Todos los emprendedores innovadores y creativos se han enfrentado alguna vez a críticas o comentarios negativos sobre sus proyectos e ideas más disruptivas. Jefes, amigos, colegas o incluso miembros de la propia familia que dudan de su potencial mostrando todo su escepticismo. Si te sirve de consuelo, es una situación muy extendida, que hasta los más exitosos han experimentado.

Hemos recopilado para ti ocho de esas “críticas” a ideas innovadoras que fracasaron estrepitosamente. Las más sonadas predicciones sobre innovaciones que erraron en su pronóstico. Y algunas, de auténticos gurús. Esperamos que te den ánimos a la hora de defender tus propuestas y mantener la confianza en la innovación.

predicciones sobre innovaciones

La gente se cansará de mirar una caja todas las noches”

En 1946, el presidente de la 20th Century Fox, Darryl F. Zanuck, predijo un breve futuro para la televisión. Hoy, esa caja tonta sigue siendo uno de los principales medios de comunicación y entretenimiento en el mundo. Aunque, obviamente, ha ido evolucionando y en estos momentos experimenta una transformación como consecuencia de lo digital.

Se convertirá en una supernova y colapsará espectacularmente”

Se refería a internet e irónicamente lo dijo Bob Metcalfe, co-inventor del Ethernet, en una columna publicada en InfoWorld en 1995. Cuenta la leyenda que tres años después Metcalfe trituró la columna impresa en papel en una batidora y se la comió. Las predicciones no son lo suyo: en 2011 declaró a TechCrunch que la burbuja de las redes sociales explotaría. Que se lo cuenten a Facebook.

No hay ninguna posibilidad de que el iPhone vaya a conseguir alguna cuota importante de mercado”

Así de seguro se mostraba el jefe de MicrosoftSteve Ballmer, en 2007, pocos meses antes de la aparición del smartphone de Apple. Está claro que hoy el Iphone es el aparato mejor valorado y todo un icono tecnológico y de diseño.

Women like to get out of the house, like to handle the merchandise, like to be able to change their minds”

La revista Time publicaba en 1996 un artículo en el que no auguraba ningún éxito al comercio electrónico y lo argumentaba basándose en las preferencias de las mujeres, a quienes –según Time– les gusta salir de compras, ver y tocar. Ese mismo año, Steve Jobs ofrecía una entrevista a Wired en la que también se refería al ecommerce: “It’s going to be huge”. ¿Quién acertó?

There is no reason anyone would want a computer in their home”

Ken Olson, presidente de Digital Equipment Corp, se equivocaba en 1977 al pronunciar esta frase en un discurso ante la World Future Society. Aunque hay que reconocerle que en 2016 el ordenador personal está siendo relegado en las preferencias de los usuarios por otros dispositivos como las tabletas, los smartphones y, quizá no muy tarde, los objetos conectados.

The Beatles have no future in show business”

Los Beatles revolucionaron la música y la industria musical, pero un ejecutivo de Decca Records nada visionario los rechazó ante su manager, Brian Epstein, después de una audición en el año 1962. Pero no le bastó con eso, sino que añadió: “We don’t like your boys’ sound. Groups are out. Four-piece groups with guitars, particularly, are finished”. ¿Qué sería de este cazatalentos?

It will be gone by June”

La revista Variety sentenció de muerte en 1955 al rock and roll, una corriente musical que eclosionaba en aquel año y que supuso una auténtica innovación en el mundo, cambiando para siempre la música popular. En este caso, una mal entendida moral trató por todos los medios de desprestigiar esta música, considerada “indecente”, cuyos discos llegaron a quemarse públicamente.

The Americans have need of the telephone, but we do not. We have plenty of messenger boys”

En 1878, Sir William Preece, ingeniero jefe de British Post Office, se atrevía a hablar en nombre de todos los británicos para desdeñar al nuevo medio de comunicación llamado teléfono. A pesar de ser él mismo un inventor y un científico reconocido que desarrolló muchas mejoras en la red viaria del Reino Unido y en la telegrafía, no supo ver la innovación que estaba llamando. ¡Ring!

¿Recuerdas alguna otra crítica a innovaciones que resultara fallida? ¿Has vivido el escepticismo de otros frente a tus ideas o iniciativas rompedoras? ¡Cuéntanoslo! Nos encantaría que, si tienes algún caso o experiencia que quisieras contar, lo compartieras con otros lectores. ¡Nuestro blog está abierto a todas las opiniones!

Ilustración: elaboración propia a partir de Flickr / Pascal (CC0 1.0).

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