7 errores en la gestión del talento y como evitarlos

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  7 errores en la gestión del talento y como evitarlos

Encontrar las mejores formas de

atraer y retener empleados

es una de las principales prioridades de las empresas.

Después de todo, ellos son los principales responsables del éxito del negocio.

Sin embargo, mantenerlos comprometidos no es una tarea fácil: es necesario satisfacer sus necesidades y evitar

errores de gestión del talento

que son muy comunes en las organizaciones.

Muchos líderes cometen el error de pensar que contratar profesionales con experiencia es suficiente, pero no es así como funciona.

De ser así, sería más sencillo hacer una buena gestión del talento y las empresas no tendrían que preocuparse tanto por la

evasión de los profesionales

.

Teniendo esto en cuenta, hemos enumerado en este artículo las principales fallas cometidas por las organizaciones al respecto y cómo evitarlas:

  1. Pensar que el empleado nunca dejará la empresa;

  2. No escuche a los empleados;

  3. Procesos de selección largos;

  4. Contrataciones erróneas;

  5. Falta de formación adecuada;

  6. Fallos de comunicación interna;

  7. Falta de reconocimiento de talentos.

¿Interesado?

Para obtener más información sobre estos errores, ¡sigue la publicación!

1. Piensa que el empleado nunca dejará la empresa.

Uno de los errores más comunes en la gestión del talento en las organizaciones es pensar que los empleados nunca querrán dejar la empresa.

Sin embargo, hoy,

pagar su salario no es suficiente

para mantener el interés de los profesionales.

Para sentirse

motivados

, los empleados deben ser desafiados, involucrados, valorados y recompensados.

Y no se trata solo de rentabilidad económica: buscan empresas que tengan un propósito y las animen a crecer cada vez más en sus carreras.

2. No escuchar a los empleados

La mejor manera de satisfacer las necesidades de los empleados es averiguar qué esperan de la empresa.

Ahí es donde entra uno de los errores de gestión del talento más frecuentes entre los gerentes: no

escuchar a los empleados

.

Sin conocer los

deseos, ambiciones y prioridades

de los miembros del equipo, es mucho más difícil

obtener los beneficios

, el plan de carrera y otros factores esenciales para la calidad de la gestión de personas.

Por ello, los líderes empresariales deben dedicarse a

conocer en profundidad a los profesionales de la empresa

, estando siempre abiertos al diálogo y observando su comportamiento diario.

Una forma eficaz de averiguar lo que quieren los empleados es realizar una

encuesta de satisfacción interna

.

De esta manera, podrá obtener datos concretos para satisfacer las demandas del equipo de la mejor manera posible.

3. Procesos de selección prolongados

Realizar

procesos de selección

muy largos es uno de los errores de gestión del talento que más perjudica la capacidad de hacer buenas contrataciones.

Por regla general, los candidatos prefieren procesos

directos y objetivos

, sin pasos innecesarios.

Por supuesto, RR.HH. debe aplicar todas las pruebas y conocer a los profesionales implicados, pero esto debe hacerse de forma dinámica,

en el menor tiempo posible

.

Prolongar las entrevistas solo provocará impaciencia, haciendo que los candidatos pierdan interés y busquen otras oportunidades.

Por ejemplo: si una empresa tarda un mes en comunicar que el candidato ha superado el proceso de selección,

corre un

gran

riesgo de perder al profesional

, ya que puede que ya haya encontrado otro trabajo mientras tanto.

4. Contrataciones erróneas

A menudo, la urgencia hace que los gerentes se apresuren y hagan

una contratación incorrecta

.

Para no cometer este error de gestión del talento, es necesario tener precaución a la hora de evaluar a los candidatos, investigando la veracidad de toda la información del plan de estudios. Anemia ferropénica, el síntoma mas habitual de la celiaquía

Otra razón común para cometer errores en la contratación es considerar solo los aspectos técnicos, sin evaluar la identificación del candidato con la

cultura de

la

empresa

.

Por bueno que sea el profesional, de nada sirve si no encaja en el entorno o no se lleva bien con los compañeros.

Las habilidades blandas

como el

trabajo

en

equipo, las buenas habilidades de comunicación y la flexibilidad para enfrentar desafíos

deben tenerse en cuenta al realizar la entrevista.

De lo contrario, el profesional no durará mucho en el equipo, y la empresa tendrá que abrir otro proceso de selección para reemplazarlo.

5. Falta de formación adecuada

Entre los errores de gestión del talento, uno de los más habituales es no ofrecer

una formación adecuada

a los empleados.

Por muy hábil que sea un colaborador, es función de la empresa desarrollarlo constantemente, para que no se quede estancado y siempre motivado para mejorar.

Por ello, implementar un plan de formación estructurado, además de supervisar al equipo y asistir a los empleados cuando sea necesario.

Crear una

cultura de aprendizaje y crecimiento

es laborioso, pero vale la pena.

Además de potenciar la calidad de la gestión de personas, este tipo de medidas asegura más motivación, compromiso y productividad para la empresa.

6. Fallos en la comunicación interna

Una buena

comunicación

interna

es extremadamente importante para el éxito de la gestión del talento.

Cualquier fallo en este proceso puede provocar la difusión de información errónea por toda la empresa, provocando distintos tipos de problemas.

Por otro lado, los empleados que están bien informados sobre lo que sucede en la empresa se sienten valorados.

Esta es la forma ideal de crear una

relación sólida

y fomentar la confianza entre la organización y sus empleados.

Para ello, un buen consejo es realizar

reuniones de alineación mensuales

, en las que los líderes empresariales comunican a todos los empleados sobre las últimas decisiones tomadas por la cumbre. 

También es necesario hacer un

buen uso de los canales internos

como el correo electrónico y la intranet, guiados por una buena planificación de la comunicación interna. 

7. Falta de reconocimiento del talento

La buena gestión del talento no existe sin

reconocer el esfuerzo del equipo

.

Una de las medidas más importantes para hacer esto de manera efectiva es promover una

cultura de retroalimentación

.

De esa forma, los empleados sabrán exactamente dónde lo están haciendo bien o mal, siempre con pautas para mejorar su desempeño.



¿O qué tal crear una

ceremonia

de

premiación

para los aspectos más destacados del año?

A todos les gusta una buena fiesta, especialmente cuando existe la posibilidad de que su trabajo sea reconocido ante todos en la empresa.

Las bonificaciones en efectivo, los viajes y las cenas

también son excelentes formas de reconocer resultados por encima del promedio.

Lo importante es dejar claro a los empleados que la empresa ve sus esfuerzos y que el alto desempeño siempre será reconocido.

Como vimos a lo largo del post, cometer errores en la gestión del talento puede dañar seriamente la atracción y retención de profesionales.

Así que ponga en práctica lo que aprendió en esta publicación, siempre

enfocándose en satisfacer las necesidades de los empleados

.

Esto sin duda ayudará a la organización a lograr grandes resultados.

La entrada 7 errores en la gestión del talento y como evitarlos se publicó primero en ¿Que es Recursos Humanos?.

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