La persona que cambia las reglas del juego en la empresa. Esta es una posible definición del papel que desempeña el director de innovación en las organizaciones. Aún hay pocas las que disponen de esta figura, pero la digitalización está impulsando su implantación en sectores como alimentación, publicidad, banca o energía, por ejemplo, que se enfrentan en la actualidad a una profunda transformación. Saber quienes son, qué hacen y qué piensan los directores de innovación hoy puede abrir los ojos (y la mente) a otras empresas que se planteen innovar o a profesionales que empiezan en ese campo. Así que, intrigados, hemos buscado y seleccionado para ti 5 entrevistas a directores de innovación en las que cuentan sus experiencias y “confiesan” algunas pistas.

directores de innovacion bCoincidimos con el Paco González Bree, profesor de la Universidad de Deusto y bloguero en Cinco Días, en una afirmación que hizo en uno de sus post:

el director de innovación será el puesto más relevante en las empresas”

Pero lo cierto es que, como bien añade González Bree, aún son pocas aún las empresas que cuentan en su estructura con un director de innovación.

En cualquier caso, si no hay una persona responsable de innovación designada exclusivamente para ello, se puede innovar también, pero siempre que esas “competencias” o tareas las asuma la dirección general porque siempre la innovación debe estar alineada con la estrategia.

Otros, como el especialista en lean startup Alberto Peralta, apuestan por una denominación más amplia –y responsabilidades también-: el director de Diseño de Modelos de Negocio y de la Experiencia de Clientes.

Con independencia del título (verás que también hay diversidad en las personas que hemos seleccionado), te proponemos un recorrido por cinco entrevistas recientes a responsables de innovación de distintas organizaciones. Entre todos dibujan un perfil muy completo de lo que se puede esperar de un director de innovación y los retos a los que se enfrenta en su día a día.

Nicole Yershon, directora de soluciones innovadoras en Ogilvy & Mather @nicoyershon

Education is a really big issue, because you can’t move forward in this space without having disruptive talent”

El sector de la publicidad, que forma parte de lo que consideramos la industria creativa, es uno de los más sacudidos por la disrupción tecnológica y la transformación digital. En una de las agencias más importantes a nivel global, Nicole Yershon dirige Ogilvy Labs, un departamento de I+D que funciona como un agente de cambio dentro de Ogilvy Group en Reino Unido y cuya función es asegurarse de que la agencia innova tanto de forma interna como para sus clientes. Si estás en este campo, te interesará saber cuáles son algunas de sus iniciativas y cómo ven el futuro de las agencias.

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Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva y Desarrollo de Negocio en Calidad Pascual @abernad

La innovación disruptiva es buscar nuevas oportunidades replanteándoselo todo”

En Calidad Pascual, no sólo tienen un director de Innovación, sino que lo es de Innovación Disruptiva (ahí es nada). Al frente de un equipo de 32 personas (un grupo muy numeroso para los estándares), Bernad quiere que su empresa cree nuevos modelos de negocio a medio plazo, aunque, por el camino, está “convencidísimo de que vamos a fallar mucho y así lo he comunicado a mis superiores”. De momento acaban de concederse los Premios Pascual Startup, en los que forma parte del jurado, para ayudar a emprendedores del sector de la alimentación, una clara apuesta por la innovación abierta. “Planteamos un modelo de colaboración multidisciplinar, capaz de conjugar lo mejor de empresas consolidadas y de gran consumo, y añadirles el ingrediente ‘disruptor’ de ideas inéditas, basadas en una aproximación abierta y colaborativa hacia el consumo y los consumidores”, explica Bernad.

Juan Garrigosa, director de innovación de Endesa @Juan_Garrigosa

Proponemos cosas que la gente no entiende, con lo cual es muy complicado aterrizar esto en una organización donde todo está hecho para que funcione siempre”

En opinión de Garrigosa, para innovar no se necesita un espacio físico concreto, “porque incluso en la ducha o haciendo ‘footing’ pueden surgir las mejores ideas”. No obstante, el director de Innovación de Endesa ha apostado por el formato de aceleradora. Junto a Enel, Accelerace y Funding Box Accelerator, en 2014 lanzó Incense, una iniciativa para impulsar el desarrollo de productos y servicios relacionados con las energías limpias. Además, participa en numerosos programas para buscar talento en las nuevas generaciones.

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Federico Flórez, director general de Sistemas de Información e Innovación en Ferrovial

La innovación es cosa de todos los empleados”

Con un asiento en el Consejo de Dirección, una exigencia que muchos plantean para estas figuras si se quiere darle un carácter estratégico, y con un presupuesto de 50 millones al año para proyectos de innovación, Federico Flórez puede ser la envidia de muchos de sus colegas con menos recursos. De las pistas que deja en la entrevista, destacamos una, la búsqueda de intraemprendedores en el seno de la empresa, donde han identificado entre 70 y 80 líderes de innovación. “Nuestra labor es ayudar a catalizar ese potencial a lo largo y ancho de la organización”, explica.

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Kristoffer Gandrup, director de innovación de Unicef

I actually always dreamt about being an innovator”

“New approaches require experimentation and an honest evaluation of success and failure. Many of the initiatives you see in the report were failures at the beginning and took many iterations to become meaningful solutions for children”, explica Gandrup en el informe Unicef Innovation Annual Report 2014. Con la responsabilidad de manejar un portfolio de 20 proyectos de innovación, cree que aunar las diferentes perspectivas que trae la diversidad puede llegar a ser bastante desafiante y complicado.

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Ilustración: elaboración propia a partir de The Noun Project / parkjisun.

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