5 consejos para no dejar de dar la bienvenida a nuevos empleados

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  5 consejos para no dejar de dar la bienvenida a nuevos empleados

La bienvenida en la empresa de un empleado, o

incorporación

, es el conjunto de procedimientos de capacitación e integración para el empleado recién contratado a la organización.

En inglés,

onboarding

significa exactamente “embarcar”, sumergirse en el contexto y la cultura de una organización.

Tiene como objetivo reducir el tiempo que tarda un nuevo miembro en adaptarse y alcanzar su máximo potencial dentro de un equipo.

El

onboarding se

ha vuelto cada vez más importante entre las empresas debido al mercado altamente competitivo en el que las corporaciones no pueden esperar de 3 a 4 meses a que un profesional esté completamente preparado para realizar sus tareas de manera eficiente.

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Muchas empresas aún cometen varios fracasos en este proceso

, pues creen que una breve presentación inicial en el momento de la contratación es suficiente para dar la bienvenida a la empresa y hacer que los recién llegados se sientan a gusto en sus roles.

Sin embargo, se

ha vuelto imprescindible dar mayor atención a los nuevos miembros

, desarrollando un proceso de

onboarding

interno efectivo

, ya que es el momento adecuado para demostrar la cultura corporativa y las reglas y posturas de la empresa.

La bienvenida en la empresa acerca al nuevo empleado a la dinámica empresarial y es

responsabilidad del departamento de RRHH

.

Así, como es el responsable de la entrada y salida de cualquier empleado, también debe preocuparse por las cuestiones de integración en el nuevo equipo.

¿Por qué la bienvenida es un proceso importante?

Muchas organizaciones cometen

el error de esperar que el recién llegado pueda descubrir por sí mismo el tipo de organización y las normas diarias de las

que se está convirtiendo en parte, sin embargo, puede que sea demasiado tarde.

Varios profesionales acaban

abandonando las empresas porque no se sienten parte de ellas ni se adaptan

a su nuevo equipo o entorno de trabajo.

Esto sucede a menudo precisamente por la falta de un proceso de inclusión.

Por eso es tan

importante invertir en dar la bienvenida a la empresa

y mostrar a los empleados cómo funcionan realmente las cosas en el entorno laboral.

Cuando los profesionales comienzan bien preparados, informados y seguros, suelen pasar por la primera fase de adaptación y experimentar con mayor facilidad, lo que genera, por tanto,

mayores beneficios para ellos y para la propia organización.

Por ello, es importante que la

empresa esté preparada

para realizar el proceso de acogida, pero también prepare a su equipo interno para recibir al nuevo colaborador.

Para ello, es fundamental

desarrollar algunas acciones internas

, como la integración con el equipo, la

inmersión en la cultura organizacional

(el empleado debe tener en cuenta el posicionamiento de la empresa, cuáles son sus valores, visión y misión), creando una fuerte conexión de equipo para la recepción del nuevo empleado y el uso de herramientas digitales para comprender mejor las características individuales del profesional.

Saltarse esta parte, o hacerlo de todos modos, queriendo que el empleado demuestre su servicio en el primer momento, puede traer resultados negativos en el futuro.

5 consejos para no dejar de recibir EN LA EMPRESA Tiny Blues Vs Mini Reds

1- Dejar a los empleados solos

Al comenzar un nuevo trabajo, los profesionales se encuentran

inicialmente

en

una posición vulnerable e incómoda

, necesitando la ayuda de la nueva organización para organizar su nueva rutina y adaptarse al nuevo trabajo.

En los casos en los que la empresa no ofrece la asistencia necesaria, acaba

sufriendo altos niveles de

rotación

de

empleados

.

Por ello, es fundamental implementar procesos formales de integración para generar confianza y lealtad en los empleados, aumentando la retención de talento.

2- Retraso para iniciar el proceso de incorporación

Muchos esperan el primer día de trabajo para iniciar el proceso de bienvenida en la empresa.

Sin embargo, una nueva tendencia que está dando buenos resultados es la “preintegración”, que tiene como objetivo involucrar a las nuevas contrataciones e iniciar el proceso de acogida antes del primer día de trabajo.

Puede comenzar tan pronto como el candidato firme el contrato.

Esto puede “romper el hielo” para el nuevo profesional que probablemente esté nervioso, permitiéndole sentirse cómodo.

Esto reduce el número de abandonos y no asistencia el primer día.

3- Proceso de integración muy corto

La mayoría de las empresas tienen un proceso de bienvenida que dura menos de un mes.

Este período es muy corto.

Por lo tanto, para aprovechar al máximo sus nuevas contrataciones y maximizar el compromiso y la satisfacción de los empleados, es necesario extender los procesos de integración por más de un mes.

4- No tener un equipo dedicado a la integración

Es fundamental contar con un equipo responsable de mantener y desarrollar los procedimientos que implican la bienvenida en la empresa.

Si tiene una pequeña empresa, simplemente puede asignar la responsabilidad de la integración a un empleado muy comprometido, o si tiene un equipo de recursos humanos bien estructurado, la responsabilidad estará en el departamento.

5- No mida los resultados del proceso

Así como todos los procesos desarrollados dentro de la organización que tienen como finalidad medir el desarrollo y desempeño de los empleados, en la acogida, los empleados también deben tener sus resultados monitoreados.

Así, es posible medir y evaluar los cambios necesarios para tener integraciones cada vez más exitosas.

Ofrecer un kit de bienvenida a los nuevos miembros con elementos básicos, como bolígrafos, blocs de notas y calendarios, puede ayudar a la empresa a demostrar cuánto lo espera.

Además, crear un día de integración para que participe todo el equipo también puede ser una estrategia de socialización eficiente para la mayoría de las empresas.

También es posible asignar a todas las nuevas contrataciones un acompañante que les muestre toda la organización.

Esto crea vínculos entre los miembros del equipo, lo que puede mejorar el entorno laboral.

Importancia de la acogida en la empresa

Cuando no hay suficiente apoyo en el proceso de acogida en la empresa para que el nuevo empleado pueda integrarse con facilidad, pueden surgir varios problemas a lo largo del tiempo, generando, cada vez más, equipos menos leales, productivos y comprometidos.

Esto afectará directamente al negocio y a la imagen de la empresa frente a sus clientes.

Por lo tanto, busque siempre nuevas formas de desarrollar la incorporación de su equipo y crear procesos de socialización eficientes.

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