Graham Wallas y sus cuatro fases del proceso de la creatividad. Graham Wallas (Monkwearmouth, Sunderland, 1859-1932) fue un psicólogo, pensador, político y ensayista inglés que definió uno de los primeros modelos del proceso creativo. Sus ideas sirvieron de base para muchos otros investigadores posteriores, lo que ha permitido crear un cuerpo teórico sobre la creatividad que resulta imprescindible tanto por su importancia científica como por su aplicación práctica en la innovación. Una de las formas de replicar un proceso creativo, y convertirse así en personas u organizaciones más creativas e innovadoras, es conocer la estructura del proceso y sus fases. Wallas, pionero en este campo, contribuyó enormemente a su investigación y definición.

diccionario de innovación y creatividad

De pensamiento socialista, Wallas fue invitado a ser primer director de la London School of Economics, creada poco antes por Sidney Webb y Beatrice Webb (1895), pero declinó la oferta, aunque finalmente impartiría clases de Ciencias Políticas (1914-1923) en esta institución. También perteneció a la Sociedad Fabiana, fundada en Londres en 1884 por un pequeño grupo de intelectuales ingleses, entre ellos Bernard Shaw y Virginia Woolf.

Hacia el final de su carrera, Wallas se interesó por el estudio de la creatividad hasta publicar, en 1926, “The Art of Thought” (“El arte del pensamiento”), su obra principal, en la que describe las cuatro etapas del pensamiento creativo (información o preparación, incubación, iluminación y verificación), en lo que sería uno de los primeros modelos del pensamiento creativo.

Preparación: definición del tema, observación y estudio. La persona o personas que esperan obtener nuevas ideas deben conocer el campo de estudio y estar bien preparadas. Investigar el problema en todas las direcciones posibles, de forma consciente y sistemática, como si el pensador preparara su mente como se prepara la tierra, abonándola, antes de proceder a colocar las semillas. Construimos nuevas ideas a partir de la acumulación de recursos intelectuales.

Incubación: dejar a un lado el tema por un tiempo o posponerlo. Wallas advirtió que muchas grandes ideas llegan sólo después de un periodo de tiempo alejados del problema. Como le ocurrió a Arquímedes en el baño público. Se trata de un lapso de procesamiento inconsciente, en el que no hacemos ningún esfuerzo por resolver el problema y que, según Wallas, puede presentarse de dos formas:

“Voluntary abstention from conscious thought on any problem may, itself, take two forms: the period of abstention may be spent either in conscious mental work on other problems, or in a relaxation from all conscious mental work. The first kind of Incubation economizes time, and is therefore often the better

Iluminación: esa fase en el que la idea finalmente surge. Este tercer estadio del proceso de la creatividad es el momento ¡Ajá! o ¡Eureka! en el que comienzan a surgir las ideas de forma consciente y a salir a la luz. Esta especie de flash de conocimiento o “idea feliz” es la culminación de una secuencia de asociaciones inconscientes que han de madurar al margen del escrutinio racional antes de salir a la superficie.

Verificación: Comprobamos que la idea es válida. Esta última fase comparte con la etapa de preparación un esfuerzo deliberado y consciente para probar la validez de la idea. Es el momento de determinar si la idea realmente resuelve el problema. Puesto que las grandes ideas no siempre funcionan al llevarlas a la práctica, esta fase es clave para el éxito de cualquier proyecto.

Si quieres saber más sobre Graham Wallas, te recomendamos:

– una biografías detallada

un vídeo sobre su teoría

– Su libro “The art of thought”, recientemente reimpreso (2014)

– y un artículo suyo traducido al español que incluimos por su rabiosa vigencia. Os adelantamos unas líneas:

“En esta situación –y yo creo que los futuros historiadores dirán que hicimos bien en sentirnos inquietos por el futuro inmediato que nos espera deberíamos todos probablemente asentir a la idea de que la humanidad necesita pensamiento creativo, nuevo pensamiento, nuevas aplicaciones del conocimiento nuevo, si queremos impedir desastres inmediatos o futuros

¿No os suena familiar?

Ilustración: elaboración propia con fotografía «Graham Wallas, c1920s» de Library of the London School of Economics and Political Science. Disponible bajo la licencia No restrictions vía Wikimedia Commons.

Comparte!