Existe un sector de emprendedores a los que les gusta compartir sus experiencias públicamente y dejarlo por escrito. Una actitud que es de agradecer porque sus tropiezos y sus éxitos pueden servir de estímulo para otros en la misma situación. En homenaje a ellos y para nuestros lectores, hemos seleccionado 14 blogs escritos por emprendedores, algunos de ellos a tumba abierta, pero todos ellos con multitud de consejos, advertencias, trucos y recursos útiles que no viene mal tener a mano y releer cuando se va a emprender.

blogs escritos por emprendedores

La trinchera digital. Blog de emprendedores del diario Expansión

Bitácora colaborativa escrita por varios de los emprendedores más destacados del panorama nacional español, como Javier Escribano (Selltag), Raúl Jiménez (Minube), Reyes González (Rgtogether), Marcos Álves (ElTenedor), Gonzalo Castellano (Saluspot) o Javier Andrés (Ticketea), entre otros. Sus temas son todos aquellos que tienen que ver con la creación de empresas, desde sus diversas ópticas. Nos gusta que uno de los últimos post esté dedicado al valor de la creatividad, especialmente para las startup, que según su autora, Reyes González,

han entendido perfectamente la importancia de entrar en el mercado no sólo con una buena idea, sino con una creatividad muy potente asociada a ella”

Javier Megías

El blog de Javier Megías es probablemente uno de los más veteranos de la blogosfera emprendedora y le ha proporcionado a su autor diversos premios de ámbito internacional relacionados con los negocios y las startups, entre ellos el galardón al mejor blog de negocios en castellano de 2011. Muy didáctico, Javier aborda todos los retos a las que un emprendedor tendrá que enfrentarse, con una visión aguda y crítica cuando la ocasión lo merece. No te pierdas el post titulado “Bienvenido a la era de las cucarachas”, en el que ironiza sobre el éxito de los unicornios.

Loogic

El autor del libro con consejos para emprendedores “Emprender Ligero”, Javier Martín Robles, comenzó a escribir su blog Loogic en 2003. Hoy se ha convertido en un medio de información de referencia para emprendedores y startups del mundo de la tecnología y la innovación en España y América Latina y también una una comunidad online de aprendizaje continuo para este sector. Recientemente ha lanzado una newsletter semanal a la que puedes suscribirte y en la que analiza a fondo temas como el futuro de las impresoras 3D, el fracaso del bitcoin o la nueva agricultura.

Marc Vidal

Su blog fue galardonado con el tercer premio de los EuroBlogs Awards al mejor blog europeo de 2009. Fundador e inversor en un buen número de startups, asesora a empresas e instituciones en materia de transformación digital y gestión del cambio. Sus primeros pinitos como emprendedor los dio a los 17 años, así que siempre aprenderás de su larga experiencia. Si prefieres leer sus post en inglés puedes hacerlo en Medium.

Emilio Márquez

Ser emprendedor es una actitud, no es una mera profesión. Cuando a finales de los noventa decidí apostar por el autoempleo y no seguir el camino de trabajar para terceros como la enorme mayoría de mis compañeros de carrera, tomé una decisión de la que ahora no me arrepiento. He vivido momentos duros, no lo voy a negar, pero he tomado un viaje que me ha beneficiado mucho como profesional y como persona”

Esta declaración es suficiente para animarte a que leas su blog. ¡No te defraudará!

Carlos Blanco

Empresario pionero en Internet, en 2013 publicó “Los principales errores de los emprendedores” y ese mismo año fundó la aceleradora Conector Startup Accelerator. Con Nuclio construye startups a partir de ideas de negocio validadas en otros mercados. En su blog trata sobre todos sus proyectos, convencido de que “el emprendedor debe ser un poco soñador/loco, saltarse un poco las normas, ser creativo, innovador, y por supuesto no tener miedo al riesgo. Y no parar de aprender”. Su blog es un buen sitio para empezar.

