10 tipos de entrevistas más utilizadas por los reclutadores

Innovacion y creatividadBlog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 10 tipos de entrevistas más utilizadas por los reclutadores

¿Abriste una oportunidad en tu empresa, pero no sabes por dónde empezar el proceso de selección? Pues entonces, ¡has venido al lugar correcto! En este post, hablaremos sobre qué tipos de entrevistas se utilizan en el mercado.

No solo eso, discutiremos la relevancia de cada tipo de entrevista de selección, y cómo debes adelantarte a esa decisión para que tu influencia en el resultado sea positiva.

Cuando los reclutadores planifican, resulta más fácil llevar a cabo la selección, el proceso de reclutamiento y, por supuesto, comprender qué tipos de entrevistas evaluarán eficazmente a los candidatos, entre los tipos de entrevistas existentes:

  1. entrevista técnica;
  2. entrevista conductual;
  3. entrevista con estudio de caso;
  4. simulacro de entrevista;
  5. Entrevista colectiva;
  6. panel de entrevista;
  7. entrevista remota ;
  8. entrevista por etapas;
  9. entrevista de desafío (o rompecabezas);
  10. entrevista de estrés.

Veamos, entonces, ¿qué tipos de entrevistas se pueden utilizar en su empresa, agregando aún más valor a su trabajo? ¡Buena lectura!

Le recomendamos que, después de leer, descargue este libro electrónico gratuito. En él comprenderá y sabrá planificar todas las etapas del proceso de Reclutamiento y Selección.

Responde el formulario y recibe:

La influencia de la entrevista en el proceso de selección

Independientemente del tipo de entrevistas que utilice en su empresa, una cosa es cierta: este paso es uno de los más relevantes en todo el proceso de selección.

Porque es el momento en el que, de hecho, conocerás al profesional y lo probarás de acuerdo con las necesidades de la empresa y los objetivos y pretensiones para el puesto.

Aunque todo el proceso de selección puede tener más de una etapa, ya podemos considerar la entrevista como el paso final para su decisión, junto con los gerentes responsables.

Así, la percepción que los candidatos provoquen en los reclutadores tendrá una gran influencia en sus elecciones.

Importancia para definir los mejores tipos de entrevistas

A partir de lo que hablamos debe quedar claro el motivo para definir los mejores tipos de entrevistas para el proceso de selección en su empresa. Pero tomemos un ejemplo.

Digamos que está buscando un profesional calificado con amplia experiencia en un tipo específico de software gráfico.

Por tanto, es importante que tengas en tu planificación, entre los diversos tipos de entrevistas, alguna actividad que ponga a prueba los conocimientos teóricos y / o prácticos de los candidatos.

De lo contrario, ¿cómo puede estar seguro de que la persona tiene todas las calificaciones que dice tener, y que no están solo en su currículum?

Plantillas de entrevistas

Antes de profundizar en cuáles son los tipos de entrevistas, es importante destacar un capítulo relevante en la planificación del proceso de selección: los modelos.

Al fin y al cabo, ayudan en la construcción de todo el reclutamiento, lo que puede traducirse en más practicidad para componer cada una de las etapas. Son ellos:

Modelo de entrevista estructurada

El modelo de entrevista estructurada incluye la secuencia de un guión predefinido. Esto incluso incluye la cantidad de preguntas (y cuáles) hacer, como:

  • Señale sus cualidades y puntos que considere necesario desarrollar aún más;
  • ¿Cuál es una situación profesional compleja en la que pudiste resolverla?
  • ¿Cuáles son sus objetivos profesionales (a corto, medio o largo plazo)?;
  • ¿Qué te motivó a seguir esta carrera?

Así, incluso si el reclutador está en sus primeras experiencias, el guión ya es toda una ayuda para dar más seguridad al profesional.

Modelo de entrevista no estructurado

En el modelo de entrevista no estructurada, hay más autonomía y flexibilidad para que la entrevista ocurra de forma impredecible.

En otras palabras: incluso si el reclutador tiene una serie de preguntas escritas, deja que las cosas sucedan a medida que evoluciona la conversación.

Por tanto, el modelo no estructurado no depende de un script. Y eso no lo hace mejor ni peor que la entrevista estructurada. Solo tiene una característica interesante de imprevisibilidad.

Solo tenga cuidado de que no se pasen por alto preguntas relevantes, lo que al final limita el poder de toma de decisiones.

