Hace ahora dos años, junto a dos referentes en creatividad como son David Diez, de Neuronilla.com, e Ismael Pantaleón, de Ideas Infinitas, decidimos impulsar un movimiento vinculado al poder transformador de la creatividad que todos y cada uno de nosotros tenemos de forma individual y colectiva. Lo llamamos Metacreatividad.

poder transformador de la creatividadNo nos planteamos concebir una técnica nueva, ni una teoría; nos planteamos simplemente intentar conectar todo lo que nos parecía relevante en materia de creatividad con el objetivo de crear un cuerpo teórico y regalarlo. Este movimiento parte y se fundamenta en la generosidad del compartir, del dar y del recibir, de lo abierto, de lo transcendente y, fundamentalmente, de lo transformador.

Ismael, David y yo hemos comprobado, en nosotros mismos, que el desarrollo de la capacidad creativa nos ha transformado como personas y como profesionales. Al trabajar ese talento innato con grupos, colectivos, empresas y territorios, hemos constatado que su poder transformador es mucho más poderoso de lo que imaginábamos, pero también que siempre genera cierta frustración, al comprobar que se requiere un estímulo constante y un liderazgo para que ese espíritu creativo se mantenga.

Ante esta situación, que hemos vivido muchas veces, nos hemos planteado la siguiente cuestión: ¿Qué pasaría si no asumimos que la transformación creativa depende únicamente de los facilitadores en creatividad o de unos pocos líderes? ¿Qué pasaría si nosotros nos limitamos a ofrecer recursos para que cada persona, cada organización, cada territorio asuma su propio liderazgo creativo? ¿Qué pasaría si no entendemos la creatividad como un concepto abstracto sino como la suma de personas que desarrollan su creatividad en interacción con lo que les rodea?

Como respuesta ante estas preguntas hemos decidido liberar en lugar de controlar, observar la expansión orgánica en lugar de dirigir la dinámica expansiva del movimiento. Incluso, recientemente, acordamos que cada uno de nosotros podría hacer las acciones que considerase para difundir el movimiento sin la necesidad de que tuviéramos que estar los otros dos. Fluimos hacia donde la marea nos está llevando. Estamos viviendo la gestión del caos. Estamos abiertos a la incertidumbre, la sorpresa y lo impredecible.

Nos encontramos en un momento en que, por nuestra trayectoria profesional, podríamos cerrar, esconder, patentar o licenciar nuestro conocimiento, pero hemos decidido hacer todo lo contrario. Primero, cooperar entre potenciales competidores; y segundo, intentar que cada persona que se una a este movimiento entre en la dinámica del compartir, del liberar, del transcender, del transformar creativamente.

No tenemos ni idea de cuál será la vida del movimiento metacreatividad, ni cuál será su repercusión. Solo tenemos claro que el desarrollo de la capacidad creativa de los individuos y las sociedades es nuestra pasión, a la que seguiremos dedicando nuestro tiempo de estudio y de trabajo.

Para acabar, quiero simplemente invitarte a que te unas al movimiento metacreatividad. Comparto nuestros principios:

  1. “Un don que se puede desarrollar”
    Todas las personas son creativas, capaces de desarrollar su creatividad y deben tener derecho a ello. La creatividad es algo intrínseco a la humanidad y a la vida.
  2. “Los resultados extraordinarios también comen”
    Potenciar la creatividad y la innovación requiere una apuesta intencionada y una dotación de recursos.
  3. “Una perspectiva integral”
    La creatividad es un fenómeno multidimensional en el que se interrelacionan pensamientos, sentimientos y emociones, acciones, percepciones, cuerpos, relaciones interpersonales, grupos, organizaciones, culturas, contextos…
  4. “Ataque de locura y ataque de cordura”
    La creatividad requiere un pensamiento que pueda transitar entre el caos y el orden. El resultado aúna novedad y valor.
  5. “Hacer del afecto la opción por defecto”
    La pasión y cómo gestionamos las emociones que aparecen en el proceso creativo determinan su culmen.
  6. “El éxito es de quienes se aventuran”
    Tener ideas no es suficiente, hay que transformarlas en acción.
  7. “De lo que se come se crea”
    El conocimiento y la imaginación son los alimentos de la creatividad. La transformación requiere una observación diferente, abrir la percepción.
  8. “Si te mueves de forma diferente, tendrás creaciones diferentes”
    La creatividad responde a nuestra manera de estar en el espacio.
  9. “Quien es competente no necesita competir”
    La creatividad se retroalimenta en la interacción, la cooperación y el trabajo en red.
  10. “El ser creativo nos hace humanos”
    La creatividad ha de estar vinculada a la ética.
  11. “Ser creativo es ser feliz”
    La creatividad, la felicidad y el buen humor están íntimamente vinculados.
  12. “Trascender es trascendental”
    Las creaciones cobran fuerza cuando los objetivos creativos están enraizados con un fin significativo, cuando lo que creamos tiene sentido.

Haz y comparte Metacreatividad.

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