En Repensadores trabajamos casi a diario con emprendedores. En la Red de Industrias Creativas, en el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en los programas de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y en el Istituto Europeo di Design Madrid (IED Madrid). Vivimos con ellos sus éxitos y sus penas. Y estamos al tanto de cómo evoluciona el ecosistema emprendedor, especialmente en España.

En las últimas semanas hemos leído varios artículos que ponen los puntos sobre las íes en este terreno del emprendimiento. Tres reflexiones ajenas, de profesionales con una amplia trayectoria, cuya opinión creemos que merece, al menos, unos minutos de repaso y pensamiento. 3 lecturas imprescindibles sobre emprendimiento hoy.

lecturas imprescindibles sobre emprendimiento

# Repartiendo carnés de emprendedores, de Roberto Espinosa

Roberto Espinosa @resbla es socio director en Lead to Change Madrid, consultora de innovación estratégica especializada en innovación abierta. En su blog se define como “entusiasmado con el movimiento emprendedor en España”, un fervor que le ha conducido a colaborar con programas del fomento del emprendimiento, participar en aceleradoras, ser promotor de varios proyectos, así como actuar como coach, mentor y asesor de emprendedores.

Escribe regularmente para el blog Sintetia, donde apareció el artículo “Repartiendo carnés de emprendedores”, en el que replicaba otro texto, publicado en Expansión, sobre quienes se han convertido en referentes dentro del ecosistema emprendedor español.

Espinosa plantea, entre otras, una cuestión importante: ¿sólo los emprendedores pueden dar consejos a otros emprendedores? Y se posiciona abiertamente:

“De hecho, hay en la historia de las grandes empresas de hoy en día, de esas que se ponen siempre de ejemplo como startups que lo consiguieron, muchos momentos en los que los socios fundadores (y jóvenes), se rodearon de ejecutivos (normalmente de banca) con mucha mayor experiencia (y edad). Estos últimos sin duda no tenían carnet de emprendedores, pero fueron fundamentales en el éxito de estas empresas”

Lee el original de “Repartiendo carnés de emprendedores”

Y tú ¿eres emprendedor? ¿Recibiste consejos de mentores o expertos que no eran emprendedores? ¿Fueron de ayuda? Escríbenos un comentario para conocer tu opinión.

# Los gurupollas del emprendimiento, de Alejandro Suárez

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña @alejandrosuarez es empresario, business angel y autor especializado en el sector de nuevas tecnologías. Escribió, entre otros, un libro muy popular, “Desnudando a Google”, y también preside la Fundación Marqués de Oliva, que promueve “el ecosistema empresarial con objetivo de generar vocaciones emprendedoras, inculcando valores fundamentales a los nuevos empresarios y generadores de empleo del futuro”.

En www.merca2.es, una publicación online de la que es CEO y editor-jefe, publicó este artículo, donde, medio en broma, medio en serio, se queja de algunos problemas que aquejan al ecosistema emprendedor: la aparición de expertos en emprendimiento que no lo son tanto; y el manoseo de la expresión generado por la intrusión de los políticos:

“Hemos creado un sistema en el que hay más gente viviendo del emprendedor que personas emprendiendo. Suena ridículo, pero es real como la vida misma”

 

“Fue en 2009 más o menos cuando empezó a calar un mensaje aterrador. “De esta crisis nos deben sacar los emprendedores”. Fue ese el momento en el que la palabra “emprendedor” entró en el terreno político, y por lo tanto empezó a ser manoseada y utilizada, sin sentido”

Y tú ¿eres emprendedor? ¿Te suena lo que cuenta Suárez? Escríbenos un comentario para conocer tu opinión.

Lee el original de “Los gurupollas del emprendimiento”

# Empezar la casa por el tejado: Emprender vs Intraemprender, de Antoni Flores

Antoni Flores fundó Competitive Design Network en 1990, inicialmente dedicada a desarrollo de producto y que luego ampliaría su actividad a la de consultoría en innovación de productos y servicios a través de la marca Loop-Business Innovation, de la que actualmente es CEO.

Autor de varios libros como “La actitud innovadora: cinco principios para generar una nueva forma de gestión” (2010, Netbiblo) y “La Alquimia de la Innovación” (Ediciones Deusto), este último en colaboración con Alfons Cornellà, buen amigo de Repensadores.

Flores aborda otra cuestión que afecta al ecosistema emprendedor, pero sobre todo a la sociedad española, que se ha volcado mucho más en el emprendedor, probablemente como respuesta y/o salida a la crisis y a las altas tasas de paro, descuidando al intraemprendedor, una figura tanto o más necesaria.

[Un inciso: en diciembre de 2015 señalábamos en un post que no existía la entrada “intraemprendedor” en Wikipedia; hoy, año y medio después, sí aparece en la enciclopedia colaborativa, pero como una sección dentro del término “emprendedor”]

Flores afirma que

“Hemos (todos) olvidado o relegado a una segunda acción el intraemprender, mucho más natural, adaptado y contextualizado que el primero; sin duda menos anárquico y heroico, pero con muchas más probabilidades de éxito, de impacto social y de “motor” de empleo y dimensión empresarial”

Aunque Antoni Flores no lo cita en su artículo, un informe del Foro Económico Mundial estima que por cada aumento del 2,5% de la tasa de intraemprendimiento de un país, sube un punto su competitividad. Sin duda, el reto que afrontan es mayor, porque tendrán que luchar contra una cultura corporativa arraigada, endogámica, y puede que hasta inepta, como ya hemos dicho en este blog.

Por eso, coincidimos plenamente con Antoni Flores cuando dice:

“Además, sin capital humano emprendedor dentro de las empresas (lo que se conoce como intraemprender) es imposible ganar dimensión y competir, pues es el volumen de su capital “emprendedor” lo que diferencia una empresa excelente de una empresa única”

Lee el original de “Empezar la casa por el tejado: Emprender vs Intraemprender

Y tú ¿eres intraemprendedor? ¿Crees que lo tienes más complicado que un emprendedor? ¿Tu empresa propicia el intraemprendimiento? Escríbenos un comentario para conocer tu opinión.

Sobre Repensadores

Repensadores te presta apoyo para repensar productos, servicios, organizaciones públicas y privadas, procesos, territorios y trayectorias profesionales, pudiendo también participar en procesos de ideación, creación e innovación. Estamos especializados en la puesta en marcha y coordinación de los proyectos de repensamiento y creatividad empresarial, acompañando al cliente desde el origen de la idea.

Para solicitar más información, envíanos un email a info@repensadores

Ilustración: elaboración propia a partir de Ruslan Burlaka / Pexels (CC0 License).

 

 

Comparte!