Modelo de entrevista semiestructurada

El tercer modelo de entrevistas es el semiestructurado, en el que el reclutador combina lo mejor de los dos casos mencionados anteriormente.

Esto quiere decir que hay un guión predefinido, sí, pero con huecos que permiten esa flexibilidad a medida que avanzan las conversaciones.

Es seguro decir que, a día de hoy, este es uno de los modelos más utilizados en las empresas.

Al fin y al cabo, el molde, la esencia del proceso de selección de la empresa, permanece inalterado, pero con la capacidad de ser flexible según cada necesidad que surja.

10 tipos diferentes de entrevistas

Ahora que tiene un plan inicial a mano para construir el proceso de selección de su empresa, echemos un vistazo a 10 tipos de entrevistas que pueden ser muy útiles.

1. Entrevista técnica

¿Recuerdas la prueba que mencionamos anteriormente, el candidato que se especializa en un tipo de software gráfico? Pues bien, aquí tienes el tipo de entrevista ideal para ponerte a prueba.

La idea es hacer que los candidatos demuestren los conocimientos citados para que los evaluadores puedan tener, entre los requisitos de selección, total seguridad en sus decisiones.

2. Entrevista conductual

Este modelo también se encuentra entre los principales tipos de entrevistas porque comprueba otro aspecto determinante en un profesional: sus características personales.

En otras palabras: su personalidad, cómo reacciona ante las situaciones del día a día, el trabajo colectivo (cuando existe) o incluso la presión de los directivos.

Todo ello influye, al final, en el perfil conductual que delineará el departamento personal para tomar una decisión asertiva.

3. Entrevista de estudio de caso

Otro tipo de entrevista que ayuda a construir un perfil detallado de los profesionales.

Al igual que en la entrevista técnica, el estudio de caso establece un problema real. Una situación que la empresa pudo haber experimentado o presenciado en el pasado.

A continuación, se pide a los candidatos que propongan las soluciones que consideren para este problema. Es una forma eficaz de poner a prueba a los profesionales bajo presión.

Solo preste atención al hecho de que, como tiene un tiempo predefinido para responder la pregunta, esta evaluación no puede ser la única a considerar. Tipos de lenguaje humano Tipos de lenguaje

No mide, precisamente, la capacidad de cada profesional para resolver la situación propuesta.

4. Entrevista simulada

Aprovechando el tema anterior, el simulacro de entrevista cobra un atractivo aún más relevante: imagina que un profesional no pudiera señalar la resolución del caso de estudio.

La razón de esto fue el nerviosismo debido a la situación, algo muy natural entre los candidatos en una entrevista de trabajo.

Entonces, este tipo de entrevista es realmente una simulación en la que se prueban los profesionales.

Al final de este ejercicio, las personas reciben retroalimentación sobre cómo se han comportado, aprenden cuáles son sus cualidades y qué puntos deben desarrollarse mejor al enfrentarse a una entrevista de trabajo real.

5. Conferencia de prensa

El modelo es bastante común aquí, pero no debe confundirse con la dinámica de grupo .

La rueda de prensa suele celebrarse en una charla amistosa con todos los candidatos al mismo tiempo. Entonces, el reclutador puede hacer una pregunta a uno de ellos, pero hacer una pregunta diferente a otro candidato.

Al igual que la entrevista no estructurada, este es uno de los tipos de entrevistas que más demandan la atención de los profesionales de RRHH.

Cada información es valiosa y no puede ser descuidada por los profesionales que más complacieron a los evaluadores.

6. Entrevista del panel

Muy común cuando se aplica en diferentes días, la entrevista del panel sigue un guión predefinido en el que los candidatos se someten a evaluaciones desde varias perspectivas.

Por ejemplo: comienza con un profesional de recursos humanos , que hace un análisis de comportamiento. El otro día, es el jefe de área quien evalúa algunas habilidades técnicas de quienes avanzaron a esta etapa del proceso …

Y así, sucesivamente, hasta que solo queda un profesional, considerado por todos los involucrados en la evaluación como el más calificado para asumir ese cargo.

7. Entrevista remota

Debido a la transformación digital que estamos viviendo, los tipos de entrevistas a distancia son cada vez más habituales. Y hay buenas razones para ello.

Después de todo, se pueden hacer con mucha más flexibilidad, sin que muchas personas tengan que viajar. Por no hablar de la practicidad para el departamento de recursos humanos .

