¿Cómo consumen los jóvenes hoy? ¿Cómo compran? Y mañana, ¿lo harán igual? ¿Qué será lo próximo que dará un vuelco a la venta online? ¿Qué efecto tendrá la innovación tecnológica en el sector del calzado? ¿Y en el turístico? ¿Quiénes serán los nuevos influencers que darán a conocer tu marca o producto? ¿Seguiremos viajando dentro de diez como lo hacemos en 2015? Si estamos en cualquiera de estos sectores, o en otros que no hemos mencionado, nos estaremos haciendo estas preguntas u otras parecidas porque queremos saber cómo orientar estratégicamente nuestra empresa. El que antes anticipe la respuesta contará con una ventaja competitiva frente a las demás, al innovar en el sentido exacto que demanda el mercado. El análisis de tendencias es una herramienta que nos ayuda a contestar en parte a estas preguntas, aunque no pronostican el futuro, así que hemos seleccionado para nuestros lectores algunas fuentes de información sobre tendencias para estar al día sobre el porvenir.

nuevas tendencias para innovar b

Sin ser ningunos expertos, observamos cambios radicales en los hábitos de consumo y en las preferencias de los consumidores. Una metamorfosis que se está produciendo a velocidades de vértigo y que exige rapidez de adaptación para no quedarse atrás. Así lo explica Paola Caballer, miembro de la Asociación Andaluza de Coolhunting:

“El análisis de tendencias pretende identificar indicios de cambio en el sector económico en cuestión para ayudar a tomar decisiones estratégicas futuras anticipando las tendencias emergentes. La finalidad es detectar innovaciones en el proceso de fabricación, en la cultura de consumo del target, en las corrientes de marketing, o en la tecnología, que anticipan una modificación de la forma de producir, vender y comprar”.

Las tendencias son una fuente de información para plantear nuevas oportunidades de innovación. Ser conscientes de estos cambios nos permite estar preparados para reaccionar antes y tener la capacidad para adaptarse rápidamente a ellas.

¿Y cómo podemos estar al día de estas nuevas tendencias del mercado? En primer lugar, hablar con nuestros clientes, reales o potenciales, y estar siempre ojo avizor a sus motivaciones e intereses, pero también existen publicaciones especializadas que nos pueden facilitar la labor de conocer las nuevas tendencias para innovar.

En este blog ya hemos mencionado algunas, como Japan Pulse o Springwise, y también hay otras más populares como FastCompany, Inc.com, Forbes, Wired o Yorokobu. Pero hoy os proponemos otras fuentes diferentes para conocer qué nuevas tendencias emergen en el mundo.

Trendhunter
En activo desde 2005 y con sede en Toronto (Canadá), tiene casi 2,5 millones de seguidores en Facebook. Sus libros e informes son de pago, pero también ofrecen al lector una ingente información gratuita de tendencias clasificada por temas: moda, tecnología, cultura, diseño, publicidad, empresas, sector social, tendencias eco o lujo. En Trendhunter encontrarás desde los más disparatados zapatos a ideas para tejados vegetales, con profusión de fotografías.

Euromonitor
Expertos independientes en investigación de mercados con analistas repartidos por más de 80 países, Euromonitor publica un blog muy interesante en el que ofrece en abierto parte de sus investigaciones, mediante artículos escritos por sus especialistas. Están clasificados por área geográfica (su análisis abarca todos los continentes) y sector, lo que facilita mucho la localización de los temas que más nos interesan. También incluye algunos estudios de mercado y whitepaper en formatos descargables, así como webinars que pueden verse bajo demanda.

Institute for the Future
Es una organización independiente y no lucrativa que presume de contar un equipo multidisciplinar formado por profesionales de las ciencias sociales, la tecnología y las artes que aportan una perspectiva poco convencional a sus análisis. Fundada por Olaf Herlerm, el creador del método Delphi, publica sus trabajos en forma de mapas online y visualización de datos, videos, estudios de prospectiva, talleres, y otras modalidades. Contiene también una agenda con información de eventos internacionales sobre tendencias.

Trendwatching
Con versión premium y free, sus publicaciones en abierto están más enfocadas a proyectos de internacionalización, ya que profundizan en tendencias sobre los mercados de Asia, América Latina y África. En el apartado Tips and Tools encontrarás algunas herramientas que pueden serte útiles para sistematizar la búsqueda y aplicación de tendencias en el proceso de innovación. Si te suscribes a su newsletter, puedes recibir información puntual de nuevos informes directamente en su buzón de correo electrónico.

PSFK
“PSFK proporciona ideas para vivir, trabajar y jugar mejor a una nueva generación de mentes creativas”. Con esta declaración de intenciones tan sugerente e innovadora, PSFK comparte, a través de su web y de ocho diferentes canales 2.0, una veintena diaria de actualizaciones con ideas inspiradoras para todo tipo de sectores. Sus últimos informes más extensos versan sobre “El futuro de la vida conectada”, “La realidad virtual”, “Guía del comercio móvil” o “El futuro del retail”.

Para los más tuiteros, les recomendamos además seguir a una serie de cuentas que publican sobre todas esas últimas tendencias que pueden ayudarnos a innovar:

@fubiz
@nethunting
@stylus_LIVE
@theinspiration
@simbyosi
@smartplanet
@inspiredmag

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Ilustración: elaboración propia a partir de Neil Cummings/Flickr (CC BY-SA 2.0)

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