Aunque no suele ser frecuente en este blog, que solemos dedicar a compartir contenido divulgativo o que pueda ser útil a los lectores interesados la innovación y la creatividad, hoy vamos a dedicar un post a “hablar de nuestro libro”. Esperemos que también os sea de utilidad, porque en el fondo la iniciativa a la que nos vamos a referir es en sí misma valiosa. La Fundación Cotec para la Innovación está seleccionando a un grupo de 100 expertos innovadores que den respuestas a los retos económicos y sociales actuales y, entre los 25 primeros elegidos, está Juan Pastor Bustamante, CEO de Repensadores.

100 de cotecEn otoño de 2015, la Fundación Cotec lanzó una campaña para reclutar a los “100 de Cotec”, una plataforma de expertos en diferentes disciplinas –todos ellos de habla hispana- que puedan contribuir a dar respuesta, desde la innovación, a los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad hoy.

La Fundación Cotec ha recibido más de 400 candidaturas, algunas espontáneas, otras por invitación a través de entidades de reconocido prestigio, o bien por invitación directa. Los aspirantes fuimos evaluados en torno a cuatro parámetros fundamentales: formación, experiencia, capital relacional y capacidad de divulgación.

Nuestra misión como expertos será participar en grupos de trabajo, elaborar informes, ofrecer consultoría, emitir opiniones en medios de comunicación y redes sociales o facilitar el acceso a nuestra propia red de contactos, aunque quedan abiertas otras formas de colaboración. Los “100 de Cotec” también validarán las iniciativas que emprenda la Fundación Cotec y que guarden relación con su respectivo área de conocimiento, las industrias creativas en el caso de Juan Pastor Bustamante.

Esta selección de los expertos quiere cubrir un mapa completo del conocimiento innovador en torno a cinco variables: tendencias, personas, organizaciones, sistemas e impacto económico y social. También han tratado de que la composición del panel refleje un equilibrio de género, territorio de procedencia o sector de actividad. En palabras del director de la Fundación Cotec, Jorge Barrero:

no hemos creado una red de expertos en innovación, sino una plataforma de expertos procedentes de muy diversas áreas de conocimiento que enriquezcan con sus diferentes visiones nuestros proyectos al servicio de la innovación”

La pertenencia a los “100 de Cotec’ se revisará cada dos años.

Los 25 seleccionados dados a conocer hasta ahora son:

  1. Ángel Alberich-Bayarri. Ingeniería biomédica
  2. Bartolo Luque. Análisis matemático de sistemas complejos
  3. Bruno Maltrás. Análisis de la innovación y su impacto desde la perspectiva de la filosofía y los estudios ciencia-tecnología-sociedad
  4. Carolina Rodríguez. Cultura y relaciones de los jóvenes en la sociedad digital
  5. Clara Eugenia Núñez. Política y gestión universitaria
  6. Cristóbal Cobo. Educación para la sociedad del conocimiento: nuevas formas de educar y aplicación de las TIC en la educación
  7. Chantal Marín. Tendencias tecnológicas y nuevos modelos de negocio en internet
  8. Daniel Innerarity. Filosofía política y social
  9. Diego Bestard. Innovación en servicios financieros y fintech
  10. Eduardo Oliver. redes de talento científico expatriado
  11. Eva Senra. Indicadores avanzados y predicción económica
  12. Fermín Serrano. Ciencia ciudadana
  13. Francesc Solé. Modelos de trasferencia de tecnología y emprendimiento en universidades
  14. Juan Pastor Bustamante. Industrias creativas
  15. Julio Mayol. Modelos de trasferencia de tecnología y emprendimiento en hospitales
  16. Mariano Fernández Enguita. Sociología de la educación, políticas y sistemas educativos
  17. Montse Vendrell. Infraestructuras para la transferencia de tecnología
  18. Pablo García Mexía. Ámbito jurídico de internet/TIC
  19. Polyana Santos. Mujer emprendedora
  20. Rafael Bengoa. Salud pública y políticas sanitarias. Innovación para la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud
  21. Ramón Xifré. política económica con capacidad de análisis de la economía española y europea desde la perspectiva pública y privada
  22. Raul Katz. Economía y ecosistemas digitales en Iberoamérica
  23. Sascha Haselmayer. Programas de innovación e intraemprendimiento en la Administración Pública
  24. Shirley Kutner. Políticas públicas de apoyo a sectores de alta tecnología
  25. Silvia Leal. Talento y emprendimiento digital

Los “100 de Cotec” aún no están completos y la Fundación Cotec está buscando expertos para 15 perfiles. Si estás interesado en postular, puedes hacerlo solicitando tu admisión en su grupo de Linkedin.

100 de cotec

La Fundación Cotec, impulsada por el rey Juan Carlos I en 1990, celebró su 25 aniversario el año pasado, una efeméride que han aprovechado para relanzar la institución con un plan estratégico. En este cuarto de siglo se ha distinguido por llevar a cabo una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas, lo que la ha convertido en un referente dentro del país.

En 2015, uno de los primeros pasos de la renovada Cotec ha sido reformular su concepto de innovación (históricamente más centrada en la vertiente tecnológica del término), que ahora definen así:

“todo cambio no solo tecnológico, todo conocimiento no solo científico y todo valor no solo empresarial”

Desde este blog queremos felicitar a la Fundación Cotec por la iniciativa, al resto de los “100 de Cotec” seleccionados, así como agradecer a sus responsables por la confianza depositada en Juan Pastor Bustamante.

Bonus track: Un vídeo cortito sobre la renovada Fundación Cotec

Comparte!