El viernes pasado, 12 de febrero, clausuramos la segunda edición del Programa Executive de Diseño y Crecimiento para Empresas del Sector Creativo que patrocinan la Fundación Santillana e IED Madrid. Al tiempo, está abierta la inscripción para formar parte de la tercera promoción de esta formación, que dirige nuestro CEO, Juan Pastor Bustamante. Coincidiendo con estas dos noticias, hemos estado leyendo el estudio “Cultural Times. The first global map of cultural and creative industries”, elaborado por la consultora EY y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Un ambicioso informe que certifica algo que nosotros llevamos tiempo defendiendo: la industria cultural y creativa (ICC) es valiosa. Es realmente una fuerza poderosa en la economía global. En este post, hemos seleccionado las ideas que nos han parecido más relevantes de este informe. Relevantes para España en este caso, por razones evidentes que vosotros mismos descubriréis al ir avanzando en el post. No obstante, creemos que su lectura íntegra merece la pena.

mapa global de las industrias creativas

Las cifras son abultadas y bastante concluyentes. Las ICC representan el 3% del PIB mundial y sus 29,5 millones de empleos en todo el mundo superan el conjunto de puestos de trabajo de la industria automovilística en Europa, Japón y Estados Unidos (25 millones).

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, lo expresa con claridad:

Cultural and creative industries are major drivers of the economies of developed as well as developing countries. Indeed, they are among the most rapidly growing sectors worldwide. It influences income generation, job creation, and export earnings. It can forge a better future for many countries around the globe”

En el caso de las ICC españolas, el estudio resalta algunos puntos que son especialmente relevantes para ellas:

  • España está en Europa. Y, según el estudio, Europa es el segundo mayor mercado global para la industria cultural. En 2013 el sector generó en ingresos por valor de 709.000 millones de dólares, lo que representa el 32% del total mundial, y 7,7 millones de puestos de trabajo. Con estos datos sobre la mesa, parece claro que una industria creativa y cultural potente y competitiva en España podría beneficiarse de sus vínculos con Europa. Esperemos que nuestros gobernantes así lo entiendan y apuesten por una actividad económica que no siempre ha gozado de su estima y de sus favores. En ocasiones, más bien al contrario.

La pertenencia al ámbito europeo abre una puerta, pero también obligará a las ICC a llegar a acuerdos o establecer sinergias con sus homólogas europeas para lograr alcanzar un mercado mayor.

Como indica en el documento Lovro Nola, director de Machina Gaming School (Croacia):

We need to build a cultural community of exchange of knowledge and experience at the European level, to support the creators and to share methodologies. We all face the same problem when we are going abroad.”

  • La tasa de paro juvenil en España es del 49,6%. Y, según el estudio, la producción cultural es joven, participativa y emprendedora. Las actividades creativas también tienen un efecto muy positivo en el empleo juvenil.

Por ejemplo, en Europa, las ICC emplean generalmente a más personas en el tramo de edad de 15 a 29 años, si lo compramos con otros sectores de actividad. Así, en 2013, el 19% del empleo total generado en la industria creativa corresponde a este colectivo, mientras que para el resto de la economía representa el 18,6%. También, según datos del informe, los trabajadores de esta industria suelen contar con una importante cualificación y formación.

  • Las ICC son impulsoras de las economías locales. Las ICC y el turismo cultural son activos estratégicos para las economías locales. Como señaló el músico Jean-Michel Jarre, presidente de la International Confederation of Societies of Authors and Composers (CISAC), en la presentación del informe:

Most of the jobs in the creative sector are local, and these industries generate revenues, pay salaries and local taxes. They create value added in each country. And in addition, they help define each country culturally, a point that is certainly not lost in this room”

  • Ya hay ejemplos en España. En este sentido, y según recoge el informe, Bilbao es un buen modelo, ya que se trata de un icono de la regeneración urbana gracias a la cultura. Con la construcción del Museo Guggenheim, se revitalizó la ciudad, se mejoró su atractivo y se crearon más de 1.000 empleos a tiempo completo. Asimismo, las visitas turísticas se han multiplicado por ocho. En el caso de Bilbao, además, recordamos que la regeneración urbana se produjo en una ciudad asolada por el desempleo en una etapa, los años 90, con una crisis aguda económica y de identidad.

Otro ejemplo incluido en el estudio es Barcelona. Una ciudad que ocupa el 10 puesto en el ranking mundial Global talent in global cities 2015 de EY, de ciudades internacionales más atractivas para los turistas culturales.

  • La comunidad creativa es un motor de innovación para un desarrollo más sostenible. Y, citando a Richard Florida, el estudio dice que la clase creativa,

“including designers, artists and high-skilled intellectual workers, acts as an engine of innovation and urban development, structuring creative hubs and networks for the economic, social and cultural development of their native cities and regions”

Así que lo diremos una vez más:

La creatividad es importante porque es la base de la innovación. Si conseguimos activar, extraer y convertir en valor esta creatividad, obtendremos una fuente inagotable y permanente de mejora continua, de desarrollo y competitividad, sin importar que la apliquemos a actividades tradicionales o a la alta tecnología”

Por tanto, si en España queremos ser innovadores, promover y proteger el talento de los creativos parece una premisa básica. Un talento que supone un extraordinario esfuerzo de dedicación, formación y trabajo duro.

En la página web World Creative encontrarás un excelente resumen visual del informe, que también puede descargase íntegro (en una versión en inglés).

Aprovechamos para recordarte que, si perteneces a alguno de los sectores de ICC (publicidad, arquitectura, literatura, videojuegos, cine, música, periódicos/revistas, artes escénicas, radio, televisión y artes visuales), puedes participar en el Programa Executive de Diseño y Crecimiento para Empresas del Sector Creativo, cuyo objetivo principal es ayudar a las empresas del sector cultural y creativo a crecer en el ámbito de la innovación, dando un paso más en su trayectoria y activando un plan estratégico de desarrollo de 3 a 5 años. El plazo de inscripción está abierto. ¡Te esperamos!

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