Cada año, la revista Fast Company elabora y publica una lista con las personas más creativas en el mundo empresarial, siguiendo su propio criterio de selección.

Son, según el magazine, los líderes que están inspirando y dando forma al futuro de los negocios de formas creativas o inusuales, con proyectos e iniciativas innovadores.

Para este post, hemos husmeado en los perfiles que forman parte de la lista con la idea de descubrir si confiesan qué estimula su creatividad. ¿Qué es lo que inspira a las personas más creativas del mundo?

personas mas creativas del mundo

Sus historias, su visión y sus consejos pueden ser una referencia para otras personas innovadoras y creativas, pero sobre todo sirven para constatar que, detrás de la creatividad, encontramos casi siempre ciertos patrones.

#1. Maximo Bottura: creatividad fuera de su propio mundo

Bottura ya era, antes de pasar a engrosar la lista de Fast Company, un conocido chef que ha revolucionado la cocina clásica italiana desde su restaurante en Módena, Osteria Francescana, considerado uno de los 50 mejores del mundo.

Está en la lista de 2017 por su proyecto solidario Food for Soul, una cadena de refettorios creados para alimentar a personas con pocos recursos con ingredientes procedentes de excedentes o sobrantes de supermercados y otros proveedores.

El chef encuentra la inspiración casi en cualquier parte, en cualquier cosa, incluso en algo accidental, pero sobre todo en mundos ajenos a la cocina, como el del arte, la cultura o la música, disciplinas por las que también siente pasión.

#2. Yin Myo Su: creatividad a falta de creatividad

Yin Myo Su es la fundadora de Inle Heritage, una cadena turística de lujo y una fundación para crear oportunidades para los más desfavorecidos a través de la riqueza cultural de la región de Inle Lake, en Myanmar.

Tal y como cuenta en una entrevista que dio a Girls Inspire, no creció en un entorno que propiciara el desarrollo de la creatividad, lo que no le ha impedido, ya adulta, mostrar su lado más creativo y encontrar soluciones innovadoras a problemas comunes:

“We were only allowed to study what we were “good at” in terms of our exam scores. Creativity and critical thinking was not valued. We had to memorize whatever our teacher said.”

#3. Claire Weisz: creatividad a partir de la obra de otros

Claire Weisz es la directora principal de WXY Arquitecture + Urban Design, que se ha especializado en reestructurar sistemas ineficientes u obsoletos en otros más sostenibles.

Al hablar de sus referencias como arquitecta a la hora de trabajar, menciona la obra de otros como fuente de inspiración, un fenómeno que es recurrente en casi todos los procesos creativos.

“The house was near Willem de Kooning’s aircraft-hangar art studio, and that was the inspiration for our structural system’s interlocking wedge shapes. At the time, everyone was doing giant shingle-style boxes, and we wanted to prove that the modernists’ experimental work was still relevant”

#4. Amaka Osakwe: creatividad en la tradición

Amaka Osakwe es una diseñadora de moda nigeriana que alcanzó gran popularidad cuando la ex primera dama de Estados Unidos, Michele Obama, lució uno de los vestidos de su marca, Maki Oh.

Osakwe, en sus creaciones, se inspira en su país, en sus colores, en sus materiales, en sus estampados, en sus mujeres, en su herencia cultural, lo que le ha granjeado buenas críticas de la prensa especializada occidental.

#5. Sheri Atwood: innovación por experiencia propia

Sheri Atwood es la fundadora y CEO de SupportPay, una herramienta tecnológica para facilitar a los padres divorciados todo el proceso de transferir el dinero que cubre los gastos de los hijos en común.

La idea de esta startup, que en diciembre de 2016 captó 4,1 millones de dólares en una ronda de financiación, surgió de la propia experiencia de Atwood, una madre divorciada que buscó una solución que le ayudara a gestionar con su ex marido los gastos de su hija y, al no encontrarla, creó una. No es la primera ni la última startup surgida de una necesidad experimentada en carne propia.

