Cómo y en qué invierten su presupuesto de I+D las grandes empresas de la economía global dice mucho sobre hacia dónde se dirige la innovación. Y eso es lo ha estudiado anualmente PWC Strategy& desde 2015 en su Global Innovation 1000 Study. Algunas de sus conclusiones contribuyen a entender qué está ocurriendo y, para las empresas más pequeñas, pueden ser una información que les ayude a tomar decisiones de negocio. Te contamos algunas claves de la última edición, la de 2016.

Global Innovation 1000 Study

Giro hacia el software y los servicios

El estudio constata que se está produciendo un desplazamiento de la inversión en I+D hacia el desarrollo de software, así como hacia el diseño y la puesta en marcha de servicios que puedan venderse junto con los productos, en lugar de destinar el dinero a mejoras o prestaciones adicionales de los propios productos. Aquellas empresas que más invierten en software y lo hacen antes que sus competidores, crecen más rápido.

Como explica Barry Jaruzelski, director del estudio, en la revista Forbes:

They are moving into a new world in which R&D is shifting more and more to developing the software that enables and enhances the performance of their products, and on developing services they can sell along with the products, which provide customers with additional features and improved usability”

De forma lógica, este cambio de orientación implica también un giro en el tipo de profesional que las empresas contratan para incorporarse a los departamentos de innovación: menos ingenieros y más perfiles asociados al software y al dato. Para 2020, según el informe, el número de empresas que ven al ingeniero como el especialista que más contratarían caerá un 35%, mientras que el porcentaje de empresas que creen que los analistas de datos serán el grupo más numeroso dentro del área de i+D crece de un 8% a un 19%.

captura_de_pantalla_2016-11-08_a_las_16

El gigante chino

Las empresas chinas lideran la expansión de I+D: invirtieron en 2016 un 19% más que en el año anterior en I+D. China se ha convertido también en una especie de imán para la inversión en I+D de empresas de otros países.

El propio Jaruzelski, en otro artículo, habla de “un nuevo orden mundial de la innovación”, en el que

Not surprisingly, innovation spending has boomed in China and India since our 2008 study, when we first charted the global flows of corporate R&D spending. Collectively, in fact, more R&D is now conducted in Asia than in North America or Europe”

Las tres empresas chinas que aparecen la lista de las que más gastan en I+D son el e-commerce Alibaba Group, la compañía de móviles ZTE Corporation y PetroChina, que pertenece al sector de gas y petróleo. En total aparecen en esta lista 130 empresas chinas que gastaron en conjunto 46.800 millones de dólares.

captura_de_pantalla_2016-11-08_a_las_15

Apple y Alphabet, las más innovadoras

Por séptimo año consecutivo, Apple y Alphabet (antes Google) son las empresas más innovadoras según las personas encuestadas para el informe. Pero hay nuevos actores que pisan fuerte, como Tesla (con la línea roja), que ha crecido hasta situarse en el cuarto puesto, o Amazon, que apareció en la lista en 2012 con el número 10, y en esta última encuesta, ocupa la quinta posición.

36652077_exfb

Otro aspecto llamativo es que, curiosamente, las empresas más innovadoras no son las que exactamente las que más gastan en I+D, tal y como se aprecia en la siguiente tabla. Compañías como Volskwagen, Samsung, Intel, Microsoft, Roche o Novartis disputan esos puestos a las del gráfico anterior.

captura_de_pantalla_2016-11-10_a_las_19-1

Otras herramientas más ágiles

Los métodos o procesos tradicionales de innovación continúan siendo válidos, pero otros enfoques como la innovación abierta, design thinking, metodologías ágiles, co-creación o incubadoras propias van adquiriendo relevancia. Son modelos que ayudan, a modo de puentes, a alcanzar el mercado con productos o servicios basados en software, que cambian o evolucionan mucho más rápidamente que los físicos.

captura-de-pantalla-2016-11-08-a-las-15-41-05

Más I+D en salud

El estudio afirma que, para 2018, el sector de salud y atención sanitaria será el que más invierta en I+D, dejando atrás a informática y electrónica, ya que invertirá 165.000 millones de dólares frente a los 159.000 millones de dólares que se predicen para la industria del hardware informático y electrónico. No obstante, su punto de partida es ya bastante alto, más que otros sectores cuyo crecimiento será más acusado en este periodo 2016-2018.

captura_de_pantalla_2016-11-10_a_las_19

Ilustración: elaboración propia a partir de The Noun Project / Icon Dots / Icon 54 / Yu Luck / Timothy Miller.

bulletImpulsa el talento creativo e innovador en tu organización o empresa. Envíanos un email a info@repensadres y descubre cómo podemos ayudarte.

Comparte!