Por tanto, es fundamental que el entorno donde se realizará la entrevista simule las condiciones ideales para este tipo de actividad.

Con silencio, buena conexión (si usa Skype) y tranquilidad para que el profesional se sienta cómodo con ese diálogo.

8. Entrevista paso a paso

Ya hemos destacado este proceso en otro tipo de entrevistas, como la entrevista de panel. Pero vale la pena reforzarlo porque la entrevista por etapas también se puede hacer de otras formas.

Imagine, por ejemplo, una entrevista que tiene evaluaciones teóricas y prácticas. Por lo general, requieren un buen tiempo de ejecución y pueden agotar a los candidatos.

Así, se programaría una conversación para otro día, según la disponibilidad de cada uno.

Es importante señalar que este tipo de entrevista se utiliza mejor cuando no hay urgencia para cubrir el puesto. Ya que requiere mucha disponibilidad de todos.

9. Entrevista-desafío (o rompecabezas)

La gamificación es la posibilidad de involucrar a las personas en situaciones lúdicas para lograr resultados específicos.

Puede tener un objetivo motivacional, integrador, para el cumplimiento de metas y también para el proceso de contratación de profesionales, entre otras razones.

En este caso, la idea es crear situaciones que requieran el uso de razonamientos, experiencias pasadas y una serie de otras habilidades y habilidades que el evaluador estime necesarias.

Aunque interesante, este tipo de entrevista requiere mucha planificación. Puede ser una idea más adecuada para dinámicas de grupo y, así, verificar cómo reacciona cada uno al trabajo colaborativo.

10. Entrevista de estrés

Finalmente, la entrevista de estrés cierra nuestra lista de los diferentes tipos de entrevistas.

Tenga en cuenta que este modelo no es tan popular, pero se utiliza cuando el gerente quiere comprobar, exclusivamente, cómo se comportan los candidatos ante escenarios estresantes.

Una forma de aplicar esto en el proceso de selección es mediante una serie de preguntas formuladas a gran velocidad. Requerirán poco tiempo de procesamiento para la respuesta.

Esto tiende a comprobar cómo le va a alguien en situaciones donde hay poco tiempo para su resolución. Pero tampoco es un método que sea eficaz en general para la evaluación.

Una hoja de ruta para dar en el clavo

Entonces, ¿qué opinas de los 10 tipos de entrevistas que seleccionamos?

Vale la pena tener en cuenta que existen otros métodos de evaluación, pero con este resumen de los más populares, ya puedes tener una buena perspectiva de cuáles usar en tu empresa, ¿verdad?

Ahora, para finalizar este contenido, nos gustaría presentarles una idea genérica de un guión para la entrevista de trabajo.

Después de todo, hablamos de ello a lo largo del contenido, que pensamos que valía la pena explorar.

A continuación, hemos creado una breve guía para que sepa por dónde empezar y lo guíe a través de la planificación. ¡Seguir!

Hoja de ruta de planificación de entrevistas

  • Empiece a planificar identificando la oportunidad y el perfil profesional deseado para cubrir el puesto vacante;
  • Haga una amplia divulgación de la empresa, para el anuncio de la oportunidad. Recuerde hablar no solo de la vacante, sino también de la empresa;
  • Verifique qué tipos de entrevistas se pueden incluir en el proceso de selección para esta oportunidad;
  • Configure un flujo de proceso, como un todo, y luego cree segmentaciones para cada paso;
  • Si tiene una entrevista cara a cara, anote algunas preguntas;
  • Ejercite el modelo semiestructurado y personalice algunas preguntas para cada candidato. Además de dejar espacio para que todos hagan preguntas;
  • Evaluar todo el proceso con los gerentes responsables. Pueden aportar información valiosa para que las entrevistas sean más eficaces.

¿Ves lo difícil que es tener una base predefinida para calificar el proceso de selección en tu empresa?

Con una lista de diferentes tipos de entrevistas en la mano, aún das total versatilidad para que el reclutamiento sea fuerte dentro de la empresa donde trabajas.

¿Te gustaron nuestros consejos? ¿Crees que serán útiles para realizar las próximas entrevistas?

La entrada 10 tipos de entrevistas más utilizadas por los reclutadores se publicó primero en ¿Que es Recursos Humanos?.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://queesrecursoshumanos.com/10-tipos-de-entrevistas-mas-utilizadas-por-los-reclutadores/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20