Las empresas grandes quieren innovar pero les cuesta. Las más lanzadas (o las más necesitadas) se embarcan en programas de innovación, recurriendo a diferentes fórmulas, para incorporar ideas frescas y nuevas que puedan convertirse en nuevas líneas de negocio que explotar. En ese proceso, cometen errores –como todos, claro está-. En este post pasamos revista a algunas de las equivocaciones de las empresas de gran tamaño cuando innovan. ¿Te sonrojas al leerlas? No pasa nada, errar es humano (y sumamente innovador y creativo).

errores de las grandes empresas al innovar

25 errores de las grandes empresas al innovar

  1. Poner en marcha iniciativas aisladas y no un sistema global con la esperanza de que funcione (a la primera).
  2. Organizar un hackaton o un concurso de ideas y no disponer de financiación para llevar a la práctica las propuestas ganadoras. En el post Maratones de ideas: ¿sirven los hackatones para innovar? encontrarás algunos consejos.
  3. No dar tiempo a los empleados para acudir a hackatons o a otros eventos relacionados con la innovación.
  4. Separar las iniciativas de innovación del negocio o la actividad central de la empresa.
  5. Las ideas por las que se apuesta son sólo aquellas en las que se ve un retorno inmediato.
  6. Adquirir startups para integrarlas en la maquinaria burocrática propia y, finalmente, dejarlas morir.
  7. No proporcionar feedback a las personas que dan ideas dentro y fuera de la empresa, lo que deriva en una plantilla (y colaboradores) decepcionada y descontenta que piensa que esto de la innovación es “puro teatro”. En un post anterior te damos hasta 30 formas de agradecer las ideas.
  8. No definir cuál es el concepto de innovación en el que cree la empresa.
  9. No alinear la estrategia de innovación con la estrategia corporativa
  10. Los cuadros medios no son entrenados ni incentivados para participar en procesos de innovación
  11. Confundir la adopción de nueva tecnología con ser innovador.
  12. Enseñar metodologías del tipo lean startup sin que la empresa asuma o adopte la cultura organizativa que subyace tras ellas. En 12 ideas de Pixar para gestionar una cultura creativa, encontrarás pautas para fomentar la creatividad en tu empresa.
  13. Crear puestos de media jornada encargados de innovación, transmitiendo el mensaje de que no es una prioridad
  14. No entrenar o formar al personal en materias como innovación, design thinking o los principios lean y luego esperar de él que actúe como una startup.
  15. No disponer de un proceso o sistema para capturar el conocimiento y disponer de él de forma centralizada, de forma que pueda ser aprovechado por toda la organización.
  16. No proporcionar suficiente orientación a los empleados, sobre todo en la fase de ideación o en las ideas iniciales.
  17. No salir de su propio edificio y recurrir únicamente a brainstorming internos.
  18. Pensar que una startup es sólo una versión diminuta de una gran compañía.
  19. Pensar que una empresa de gran tamaño es una versión grande de un startup.
  20. Pensar que digitalizar un proceso no virtual que no funciona es innovación.
  21. No invertir en una idea innovadora porque el mercado no es lo suficientemente grande.
  22. Los silos (entendidos como áreas funcionales de negocio, como marketing, finanzas o las divisiones de productos concretos) compiten entre sí sin compartir conocimientos y conversaciones, lo que inhibe la innovación.
  23. Las ideas se escalan prematuramente, lo que desemboca en errores de gran proporción en lugar de pequeñas enseñanzas.
  24. Contratar a las personas que van a liderar la innovación sin tener en cuenta las habilidades que van a necesitar.
  25. Crear un equipo de innovación sin conexión con el resto de la empresa.

En Repensadores podemos ayudarte a cometer menos errores a la hora de implementar iniciativas de innovación, creando un entorno creativo e innovador propio en tu organización. Si deseas más información, escríbenos a info@repensadores y hablaremos de tu caso.

Ilustración: elaboración propia a partir de Flickr / duncan c (CC BY-NC 2.0).

 

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