Estar al día en innovación y creatividad requiere dedicación y tiempo. Dos lujos que no todo el mundo puede darse, aunque nuestra recomendación es que trates de encontrarlo, porque es una actividad que retroalimenta. En Repensadores nos gusta compartir contigo todo aquello que encontramos en internet y que creemos que puede ser útil, para facilitarte esa labor de actualización.

Si nos sigues en Twitter, puedes comprobarlo día a día. Hoy, para el blog, hemos seleccionado algunos post y artículos sobre los que ya hemos tuiteado, pero que nos ha parecido interesante incluir aquí. ¡Esperamos que te ayuden a mantenerte informado y a estar al día en innovación, creatividad e industrias creativas!

estar al día en innovación

Latinoamérica, China y Nigeria, nuevos polos de la industria cultural y creativa

No es un artículo, sino tres los que hemos leído sobre la eclosión de industrias creativas fuera de los epicentros clásicos del mundo occidental. Latinoamérica, China y Nigeria están tomando el relevo y adquiriendo un nuevo protagonismo en este sector. Ya sabes que nuestro CEO, Juan Pastor Bustamante, participa en Perú Design Net, un proyecto que quiere potenciar el diseño como motor del cambio en Perú, generando riqueza, experiencias, conocimiento y bienestar ciudadano. Además, Pastor, como director de la Red de Industrias Creativas, forma parte del jurado de Intalent, un concurso del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), que quiere reconocer el talento innovador de base tecnológica que está impulsado el desarrollo de la Economía Naranja en América Latina y el Caribe.

El artículo “La explosión de los nuevos Tarantinos y su poder de influencia” detalla el crecimiento de la industria del cine en Latinoamérica, que emplea ya a 115.000 personas.

En África, Nigeria experimenta un boom parecido. En Quarz África nos cuentan que si hubiéramos invertido en el Netflix de África”, hubiéramos obtenido un retorno del 3.000%. iROKOtv es una startup nigeriana que ofrece streaming y en la que están invirtiendo grandes empresas como Canal+ Francia y la sueca Kinnevik AB. El emprendedor que está detrás, Jason Njoku, de 34 años, ha sido nombrado Quartz Africa Innovator 2015.

En China, una naciente clase creativa formada por profesionales de la moda, diseñadores, arquitectos, fotógrafos, creativos digitales, está impulsando el sector en ciudades como Shanghai y Beijing. Aún de forma incipiente (China es un país que no ha potenciado la creatividad individual precisamente), están logrando hacerse un hueco en el escenario global.

Startup burbujeantes

Las startup y los unicornios centran la atención mediática, aunque algunos aprecian indicios de burbuja. La edición en español de The Wall Street Journal así lo augura, aunque sin mojarse:

Al menos 145 compañías que no cotizan en bolsa han logrado valuaciones que superan los US$1.000 millones”

Es imposible predecir cuándo la debilidad dará lugar a una corrección incluso más drástica que la que hemos visto, puesto que se trata tanto de psicología de masas como del sistema financiero”

En España estamos a años luz de estas cifras, pero eso no ha impedido a Hipertextual analizar cuál es el estado actual de las startups en nuestro país.

2016 está empezando bastante flojo con una media de 41 inversiones y la mitad de dinero invertido (54,7m de euros), que en el mismo periodo trimestral del año anterior, según el último informe de TTR”

El modelo americano de startups no debería preocuparnos ni obsesionarnos en Europa, según Kaigham (Ken) Gabriel, un veterano ejecutivo que ha pasado por DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos, donde surgió Internet) y por Google. En una entrevista publicada por Tech.eu, Gabriel explica su afirmación:

In the EU I look at the focus on green technology or the recycling environment. That creates a better cultural medium for innovation because you have got a market and consumers who care about those sorts of things and you’re going to pull them in. My advice is focus on those areas.”

Integrando design thinking y educación

Un post con recomendaciones para aplicar el design thinking en educación, una práctica que se está extendiendo en todo el mundo. Su autor, Thomas Riddle, repasa en Edutopia las cinco fases de esta herramienta para la innovación (empatizar, definir, idear, prototipar y testar) y la forma de usarla en las aulas. Encontrarás más detalles y experiencias en Twitter bajo el hashtag #dtk12chat.

Un tuit inspirador de Collaborative Fund

Y para terminar, una infografía de Funders and Founders con 31 formas de mantener tu creatividad
31 ways how to be creative infographic

Si te ha gustado este post (y si no, también), te animamos a que nos envíes un comentario con tu opinión. También estamos abiertos a sugerencias sobre qué otros temas podemos tratar en este blog. ¡Comenta en nuestro blog!

Ilustración: elaboración propia a partir de Flickr / Cltn (CC BY-NC-SA 2.0).

Comparte!