¿Funcionan los `innovation labs´ o laboratorios de innovación? No es fácil responder a esta pregunta porque no hay una respuesta única. Más bien encontramos posturas encontradas. Pero lo cierto es que se trata de una solución que están adoptando muchas empresas y organismos para impulsar y acelerar la innovación en sus estructuras. La transformación digital, además, los ha puesto en el punto de mira.

innovation labs

Un sector en el que los innovation labs han entrado con fuerza es en el marketing y la comunicación. Según un informe de Econsultancy, un 50% de las empresas en esta industria disponen de uno, y además, con muy buenos resultados: un 52% de los encuestados dijeron que su creación se tradujo en más negocio y también en un mayor engagement con los empleados.

Las cifras pueden resultar exageradas, pero no cabe duda de que muchas empresas –principalmente grandes corporaciones que sienten envidia de las emergentes– recurren a los innovation labs para desarrollar nuevas ideas. Amazon tiene varios, como LAB 126, que se describe así:

We work in the nimble and flexible environment of a smaller company yet are able to draw upon the support of Amazon.com, a forward-thinking Fortune 500 global leader. We are fast-paced, with opportunities for growth. The culture is still evolving at Amazon Lab126, and it’s an exciting time to join us”

Otro gigante del comercio minorista, Wallmart ha creado @WalmartLabs; y Zappos, su Zappos Labs , donde utilizan un sistema que denominan sprint de una semana, al estilo de las metodologías ágiles.

En España y dentro de la industria creativa y cultural, los medios de comunicación han incorporado la fórmula innovation lab en sus procesos, con ejemplos como Vocento Media Lab:

un laboratorio de innovación, formación y experimentación centrado en la capacitación de las redacciones y los equipos de la compañía en el entorno digital, en la transformación cultural, y en el fortalecimiento de los lazos con la comunidad de startups y el talento externo, nacional e internacional, en el ámbito tecnológico”

Otros innovation lab son el DN Laboratorio del Diario de Navarra, con varios premios de diseño ÑH, y el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE (Lab RTVE).

Winnovation Lab es un innovation lab de Pernod Ricard Bodegas, situado en San Sebastián, para la generación de nuevos conceptos del vino.

Los organismos e instituciones de corte público o semi-público, como Unicef, también han abrazado los innovation labs para explorar soluciones innovadoras.

Llegados a estas alturas, quizá fuera conveniente aportar una definición de un lab, y para ello hemos elegido la que da el libro Labcraft: How Social Labs Cultivate Change Through Innovation and Collaboration”, referida a la innovación social, pero que vale igualmente para la innovación sin adjetivos:

…a unique kind of laboratory – one that creates a dialogue, listening carefully with an open mind to all the voices, and then tries to translate them, mix them, and amplify them to prototype and develop alternatives”

La prestigiosa agencia británica de innovación Nesta aclara el concepto un poco más:

Innovation teams – often referred to as innovation labs, funds or units – come in a variety of sizes, use a range of techniques, are equipped with different resources, and try to tackle different issues and challenges. What unites innovation teams and labs – and differentiates them from other well run organisations or teams – is that they are all adopting experimental methods to tackle both social and public issues”

Pero también se escuchan voces críticas al respecto. Keith Sawyer, autor del libro “Group Genius”, cree que no funcionarán, y cita el caso de Nordstrom Innovation Lab, que cerró en febrero de 2015, después de cinco años de funcionamiento, y cuyos integrantes fueron diseminados por diferentes departamentos de la compañía. Para Sawyer, un innovation lab no deja de ser el clásico departamento de I+D al que se ha cambiado de nombre. Para los que piensan como este autor, el espíritu innovador y la creatividad han de impregnar a todo el equipo de una empresa, deben constituir parte de su cultura corporativa. Otros, precisamente, los ven como una evolución lógica de las áreas de I+D.

Y tú ¿crees que los innovation lab funcionan? Puedes dejar un comentario con tus opiniones.

Bonus track

Ilustración: Elaboración propia a partir de Flickr / Harris County Public LIbrary (CC BY-NC-SA 2.0).

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