La innovación y la creatividad tienen muchos pliegues, muchos ángulos desde los que observar. Y todas esas perspectivas se palpan en los numerosos y muy buenos blogs sobre el tema que pueblan la red. En Repensadores leemos a menudo estas bitácoras, como otras que nada tienen que ver con la innovación, porque el contraste nos ayuda a ser más creativos. Lo hacemos para estar al día, para aprender, para conocer otras opiniones o simplemente para compartir sus publicaciones a través de Twitter. En las últimas semanas hemos encontrado varios post muy interesantes y hemos seleccionado 5 que nos han gustado especialmente. 5 buenos post sobre innovación y creatividad que te apetecerá leer.

post sobre creatividad e innovación

¿Es posible poca innovación y mucho empleo?

La semana pasada se publicaba el informe Innovation Union Scoreboard 2015 (IUS) de la Comisión Europea, que analiza y compara 25 indicadores diferentes de los estados miembros, con el fin de ayudarles a evaluar las fortalezas y debilidades de sus sistemas de innovación. Según este estudio, España ha descendido dos puestos en el ranking de innovación. Se encuentra en el puesto 19, por detrás de Malta y Portugal.

Unos días después de la aparición del informe, Xavier Ferràs, decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vic, publicaba en su blog un artículo refiriéndose a él, pero sobre todo, a la relación entre innovación y empleo. El título no puede ser más claro: “¿Es posible poca innovación y mucho empleo?”. Ferràs lanza algunas preguntas (¿Queremos empleo de calidad? ¿Deseamos empleo sólido, y un nuevo modelo productivo?) y da respuestas contundentes: “Construyamos un potente sistema de innovación”.

Rutinas diarias de creativos famosos

En el blog de Podio, una herramienta para la gestión del trabajo en equipo, analizaron las rutinas diarias de escritores, músicos y artistas, basándose en la obra “Daily Rituals” de Mason Currey, y las presentaron en una infografía animada súper visual. Incluyeron también citas de los protagonistas y la interesante bibliografía que emplearon para este fantástico trabajo.

Cuenta atrás…

No sabemos cuál es la rutina diaria de Andoni Aduriz y su equipo en el restaurante Mugaritz, donde la creatividad se sirve fría y también caliente, pero si leemos este post descubriremos algunas pistas sobre su método de trabajo, con el resultado de una de las gastronomías más innovadoras del planeta. Si pensáis que una cocina no tiene nada que ver con vuestra empresa, recordad esta frase de Frans Johansson en “El efecto Medici”: “Cuanto más dispares sean las piezas que se conecten, más disruptivo tiende a ser el resultado”.

Cinco libros para revolucionar tu creatividad

Ideas4All es una red social de ideas. Se describen a sí mismos como “el sitio donde las personas con ideas pueden compartirlas; pueden cambiar la vida de alguien o incluso cambiar el mundo. El espacio donde las personas que necesitan una solución pueden encontrarla navegando entre todas las ideas compartidas”. Su blog responde a una filosofía similar, porque publica post sobre ideas, tendencias, productos y servicios innovadores… Nos cuesta elegir un único post de este blog, pero nos parece que os resultará útil este, en el que su autor elige y comenta cinco libros para estimular la creatividad: “Destroza este diario”, “Tu mundo en una servilleta”, “Tu idea mola. Porque si quieres, puedes”, “Acaba este libro” y “La sorprendente verdad sobre qué nos motiva”.

Business Town

Business Town no es un blog, ni tampoco un post, pero nos ha parecido tan divertido y tan irónico que lo compartimos con vosotros. Es obra del ilustrador norteamericano Tony Ruth, que ha caricaturizado con maestría y humor 27 arquetipos profesionales de la innovación, las startup y el mundo digital, en los que se intuye cierta sorna hacia el ecosistema de Silicon Valley. Entre ellos descubriréis al CEO adolescente millonario, al intraemprendedor, al estratega de la innovación, a los hombres blancos que forman parte de las empresas de capital riesgo, al que está prototipando un tren-aspiradora o al troll de las patentes. ¿Os resultan familiares?

Y si te ha gustado este post ¡compártelo! ¡Gracias!

Ilustración: Elaboración propia a partir de Eric Heupel/Flickr (CC BY-NC 2.0).

Comparte!