Raúl Hernández González

A Raúl Hernández le motivan los proyectos “con sentido” y eso se aprecia en su blog, que no es estrictamente sobre emprendimiento sino más bien sobre consultoría, gestión, mundo corporativo, desarrollo personal y la vida en general. Son especialmente interesantes los post dedicados a la productividad y al desarrollo personal, dos aspectos que los emprendedores deben aprender a potenciar. Si eres un profesional independiente, emprendedor a la postre, la bitácora tiene una serie (un poco breve aún) de entrevistas a colegas que pueden darte pistas.

Founder & Tips

Founder & Tips es una iniciativa de Marc Noguera que le permite preguntar a otros emprendedores digitales de éxito, cómo lo hicieron, qué tácticas utilizaron y cómo han sido sus experiencias. La lista de emprendedores es interminable (unos 100, aunque está muy bien ordenadita alfabéticamente), lo que proporciona al lector una abundante información y multitud de consejos prácticos y útiles. Al repasar los nombres de los entrevistados comprobamos que hay muy pocas mujeres, síntoma de que son mucho menos visibles que los hombres emprendedores.

Emprender a golpes

Bajo este nombre tan ilustrativo se esconde el blog personal del emprendedor en serie Miguel Arias sobre emprendedores, startups, inversiones, ecosistemas y tecnología. Su credo se basa en dos puntos:

  1. Es posible tener éxito montando una startup en España.

  2. La visión académica y masteriana, no siempre coincide con la realidad. Hay que tener los pies en la tierra e ir paso a paso validando las asunciones y productos.

Si te convencen estos dos mandamientos, este será tu blog de cabecera.

Ana María Llopis

La presidenta de DIA y de ideas4all tiene un blog personalísimo y poco convencional. No esperes encontrar en él los habituales consejos para emprendedores sino una serie de reflexiones que Llopis comparte sobre su actividad diaria al frente de dos empresas y sobre su afición por el arte y los museos.

The Founding Moms

La protagonista de la charla TED “Why Moms Make The Best Entrepreneurs”, Jill Salzman, ha creado su tercera empresa, The Founding Moms, que reúne a madres emprendedoras en encuentros offline y ofrece un canal de recursos online específicos para este colectivo. Algo así como El Club de las Malas Madres, pero más centrado en los problemas de emprender siendo madre, que no es nada fácil. En inglés.

Penélope Trunk

Penélope ha fundado cuatro startup y es autora de “Brazen Careerist: The New Rules for Success”. Desde su granja en Wisconsin, escribe sobre cómo ser freelance y no morir en el intento, sobre cómo trabajar desde casa, cómo hacer networking de forma efectiva, cómo cambiar de profesión, y también sobre el síndrome de Asperger, que padece. Algunos de sus post tienen más de 1.000 comentarios. Será por algo. En inglés.

Emprendedores hispanos

Carlos Vasallo, director de Innovación de Planeta M, una agencia de marketing especializada en consumidores multiculturales con sede en Nueva York y varios países de Latinoamérica, dedica su blog a publicar entrevistas con emprendedores latinos (hay más de 3 millones en Estados Unidos), muchos desconocidos para el gran público.

Steve Blank

Retirado en 1999 después de trabajar durante 21 años en 8 empresas tecnológicas, Steve Blank, pasó a enseñar emprendimiento en varias universidades como Berkeley, Stanford University, Columbia University o New York University. Conocido como el padre del movimiento Lean Startup, desde su blog, que inició en 2009, comparte el conocimiento adquirido en su larga experiencia delante y detrás de startups. En él encontrarás artículos con la historia secreta de Silicon Valley, sobre innovación, sobre planes de negocio, y sobre cómo conseguir clientes (una sección que tiene la friolera de 269 post). Son recomendables también los artículos con las entrevistas que Blank hace a emprendedores para la serie “Entrepreneurs are Everywhere”, que emite semanalmente The Wharton School.

Ilustración: elaboración propia a partir de Designed by Freepik.

Comparte!