En mayo de 2014 escribimos un post al que titulamos ¿Qué nos dice Google Trends de la innovación en España? ¿Y en el mundo? Han pasado casi tres años y nos ha parecido interesante echar la vista atrás y comprobar, utilizando los mismos recursos, la herramienta Google Trends, cuál ha sido la evolución en este tiempo. ¿Qué nos dice Google Trends de la innovación y la creatividad en España en 2017?

Simple y llana curiosidad, sí, pero también una forma de descubrir si se han producido cambios en la situación de España respecto a la innovación, más allá de lo que nos cuentan los informes oficiales. Está claro que no es un estudio científico ni pretende serlo, pero da pistas sobre el interés social que despierta la innovación.

¿Quieres descubrirlo con nosotros?

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En primer lugar, vamos a recordar qué es Google Trends para aquellos que no estén familiarizados con la herramienta. De carácter gratuito y abierto, forma parte de la familia Google. Inicialmente, está pensada para comparar la popularidad de búsqueda de palabras o frases (keywords en el argot de marketing digital) y así enfocar mejor las campañas publicitarias en redes sociales y los contenidos que se publican en internet.

Pero también sirve para hacerse una idea de cuáles son las nuevas tendencias, qué están demandando más los usuarios. Nos ofrece una aproximación al interés de los internautas por ciertos temas a través del volumen de búsquedas.

Una precisión: Google Trends no da el número exacto de búsquedas, sino valores relativos basados en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el punto más alto en niveles de búsquedas realizadas respecto a un término o palabra clave.

Así que ahora volvemos a hacer el cálculo de hicimos en 2014: preguntarle a Google Trends cuántas búsquedas se han hecho en España del término innovación desde 2004 hasta la actualidad.

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En comparación con el gráfico de 2014 no se aprecia un cambio realmente significativo, ni hacia arriba ni hacia abajo, ni picos ni valles sobresalientes. Personalmente, nos sorprende un poco que no hayan subido las búsquedas, cuando sí existe mucha más información sobre innovación y creatividad en internet, creada y publicada por organismos oficiales y empresas.

Pero nos alegra que no haya seguido cayendo. No se ha recuperado el impulso previo a la crisis, pero tampoco sigue una tendencia descendente. Nos mantenemos, que no es poco.

Por regiones, y siempre según Google Trends, las más interesadas por la innovación (o al menos las que más búsquedas hacen de esta palabra en Google) son La Rioja, Extremadura, GaliciaPaís Vasco y Aragón.

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Este otro gráfico que figura a continuación hace referencia a la búsqueda de noticias relacionadas con la innovación, que experimentó un pico llamativo a principios de 2008, pero desde entonces sigue una pauta bastante equilibrada.

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Si le preguntamos ahora a Google Trends por el interés que despierta el término innovation en todo el mundo, vemos que está en torno al valor 75, cuando en España se aproxima más al 50. En cuanto a la tendencia, la misma estabilidad.

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Por áreas geográficas, es interesante (y sorprendente) ver qué países poco o nada asociados con la innovación, como Kenia o Ghana, compiten en búsquedas con los considerados más innovadores, como Singapur o Dinamarca. Se nos escapa la razón. ¿Será que África está despertando poco a poco? ¿Tienes tú alguna explicación para este fenómeno?

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Google Trends incluye una columna en la que te sugiere otros temas relacionados con el término de búsqueda que te interesa, en este caso innovación, y cuál es su evolución. No sorprende en absoluto que big data, design thinking y empresa emergente (= startup) estén experimentando un crecimiento global en las búsquedas que van del 2.200% en big data al 200% de design thinking o al 190% en empresa emergente.

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Como hicimos en 2014, queremos ver cuál ha sido la evolución en búsquedas del término innovation en Estados Unidos, donde ya han alcanzado casi el nivel 100, y ascendiendo, no vertiginosamente, pero ascendiendo.

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En este post de 2017 vamos a añadir tres gráficos más con las tendencias del término innovation en Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania, los cuatro países de nuestro entorno que no están tan alejados como Estados Unidos.

Francia

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Portugal

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Reino Unido

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Alemania

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Hagamos ahora el mismo experimento con la palabra creatividad. Pedimos a Google Trends el nivel de búsquedas del termino creatividad en España desde 2004 hasta hoy. Y este es el resultado. En torno al 75, más que sobre innovación, un dato que se explica porque el concepto creatividad es muy amplio y engloba también la creatividad artística, publicitaria, su aplicación a la educación…

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En un análisis por regiones, se aprecian ciertas similitudes con el término innovación. Las mayores búsquedas corresponden a La Rioja, Murcia, Navarra, Cantabria y Canarias.

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Google Trends te sugiere temas y consultas relacionadas que hacen los internautas y aquí vemos que creatividad y educación son dos cuestiones que sí despiertan el interés social. Y que, además, van en “aumento desmesurado”.

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En el mundo, la palabra creativity parece que no mueve a las búsquedas tanto como en España.

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Y nuevamente países africanos como Kenia, Ghana, Nigeria o Tanzania capitalizan las búsquedas.

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Hace unos días nos hacíamos eco de unas palabras de Andy Stalman en un tuit, quien dice, con acierto, que:

La cuestión es si existe el mismo interés social por la innovación y la creatividad en España en 2017, si todo lo que se habla tiene su traslación en todo lo que se demanda.

¿Qué te sugieren a ti estos datos? Nos encantaría que nos dieras tu opinión en los comentarios.

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Ilustración: elaboración propia a partir de Flickr / mj monty (CC BY-NC 2.0).

 

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