#6. Jerry Lorenzo: una lectura inspiradora y un poco mística

El fundador de Fear of God, Jerry Lorenzo, puso este nombre a su proyecto (traducido del inglés como “miedo de Dios”) después de leer “My Utmost for His Highest”, de Oswald Chambers, un devocionario muy popular en Estados Unidos.

“One day I was reading a devotion that talked about clouds and darkness around the kingdom of God. For the first time in my mind, God was really cool: dark, but not in a demonic way, just that he had layers and depth to him—the kind of figure who is beyond our understanding. When you’re in a relationship or at peace with God, there’s a fear that’s a reverence.”

Las lecturas, no importa el tema o la orientación, son una fuente de creatividad para todos.

#7. Jessica Carbino: innovar con el usuario

Jessica Carbino era usuaria de Tinder y a través de la aplicación de citas consiguió un encuentro con su fundador, Sean Rad, que no le declaró su amor, sino que le ofreció un trabajo como socióloga en la startup.

El usuario, y su comportamiento, es siempre el centro de atención del equipo de Tinder, como explica Carbino, que ha sido incluida en la lista por sus esfuerzos en abrir y adaptar la app para el colectivo transgénero:

“With dating apps, understanding why people behave the way they do is important. It informs the design process.”

#8. Heidi Zak: caminar contra los bloqueos

Heidi Zak y su socia Sabrina Riddle son las emprendedoras detrás de ThirdLove, una marca de sujetadores que, además de poder probarse de manera gratuita durante 30 días, ha incorporado las medias copas y un colorido a gusto de diferentes razas tras investigar las necesidades de miles de mujeres. También tiene modelos para madres lactantes.

Zak ofrece dos consejos interesantes. El primero, acerca de los bloqueos creativos, para los que recomienda salir a caminar.

“Go outside. I think taking a walk and going out to look at some new scenery is the best way to reset”

El segundo, relacionado con cómo crear un equipo para una empresa creativa e innovadora:

“It’s about hiring a team that has varying backgrounds and really listening to one another to make educated decisions. Having both creative and analytical minds means you come out even stronger”

#9. Lori Senecal: creer en el poder la creatividad

CEO de la agencia creativa CP+B desde 2015, Lori Senecal cree que la creatividad no es sólo un talento sino una actitud, algo que ha aplicado también en otros puestos, como cuando dirigía KBS:

“We are big believers in the power of creativity for growth. Every brief starts with the challenge, “How will we unleash our creativity to turn this opportunity into real business gain for our clients?”

#10. Fred Armisen: los obstáculos son creativos

Fred Armisen es productor e intérprete, fundamentalmente de comedias, empeñado ahora en crear oportunidades para nuevos talentos creativos de origen latinoamericano a través de “Más Mejor”, un estudio que produce y distribuye guiones en Youtube y Telemundo.

Para Armisen, nada más estimulante para la creatividad que cualquier dificultad:

“Obstacles are great for creativity. You need to fight for it.”

#11. Pamela Fletcher: mi pequeña startup

Pamela Fletcher, ingeniera jefe en General Motors que está al frente de los nuevos modelos de vehículos eléctricos y autónomos en la compañía, describe una de las razones que pueden explicar el carácter innovador del equipo que lidera:

“We operate like a little startup within GM. I love to spend time with people on, Okay, how do we make something better? What are the obstacles? Do we have a big enough vision for what “better” is? How do we get it there?”

Sobre Repensadores

Repensadores te presta apoyo para repensar productos, servicios, organizaciones públicas y privadas, procesos, territorios y trayectorias profesionales, pudiendo también participar en procesos de ideación, creación e innovación. Estamos especializados en la puesta en marcha y coordinación de los proyectos de repensamiento y creatividad empresarial, acompañando al cliente desde el origen de la idea.

Para solicitar más información, envíanos un email a info@repensadores o llámanos al +34 669 579 869

Ilustración: elaboración propia a partir de Pixabay / Elisa Riva

 

Comparte!