En esta segunda entrega sobre Diseño de experiencias: 15 herramientas imprescindibles, nos adentramos en los métodos y técnicas que podéis utilizar en la fase de ideación o generación de ideas para diseñar la mejor experiencia de usuario. En el post anterior os presentamos algunas de las herramientas más comunes en la etapa de detección.

storyboard para innovar

Herramientas para la fase de ideación
Personas

Creada por Alan Cooper, es una herramienta que documenta al usuario y lo describe como si fuera un individuo con necesidades, metas, comportamientos y rasgos demográficos, incluyendo aquellas historias y detalles acerca de su vida que hacen de esta figura algo casi real. Kim Goodwin, autora de “Designing for the Digital Age”, lo describe así:

“A persona is a user archetype you can use to help guide decisions about product features, navigation, interactions, and even visual design. By designing for the archetype—whose goals and behavior patterns are well understood—you can satisfy the broader group of people represented by that archetype. In most cases, personas are synthesized from a series of ethnographic interviews with real people, then captured in 1-2 page descriptions that include behavior patterns, goals, skills, attitudes, and environment, with a few fictional personal details to bring the persona to life. For each product, or sometimes for each set of tools within a product, there is a small set of personas, one of whom is the primary focus for the design”

Escenarios (scenarios)

Complementaria a la técnica de personas, los escenarios son las historias que relatan la vida de los usuarios en relación a nuestro producto o servicio: descripciones de situaciones de uso sobre los que poder contextualizar la interacción persona-producto/servicio, con unos objetivos concretos. Por ejemplo: “Es viernes por la noche y Juan vuela de vuelta a casa desde Madrid. No tiene suficiente dinero para pagar el taxi al aeropuerto y va justo de tiempo. Se acerca a un cajero e introduce sus claves. Especifica que quiere sacar 100 euros y le gustaría que fuera en billetes de 20 para tener cambio para el taxista. No quiere recibo impreso, ya que no le importa no guardar registro de sus operaciones. ¿Cómo podríamos ayudarle?”.

Brainstorming

Ya nos referimos a ella en un post anterior como una de las técnicas de creatividad más apropiadas para pymes.

Este video de d.school la explica muy bien:

Storyboard

Guión gráfico o una serie de dibujos o fotografías que visualizan una secuencia concreta de hechos. O lo que es lo mismo, la historieta del uso de producto o servicio. El objetivo de esta técnica es obtener insights, provocando la discusión sobre qué funciona o qué no, descubriendo así los potenciales fallos o las áreas de oportunidad. Su diseño obliga a los diseñadores a calzarse los zapatos del usuario.

Storytelling

Erase una vez… es todo un clásico. En español, podríamos traducir este anglicismo por narración de historias. Las historias comunican muy rápidamente información, emociones y la riqueza acerca de un hecho o una sucesión de hechos, o una experiencia. Sirven también para imaginar un futuro posible. La comunicación –punto débil de muchos proyectos de innovación– podría ser más fluida y ayudarnos a entender lo que estamos creando y ponernos en el lugar de los usuarios. Para contar las historias podemos recurrir a textos, videos o roleplaying.

Sketching (esbozos)

Aunque creas que lo tuyo no es dibujar, hazlo. Para explorar ideas con rapidez y poder comunicarlas visualmente, dibujar esbozos es muy útil. No necesitas ser un artista. Te ayudará a valorar la utilidad del sketching echar un vistazo a la web de Dan Roam, autor de “Tu mundo en una servilleta”  o leer un post anterior de este blog sobre pensamiento visual.

En el tercer y último post de esta serie os explicaremos las herramientas a las que podéis recurrir en la fase de creación.

Si os ha gustado este post, si pensáis que os ha ayudado en vuestro viaje a la innovación y la creatividad, podéis votar a este blog para los Premios Bitácoras 2015, dentro de la categoría de Innovación y Sostenibilidad. ¡Daos prisa! ¡El plazo para votar termina hoy viernes 13 de noviembre! ¡Muchas gracias por vuestro apoyo! (Leed este post con las instrucciones para hacerlo. ¡Es fácil!)

Ilustración: elaboración propia a partir de Flickr/Visualpun.ch (CC-BY-SA2.0)

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