En creatividad e innovación las ideas son muy importantes. Son la materia prima básica de la innovación. La innovación, en el fondo, no es más que crear valor a partir de nuevas ideas. Las investigaciones y la experiencia nos dicen que las ideas pueden proceder de los propios empleados, de equipos internos de I+D, e incluso del exterior, de clientes, proveedores y competidores. Mantenemos reuniones con todos ellos, de forma formal e informal, al objeto de recabar ideas, pero ¿sabemos reconocer y apreciar esas ideas que nos sirven para innovar? ¿Nos hemos parado a pensar cuándo y cómo hacerlo? A veces, algo tan sencillo lo obviamos o lo pasamos por alto. Por eso, en este post os proponemos 30 ideas sobre cómo y cuándo reconocer y agradecer ideas innovadoras (valga la redundancia).

agradecer ideas innovadoras

Reconocer y agradecer la creatividad de quienes nos ayudan a ser una empresa u organización innovadora se puede hacer de muchas maneras. El 21 de abril se celebra el Día Internacional de la Creatividad y la Innovación con actos por todo el mundo a los que uno puede sumarse. Multiview, una agencia de marketing digital con sede en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá, organiza un festival en su sede central en Texas y trae a sus oficinas a artistas y artesanos locales para que muestren sus trabajos a los empleados. El objetivo: darles la oportunidad de inspirarse en un ambiente relajado y tranquilo.

En una reciente jornada sobre innovación abierta celebrada en Irún (Guipúzcoa), Ana María Llopis, fundadora y consejera delegada de Ideas4All, citó el ejemplo del Banco Sabadell, que se está embolsando 2 millones de euros al año en un producto que surgió de la idea de una empleada a través de una plataforma de generación de ideas creada por Ideas4All y que le costó a la entidad financiera 70.000 euros.

Son opciones singulares, pero si no quieres ir tan lejos o tu empresa es demasiado pequeña para este tipo de acciones, está en tu mano, de forma sencilla y directa, mostrar el reconocimiento y agradecimiento que merecen todos aquellos innovadores y creativos de tu organización que hacen posible la innovación aportando ideas. Porque sólo así alguna de ellas podrá convertirse en un producto y/o servicio innovador. Aquí están las 30 fórmulas de mostrar reconocimiento que te proponemos desde Repensadores:

  1. A la primera idea que se propone (por la valentía de saltar al ruedo)
  2. A la última idea (para tener la oportunidad de cerrar una sesión de ideación, por ejemplo)
  3. A la persona (y sus ideas) que no siguen el camino más fácil
  4. A la persona que se atrevió a proponer una idea por primera vez
  5. Al que se muestra más entusiasta sobre su idea, por la pasión que transmite
  6. A la idea que puede ayudarnos a ganar un premio
  7. A la persona que aporta una idea surgida de la conexión de dos cosas que nadie pensó que podrían tener relación
  8. A alguien que se ha esforzado más que nunca por pensar en ideas nuevas
  9. Al volumen de ideas que alguien ha generado
  10. A alguien que ha dado la vuelta a una vieja idea
  11. A alguien con ideas ingeniosas
  12. A una persona cuyas ideas son divertidas
  13. A quien propone lo más sorprendente
  14. A la idea perfectamente alineada con los objetivos de la empresa
  15. A la persona que es capaz de comunicar su idea de la forma más creativa
  16. Al que inventó la mejor historia para explicar su idea
  17. A la idea que mejor encaja con una propuesta hecha anteriormente
  18. A la idea que mejor complementa a una sugerencia anterior
  19. A alguien cuya idea implica una aprendizaje nuevo para todos
  20. A quien comparte con los demás cómo se le ocurrió una idea
  21. A la persona de más edad que está aportando ideas
  22. A la persona más joven que contribuye con sus propuestas
  23. Al que representa su idea de una forma visual que ayuda a los demás a entenderla fácilmente
  24. A la idea que nos hizo parar y reflexionar
  25. A la idea que sabemos que captará la atención de alguien influyente
  26. A la persona que escucha con atención las ideas de los demás
  27. A las personas que han colaborado por primera vez para desarrollar una idea
  28. Al que propuso la idea más disruptiva
  29. A la persona del equipo que muestra su agradecimiento a la creatividad de otros
  30. Por estar en un ambiente creativo en el que todas las ideas son apreciadas y reconocidas

En el post anterior “12 ideas de Pixar para gestionar una cultura creativa” resumimos algunos de los principios que rigen la cultura conseguida en Pixar Animation Studios, entre ellos el siguiente, con el que nos quedamos hoy:

“Nuestro trabajo como ejecutivos de un entorno creativo es proteger las nuevas ideas de aquellos que no comprenden que para que surja la grandeza debe haber fases más mediocres. Proteja el futuro, no el pasado”

Si te gusta este post, ¡compártelo! ¡Gracias!

Comparte!