Si quieres innovar, no pierdas jamás la bendita curiosidad. Ya abordamos esta cuestión en un post de 2016, pero lo dejamos a medias. No incluimos en él ninguna idea para fomentar la curiosidad, sólo cuatro razones que explican su valor a la hora de innovar.

Y ya nos tocaba insistir de nuevo en la curiosidad para innovar. Esta vez con propuestas para hacer de un espacio de trabajo un lugar que estimula la curiosidad.

estimular la curiosidad en las empresas

5 ideas para estimular la curiosidad en las empresas

Si no cultivamos el espíritu curioso entre nuestros empleados y colaboradores, la verdaderamente afectada será la innovación, que puede resultar herida de muerte. Probablemente esa lenta agonía no sea en ningún caso algo deliberado, pero ocurre. Y podemos ponerle remedio.

Vamos a ello: te sugerimos 5 ideas para estimular la curiosidad en las empresas.

#1. Ninguna pregunta es tonta

Los niños, alrededor de los cuatro años, hacen hasta 300 preguntas al día, según los expertos. Y a medida que crecen, este número se reduce. ¿Alguien ha investigado cuántas preguntas se plantean en la edad adulta? La curiosidad empieza con preguntas y, si limitas la capacidad de tu equipo para formularlas, estarás coartando su curiosidad. Estimula un diálogo abierto, constructivo, respetuoso. Cualquier persona al frente de un equipo de innovación debe crear un espacio para las preguntas y la exploración, y mostrarse ella misma curiosa sobre lo que se plantee. Si necesitas una guía, en HopeLab han desarrollado una: “Questions for a Curious Leader”.

Propina: Y recuerda, siempre que organices o facilites una sesión de creatividad, haz ver a los asistentes que ese es el clima que debe prevalecer en el diálogo, el de la sana curiosidad.

#2. ¿Procesos o resultados?

Las empresas y las organizaciones necesitan procesos. Y cuanto más grandes, más procesos precisan. Pero un exceso de procedimientos puede sofocar la creatividad. Obsesionarse en cómo se hacen las cosas en lugar de dejar que se hagan no es una buena política y puede estrangular la creatividad. Para que puedan llegar a ser más innovadoras y creativas, es mejor dar libertad a las personas para emplear sus propias fórmulas. Un buen líder debería proporcionar una idea o resultado deseados, unas cuantas limitaciones, y dejar que desarrollen las estrategias y tácticas que mejor funcionen. Confía en las personas que has contratado y formado, y dales autonomía. ¡Serán más creativos e innovarán más!

#3. Lidera la curiosidad

La curiosidad, como la creatividad, se ha convertido en un requisito más para la dirección o el liderazgo de personas. De hecho, la curiosidad es uno de los pilares básicos de la innovación que describe Silvia Damiano en su i4 neuroleader model. Realmente, ya no procede concebir el liderazgo como un rol en el que la persona conoce o da todas las respuestas a su equipo (seguro que no las tendrá), sino que su responsabilidad está en preguntar o hacer las preguntas correctas u oportunas.

#4. Apuesta por el talento en equipo

El mito del genio curioso en solitario va perdiendo el sentido poco a poco. La complejidad de los retos a los que se enfrentan las empresas, cada vez mayor, exige el concurso de muchas inteligencias. Así, las organizaciones más innovadoras y creativas suelen reunir a personas con diferentes habilidades, intereses, fortalezas y experiencias… además de curiosidad por diferentes cuestiones.

#5. Anima y premia la asunción de riesgos

Una frase fácil de decir pero mucho más difícil de ejecutar. Y algo que a las empresas les cuesta enormemente hacer, en especial después de la crisis, que ha hecho a las organizaciones obsesionarse con el control del riesgo. Pero hay que ser consciente de que, con esa actitud, se limita el potencial creativo de las personas, y también las posibilidades de innovación en las empresas. Estimular la asunción de riesgos abrirá la capacidad de pensar dentro de la compañía o grupo y también el compromiso de los empleados con la organización, lo que, en última instancia, les animará a ser más innovadores y creativos…. Y súper curiosos.

En Repensadores podemos ayudarte a impulsar todo el potencial creativo y curioso de tus empleados o colaboradores. Consúltanos en info@repensadores.es y estudiaremos tu caso.

Ilustración: elaboración propia a partir de Flickr / bellbeefer (CC BY-NC 2.0).

 

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