La industria creativa y cultural británica es una de las más dinámicas del mundo. Genera un negocio de más de 9,6 millones de libras cada hora y da empleo a 2,8 millones de personas. Es también una de las más innovadoras, así que en el post de hoy hemos viajado (mentalmente, eso sí) al Reino Unido para poner la mirada en tres proyectos innovadores que están llevando a cabo empresas del sector creativo y cultural de UK y que te pueden servir de inspiración. Son modelos de negocio innovadores en la industria creativa y cultural que también está experimentado su propio proceso de transformación digital.

modelos de negocio innovadores en la industria creativa

Precios dinámicos

Firestation Centre for Arts and Culture es un centro de arte contemporáneo que se creó en 2008 y emplea a 20 personas. Este pequeño centro cultural ubicado en Windsor (Londres), programa actuaciones musicales, teatro, danza, cine y exposiciones. Pese a sus reducidas dimensiones, está experimentando con un sistema de precios dinámico, inspirado en el que emplean en las aerolíneas low cost, como Raynair, o las webs de reservas de viajes.

El experimento, que ha durado 12 meses, ha sido financiado con más de 100.000 libras a través del Digital R&D Fund for the Arts, de la agencia de innovación británica Nesta, que apoya el uso de tecnología digital para crear nuevos modelos de negocio y aumentar la audiencia en el sector cultural.

Los resultados han sido positivos: mediante un modelo de subida de precios crecientes (Rising Prices), Firestation registró un aumento del 8,36% en sus ingresos, en comparación con la venta de entradas a un precio fijo.

El director gerente de Firestation recuerda a la industria cultural y creativa que también ha de innovar:

Whilst the arts and entertainment sector aspires to be at the forefront of cultural progress, its business models and methods of working are often a long way behind the fresh and buoyant practices enjoyed by newer industries. These need to be researched and radicalised as much as new, enabling technologies if they are not to anchor essential progress”

Digitalizar el teatro

La compañía de teatro británica Miracle Theatre (Cornwall) está inmersa en otro proyecto innovador. En colaboración con Golant Media Venture y la Universidad de Falmouth se ha propuesto digitalizar el teatro.

De carácter rural e itinerante, Miracle Theatre programa dos producciones al año que lleva a unos 100 escenarios.

Empezaron a explorar cómo la tecnología digital podía capturar su trabajo y hacerlo accesible, tanto en formatos grabados como en directo, a un público más amplio. Aún en fase de experimentación, en la web de la compañía está disponible un documento que cuenta la experiencia y sus resultados hasta la fecha, y en la de uno de sus socios, Global Media Ventures, está descargable el modelo de negocio que desarrollaron para la ocasión http://golantmediaventures.com/filmed-performance-business-model-template.

Lo que sí han obtenido hasta el momento es mayor visibilidad y eco, según cuenta Annie Ukleja, directora de la compañía:

Where we put Tin in the cinemas we reached as many people in two weeks as we would in a three-month winter tour”

Educación musical en línea

Los niños y adolescentes que viven en el medio rural tienen difícil el acceso a la educación musical por falta de oferta, por dificultades de transporte o por su elevado coste. Nymaz Music Happen, una organización no gubernamental, ha puesto en marcha “Connect: Resound”, porque quería investigar cómo la tecnología de video online (streaming) podía emplearse para llevar la educación musical a la población infantil de zonas alejadas en el Reino Unido.

En colaboración con la empresa tecnológica especializada UCan Play y la Universidad de Hull junto a North Yorkshire County Council Music Service y con siete escuelas de North Yorkshire en el proyecto piloto, “Connect: Resound”, empezó a ofrecer clases en línea en noviembre de 2014 y también representaciones musicales.

El proyecto detectó ciertas debilidades técnicas, pero no pedagógicas: los alumnos mantenían la concentración, aprendían y un 70% dijo además que se habían divertido mucho. En general, profesores, padres y estudiantes valoraron positivamente la experiencia. Entre las conclusiones obtenidas destaca la posibilidad de ahorrar los costes que implica el traslado de profesores de una localidad a otra.

Si quieres conocer más acerca de este proyecto, Nymaz ha publicado un informe accesible en internet y también una guía para centros escolares que quieran ofrecer este tipo de enseñanza a distancia.

¿Estás interesado en obtener más información? Podemos ayudarte a transformar tu organización mediante una cultura de innovación y creatividad. Consúltanos sin compromiso en info@repensadores.es

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