas.
  • Juan Pastor Bustamante es CEO de Repensadores, director del departamento de empresa en el Istituto Europeo de Design (IED) y profesor de creatividad e innovación en el IED y en la Escuela de Organización Industrial (EOI). Actualmente ocupa la vicepresidencia de la Asociación de Creatividad Asocrea.

Cuándo tendrá lugar: Viernes 10 de abril de 17:30 a 20:30 horas.

Dónde tendrá lugar: Medialab Prado. Plaza de las Letras. C/ Alameda, 15. (Madrid – España).
Metro y Cercanías: Atocha
Autobuses: Líneas 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 37 y 45
Desde el Aeropuerto de Barajas: Bus Exprés 24h

Información del evento: metacreatividad.org

Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/17Tv5ODm_BjbEjXvrZdl_xnFqPnm0OpJIbbxJV3Pq–0/viewform

Más información

Comparte!