4 tipos de cultura organizacional: ¿cuál es tu empresa?

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  4 tipos de cultura organizacional: ¿cuál es tu empresa?

¿Sabes en qué tipo de cultura organizacional está insertada tu empresa?

Esta respuesta incluye comprender las características de la cultura organizacional y ayuda a comprender cómo es la relación entre liderazgo y empleados. También orienta las prácticas de todos los profesionales para que avancen hacia un objetivo común.

Sin embargo, los tipos de cultura organizacional también interfieren con otros aspectos del negocio, tales como;

  • el proceso de reclutamiento y selección ;
  • retención de talento ;
  • índice de rotación y más.

Por ello, es fundamental prestar atención a este criterio, conocer los tipos de cultura organizacional y saber definirla con precisión, pues así, podrás obtener los máximos beneficios de esta práctica.

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En esta publicación, aprenderá sobre los 4 tipos de cultura organizacional, verá la importancia de tener una cultura en la empresa y aprenderá a mapear su negocio. ¿Vamos allá?

¿Qué representa la cultura organizacional y cuál es su importancia?

Las organizaciones están formadas por personas y son ellas las que ayudan a consolidar la cultura corporativa. Independientemente de los tipos de cultura organizacional, es responsable de presentar:

  • creencias;
  • hábitos;
  • valores éticos y morales;
  • comportamientos y políticas de la empresa.

Este aspecto también contribuye a lograr el éxito, la satisfacción del cliente y mejores resultados, incluidos los financieros.

Por estas características, la cultura organizacional impacta a todos los empleados y se convierte en un motor de su comportamiento .

No depende de estar formalmente instituido, pero cuando esto no sucede, la empresa puede sufrir pérdidas o no aprovechar las oportunidades existentes.

A través de la cultura organizacional, los empleados también se sienten parte del negocio y valorados, lo que aumenta el compromiso. 

La influencia de los puestos de liderazgo en relación con el comportamiento de los empleados es positiva.

Así, es evidente que una cultura organizacional eficiente ofrece mayor productividad y objetividad, además de asegurar que el trabajo de todos sea más sinérgico y alineado.

En definitiva, todos los sectores dependen de la buena definición de este criterio, porque ayuda a definir los perfiles más adecuados para cada función y determina cómo se atenderá a clientes, proveedores y demás stakeholders.

El resultado es más fácil de lograr el éxito, así como la garantía de que todos actúan de manera homogénea en diferentes situaciones.

Los 4 tipos de cultura organizacional

La expresión “cultura organizacional” surgió a mediados del siglo XX. A partir de la definición de Charles Handy, escritor y filósofo especializado en comportamiento empresarial, se definió que existen 4 categorías, que se presentan a continuación.

Entonces, ¿qué tipo de cultura organizacional? 

1. Cultura de poder

Las empresas que actúan de acuerdo con este sesgo centran su liderazgo en una sola persona, que suele ser el propio empresario o un gerente.

El foco está en los resultados y, por tanto, la competencia entre profesionales es común .

Es un tipo de cultura organizacional más frecuente en las pequeñas empresas debido al poder centralizado. La desventaja es la alta posibilidad de conflictos internos, que pueden limitar el crecimiento del negocio.

Los empleados también pueden tener dificultades para desarrollar habilidades y competencias, especialmente porque existen barreras para la implementación de actitudes innovadoras, ya sea en:

  • Demanda judicial;
  • productos;
  • servicios.

El liderazgo tiende a ser carismático, patriarcal e impulsivo .

Hay un intento de inspiración, pero las recompensas se otorgan según el nivel de interacción con el líder.

En este caso, cada uno piensa en sí mismo y no siempre se considera al colectivo. Por tanto, es normal tener una ausencia de principios éticos y profesionalismo.

La empresa puede incluso crecer, pero suele ser momentánea, ya que los conflictos existentes impiden la consecución del éxito.

2. Cultura de roles

Lo principal aquí es el desempeño de los empleados . Los procesos están bien estructurados y deben seguirse. Sin embargo, están enlucidos, no son muy flexibles y no hay espacio para sugerir nuevas ideas y mejorar las actividades.

La consecuencia de este tipo de cultura organizacional, suele ser la lentitud en la ejecución del trabajo.

Los profesionales suelen estar acomodados y le dan poca importancia al posible crecimiento en la jerarquía organizacional .

Esta situación conduce a la falta de interacción y comunicación interna , entre profesionales y sectores, lo que plantea problemas para la rápida solución de imprevistos.

