Para el post de esta semana hemos seleccionado ocho artículos sobre innovación y creatividad que nos han aportado valor y que creemos que pueden resultarte interesantes. Ahí van nuestros 8 post premium sobre innovación y creatividad.

post premium sobre innovación

1. ¿Qué hace que surjan emprendimientos innovadores? Un aporte latinoamericano

En el blog “Puntos sobre la i” del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), dedicado a “conversar sobre innovación” en América Latina y el Caribe, Hugo Kantis, especialista argentino en emprendimiento e innovación, repasa algunos datos que permiten asegurar que el emprendimiento innovador ya no es una rara avis en Latinoamérica. También analiza las causas de esta positiva evolución que, según Kantis, son tres: la existencia de un capital humano emprendedor, mejores oportunidades de negocio en la región, y bases de confianza para tejer redes, financiamiento apropiado y gobiernos con políticas efectivas. Más o menos como en cualquier otro punto del planeta.

2. Entrepreneurial Fail

No es un único post, sino todo un blog, dedicado a enfrentar con humor la dura vida del emprendimiento innovador y creativo. Dos hermanos, Kriti Vichare and Shivraj Vichare, ambos emprendedores, son los autores de esta bitácora que recurre a los comics para reírse (y hacernos reír). Su lema:

If you are an entrepreneur, I’m sure you’ve faced them – the slow days, the uncertain days, the unexpected days. Laughter, and the fact that others out there have been through it too, keeps you going!”

3. Cómo la economía digital ha redefinido el mapa cultural y creativo

El blog colectivo Kreatópolis, también dependiente del BID, dedica un post a los cambios que ha producido la digitalización en el consumo cultural, transformaciones que están siendo favorables para zonas como Asia oriental, América Latina y África subsahariana. En concreto, el peso de América Latina, aun siendo todavía muy pequeño, está creciendo. Buenas noticias para las industrias creativas y culturales de la región.

4. Los líderes de la innovación digital en 2016

Los finales de año son tiempo de listas y rankings, así que El País ha hecho su propia relación con una treintena de líderes de la innovación digital en este 2016 que pronto dejaremos atrás. En formato de fotorrelato, aparecen nombres como Elon Musk (no podía faltar), Jeff Bezos, Travis Kalanick o Panos Panay. También hay líderes españoles, latinos y mujeres, como Blanca Rodríguez o Mariana Costa. ¿Añadirías alguien a la lista? Nuestros comentarios están abiertos a sugerencias.

5. Los 15 principales emprendedores en serie españoles del ámbito digital

Abundando en las listas, en esta otra, elaborada por Gananzia, un blog escrito desde Bilbao que funciona como un confidencial con unos contenidos abiertos y otros exclusivos para suscriptores, se hace un práctico inventario de 15 emprendedores en serie españoles. Conviene seguirles la pista.

6. European Talent Landscape 2016: Health of the Continent

El fondo de inversión Balderton Capital (el mayor en Europa) ha indagado entre los empleados de las startup europeas para obtener algunas conclusiones sobre cómo se reparte el talento en el Viejo Continente. Para ello, han preguntado a 15.000 personas de 1.000 empresas. Según los datos recogidos, el triunvirato formado por Londres, París y Berlín domina el escenario estartapero europeo, con 515.000 desarrolladores trabajando en las tres ciudades, que concentran también el mayor número de empresas tecnológicas emergentes. España sólo da empleo a un 3% de las personas ocupadas por startups en toda Europa. Aún nos queda mucho por avanzar.

7. Smaller American cities are poised for a second wave of disruption

Contrariamente al estudio de Balderton Capital, que detecta un mayor dinamismo innovador en ciudades grandes, al menos en Europa, este artículo de PSFK da cuenta del renacimiento creativo de un puñado de ciudades de tamaño medio en Estados Unidos. PSFK cita Detroit, New Orleans y Pittsburgh, pero se detiene en el caso de esta última. Con un pasado industrial, universidades de prestigio como Carnegie Mellon y la Universidad de Pittsburgh y una intensa vida cultural y artística, esta ciudad de algo más de 300.000 habitantes ha atraído a empresas como Google o Apple.

8. Ten innovation strategies for the holidays

Para cerrar el post, y puesto que nos adentramos de lleno en las fiestas navideñas, te recomendamos esta lectura de Innovation Excellence para aplicar el espíritu de Navidad a tu estrategia de innovación. ¡Felices Fiestas!

Ilustración: elaboración propia a partir de Manuscripts and Archives Division, The New York Public Library. (1935 – 1945). Underwood Elliott Fisher Co. – Man and woman posing with giant typewriter Retrieved from digitalcollections.nypl.org.

llamada-accion

 

Comparte!