Hoy hemos seleccionado para ti 10 informes sobre innovación que merece la pena leer. Una decena de informes que van desde el clásico Global Innovation Index a un análisis del emprendimiento digital por países, pasando por una investigación sobre las dificultades del ecosistema innovador español. Un material de primera para empezar el otoño con información.

informes sobre innovación

1. ¿Cuánto invierte su país en i+D?

La UNESCO (en concreto su Instituto de Estadística) pone a disposición del público su informe “¿Cuánto invierte su país en i+D?”, que está publicado en español e inglés. Mediante una herramienta de visualización datos, responde a preguntas como qué tienen en común los países mejor situados o cuáles son las tendencias por regiones.

Lee el informe ¿Cuánto invierte su país en i+D?

2. Startup Transatlantic M&As US vs. EU

La plataforma Startup Europe Partnership, creada por la Comisión Europea en 2014, dio a conocer en el Día Europeo de la Innovación (12 de septiembre) este informe, que no deja muy bien parada a Europa. Elaborado a partir de la base de datos Crunchbase –con miles de startups- revela, entre otros muchos datos, que tres de cada cuatro startup son adquiridas por capital de Estados Unidos. Para este informe se analizó la compra de 6.000 startup desde 2012.

Lee el informe Startup Transatlantic M&As US vs. EU

3. Disrupting the disruptors

También en septiembre ha visto la luz este estudio de la consultora EY y de G20 Young Entrepreneurs’ Alliance (G20 YEA), que analiza la capacidad o el espíritu emprendedor digital de 20 países (entre ellos no está España pero sí varios países latinoamericanos como Argentina, Brasil y México), con Estados Unidos, Alemania y Japón encabezando la lista. Para puntuarlos, se han valorado aspectos como el acceso a la financiación, la cultura emprendedora, normativa y fiscalidad, educación y apoyo. El informe se completa con recomendaciones para impulsar y favorecer la creación de empresas digitales.

Lee el informe Disrupting the disruptors

4. 2033: compitiendo en innovación

Este estudio, impulsado por el Centro de Iniciativa Emprendedora e Innovación de IESE, junto con PricewaterhouseCoopers, constata una triste realidad: aunque en España han proliferado las infraestructuras dedicadas a la innovación, buena parte de ellas no son eficientes ni rentables. Según sus autores, el origen del problema es la falta de comprensión de lo que es un buen ecosistema de innovación y cómo desarrollarlo. No se queda en la descripción del problema sino que propone 10 consejos de mejora.

Leer el informe 2033: compitiendo en innovación

5. The Global Innovation Index 2016

En su novena edición, podría considerarse el decano de los ranking de innovación por países. Desarrollado por Cornell University, INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), sitúa entre los líderes innovadores mundiales a Suiza, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia y Singapur. En esta edición, China se incorpora al grupo de los 25 primeros. Chile y Costa Rica, con las posiciones 44 y 45 respectivamente, son los países latinoamericanos mejor situados. España está en el puesto número 28 y ha descendido un peldaño.

Lee el informe The Global Innovation Index 2016

6. Global CEO Outlook 2015

En el Global CEO Outlook 2015 de KPGM, encontramos una buena noticia: el director de innovación, más conocido como Chief Innovation Officer (CIO, CINO), será clave en los próximos tres años. Estimular la innovación es el reto más crítico para el 46% de los CEOs españoles, pero gracias a la incorporación de este nuevo puesto directivo se podrá hacer frente a este desafío. En Repensadores estaremos encantados de que así sea. ¡Podemos ayudarles con nuestros servicios!

Lee el informe Global CEO Outlook 2015

7. Informe Cotec

Desde 1996, la Fundación Cotec analiza la situación de la I+D+I en España en este informe, con los principales indicadores sobre la materia -nacionales, autonómicos y comparativas internacionales-, además de análisis y opiniones de decenas de expertos sobre la situación del sistema español de innovación y su previsible evolución futura.

En su edición de 2016, incorpora nuevos capítulos dedicados a la educación, la innovación social y la financiación de la innovación, al tiempo que se crea una página web exclusiva de Informe Cotec que ofrece la posibilidad de elaborar gráficas.

Lee el Informe Cotec

8. The Fusion Effect

Este informe de Nesta, cuyo título íntegro es “The Fusion Effect: how firms gain from combining arts and science skills”, nos gusta especialmente, porque avala la tesis de que las empresas cuyo personal combina habilidades STEM (acrónimo inglés para ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas) con arte y diseño venden más, crean más empleo y con más innovadoras. No podemos estar más de acuerdo.

Lee el informe The Fussion Effect

9. The state of startup/corporate collaboration 2016

En el estudio realizado entre el 30 de marzo y el 24 de abril de 2016, participaron 233 startups y 112 corporaciones, entre las que destacan Microsoft, Pfizer, KLM, Cisco, Xerox e IBM. Son destacables algunos de los resultados: las corporaciones consultadas dijeron que la experiencia de trabajar con startup se había saldado con un 96% de resultados positivos. Un 99% de las startup mostraron interés en colaborar frente al 67% de las empresas grandes. Incluye una guía con recomendaciones para ambas partes.

Lee el informe The state of startup/corporate collaboration 2016

10. Megatrends 2016

De carácter anual, esta investigación del fondo público de innovación finlandés Sitra pasa revista a las megatendencias que están afectando a la sociedad y especialmente a su futuro. En la edición de 2016, son tres: el acelerado avance tecnológico, una interdependencia global que produce tensiones entre distintas economías, y una crisis de sostenibilidad derivada de la escasez de recursos naturales y del cambio climático. Tendencias que generan retos, pero también soluciones y oportunidades para los innovadores.

Lee el informe Megatrends 2016

¿Todavía no nos conoces? Te contamos más, pero te animamos a ponerte en contacto con nosotros

Ilustración: elaboración propia a partir de Then Noun Project / Carlo Pico.

Comparte!