El liderazgo ofrece poco espacio para que los empleados sugieran nuevas ideas. Un ejemplo de este tipo de cultura organizacional es el caso de muchas grandes empresas, que optan por este modelo para aportar claridad a los flujos de trabajo , con el fin de evitar accidentes  y errores laborales Herbalife. Productos Herbalife. Herbalife Energía Deporte

3. Cultura de tareas

El objetivo es contar con profesionales específicos para realizar algunas actividades para sumar conocimientos.

Los empleados están enfocados en resolver problemas y pueden lidiar con diferentes tipos de situaciones.

Entre las características de la cultura organizacional se encuentra una empresa muy flexible, con el ritmo de la corporación dependiente de los eventos.

Los profesionales tienen más libertad y tienden a sentirse motivados en el trabajo . Por tanto, hay más satisfacción en las actividades diarias.

Se valora mucho la creatividad, incluso más que las reglas, que pueden desaparecer según el caso. Después de todo, lo importante son los resultados.

4. Cultura de personas

Lo que representa la cultura organizacional de las personas, son, principalmente, los empleados. Son muy valorados, porque son el punto clave de esta cultura.

Entre los tipos de cultura organizacional, esta tiene una mayor integración entre los equipos. Con la gestión del talento , los empleados tienen la posibilidad de crecer profesionalmente.

Los profesionales suelen sugerir ideas y pueden contar con una buena trayectoria profesional .

Entre las características de la cultura organizacional, los gerentes actúan a favor de retener el talento y buscan capacitar líderes para continuar con su legado.

El cuidado necesario es con el posible olvido de otros aspectos importantes, como la infraestructura y la relación con los socios.

Este tipo de cultura organizacional es muy común en empresas nuevas, especialmente startups . Hay poca jerarquía y el trabajo es más autogestionado. 

¿Cómo identificar la cultura organizacional de una empresa?

La descripción anterior, con la presentación de los tipos de cultura organizacional, debería haber brindado una idea de a qué nivel encaja su empresa.

Sin embargo, sin duda, es necesario realizar un estudio específico que permita identificar en cuál de los ejemplos de tipos de cultura organizacional encaja su negocio. Esto es lo que debe hacer a continuación.

Definir misión, visión y valores

La cultura organizacional está acotada por estos 3 aspectos.

La misión representa la razón de la existencia del negocio.

La visión, adónde quieres ir en un determinado intervalo de tiempo.

Los valores definen las características que guían las relaciones laborales.

Este trípode es el que brinda el soporte necesario al negocio y le permite posicionarse estratégicamente ante el mercado. Por ello, los empleados y clientes deben estar informados de estos aspectos para que todos tengan un comportamiento compatible y alineado, con las características de la cultura organizacional del negocio.

Analizar objetivos

Los propósitos a alcanzar a corto y largo plazo ayudan a definir los tipos de cultura organizacional, porque presentan la adhesión de los empleados a los valores establecidos.

Identificar cómo se llevan a cabo los procesos internos , cómo reaccionan los profesionales a los cambios y qué hacen para alcanzar las metas .

Asimismo, evalúe si los objetivos planteados son coherentes con lo que representa la cultura organizacional de su empresa.

De lo contrario, debe revisarlos.

Descubra las diferentes capas de la cultura organizacional

La cultura organizacional puede tener varias capas. Generalmente hay tres niveles:

  • artefactos : son los factores perceptibles, como la forma de vestir, hablar y saludar a los profesionales. A través de este aspecto, es posible ver si el entorno interno es más innovador o jerárquico, por ejemplo;
  • normas y valores : son los principios que orientan el trabajo, pero no están escritos. Se transmiten con el tiempo;
  • Supuestos básicos : son creencias profundas que impactan las actividades, aunque no siempre se perciben.

Para identificar las características de la cultura organizacional, lo ideal es realizar un relevamiento de los niveles presentados anteriormente. De esta forma, es posible tener un punto de vista sistémico y amplio.

Hacer búsquedas internas

Esta actividad debe integrar el mapeo estratégico de la cultura organizacional.

Se puede emplear a través de la inversión en evaluaciones de desempeño , que ayudarán a verificar la alineación y las brechas existentes entre los objetivos establecidos y las competencias profesionales .

Las encuestas también permitirán conocer si el entorno es competitivo y cuál es el compromiso de los colaboradores y el enfoque en las tareas. De esta forma, es fácil saber si el cultivo tiene alta adherencia .

Aprovecha para conocer por qué los profesionales realizan sus funciones. Si nota que el entorno está rodeado de incertidumbres y conflictos, revise la propia cultura para evitar problemas.

Así, los tipos de cultura organizacional resaltan el escenario interno de la empresa. Se puede cambiar, pero depende de HR ‘s estrategia y esfuerzos

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