Afortunadamente, en muchas ocasiones, nuestros tuits y post son difundidos a través de las redes sociales, y eso contribuye obviamente a mejorar nuestra reputación digital, pero también a educar o sensibilizar al público en general sobre la importancia de la creatividad y la innovación. El blog www.sociedaddelainnovacion.es, por ejemplo, suele publicar regularmente una selección de los tuits sobre innovación que considera más destacados. La idea nos gusta, así que esta semana hemos hecho nuestra propia curación de contenidos y te presentamos ocho tuits sobre innovación y creatividad que nos han parecido interesantes en los últimos días. Y te explicamos por qué. Algunos los hemos retuiteado ya.

tuits sobre innovación

En una entrevista publicada por el diario El País, el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, advierte sobre un síntoma negativo de la economía europea: “Somos el 7% de la población mundial, pero de aquí sale el 34% de las publicaciones científicas (….) Pero luego, no somos capaces de transformar esa ciencia fundamental en productos”. Esto es, en innovación. Moedas ofrece su punto de vista sobre la cuestión, pero también lanza un piropo a los innovadores europeos que es de agradecer: “Un innovador europeo es más valiente que uno en EE UU”

Otro periódico, en este caso Bez, se hace eco del Informe Cotec 2016, poniendo el énfasis en que las pymes españolas ejecutan casi la mitad del gasto en I+D empresarial, un dato extraordinariamente alto y “poco habitual en los países de nuestro entorno”.

Los países latinoamericanos, con Colombia o Perú a la cabeza, están haciendo un esfuerzo innovador muy encomiable. Y sus gobiernos, en ocasiones, parecen más dinámicos que los del viejo continente. Cuando en España muchas voces han reclamado un ministerio de la economía digital sin resultado, en Colombia acaban de crear un viceministerio especializado (en realidad ha sido un cambio de denominación), señal de que quieren que este sector sea una verdadera ‘locomotora’ de la economía nacional y no perder el tren de la innovación digital.

El living lab H-Enea, desde Mondragón (Guipúzcoa) ha compartido en este tuit información de una guía titulada “La(s) Transicion(es) hacia otras Economías”, un informe donde se recogen hasta 16 modelos que proponen formas de hacer diferentes frente al sistema de producción y distribución de recursos imperante. Economía colaborativa, del bien común, digital, circular, azul… todo un abanico de posibilidades para innovar.

El International Council of Societies of Industrial Design da difusión a la apertura del plazo para presentar propuestas al Red Dot Award 2017, en la categoría de diseño de producto, al que se puede postular hasta el 2 de diciembre. Un premio exigente, pero una buena oportunidad para mostrar tu producto más innovador.

La concesión del premio Nobel de Literatura al cantautor norteamericano Bob Dylan ha desatado la controversia, sobre todo en las redes sociales. Para algunos el reconocimiento es extravagante, poco ortodoxo, o al menos excesivo. Sin entrar en  la polémica, este tuit del International Center for Studies in Creativity de la Universidad de Búfalo, hace alusión de algunos de los méritos que sí tiene Dylan desde el punto de vista creativo: ha sabido salir de su zona de confort, se ha inspirado en otros o ha sacado partido a un parón forzoso.

IDEA Consult, European Crowdfunding Network AISBL (ECN) y la empresa de investigación Ecorys están llevando a cabo un estudio sobre cómo influye el crowdfunding en el sector creativo y cultural, dado el crecimiento que ha experimentado en los últimos años. Para realizarlo, piden ayuda y solicitan que tanto los responsables de la política cultural como las propias plataformas, los creativos y los donantes den su opinión a través de una encuesta. Habrá que estar atentos a los resultados.

Aunque es archiconocida, nos apetece cerrar este post con una frase de Albert Einstein: “La creatividad es contagiosa. Pásala”. A retuitear.

¿Todavía no nos conoces? Te contamos más, pero te animamos a ponerte en contacto con nosotros. Consúltanos sin compromiso.

Ilustración: elaboración propia a partir de The Noun Project / Thomas Helbig.

Comparte!