¿A ti te forman?

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Últimamente estamos acostumbrados a escuchar en los pasillos de las oficinas, “ya no tenemos cursos de formación como antes…la empresa no está invirtiendo en nuestro desarrollo”.

Y aunque es verdad que en los últimos años las empresas no han podido invertir en formación todo lo que ellas hubieran querido por temas de control de costes, debido al entorno de crisis en el que estamos inmersos, parece que la tendencia empieza a invertirse.

Los datos que sobre los cambios de tendencia en formación los podéis encontrar en la X Edición del Panel “El estado del arte de la Formación en España” un estudio anual sobre la formación en nuestro país que la Fundación élogos realiza en colaboración con IESE.

Entre los principales resultados que señala el estudio podemos encontrar los siguientes:

  • Las grandes empresas han aumentado su presupuesto de formación un 5% en 2010, frente a la caída del 17% que hubo en inversión de formación en 2009.
  • En cuanto a la metodología de formación preferida por las empresas españolas es el e-learning que representó en 2010 el 17% de las horas de formación impartidas, creciendo un 6% en el uso de esta metodología con respecto a 2009. Mientras que la formación presencial mantiene la evolución descendente de los últimos años, situándose en 2010 en el 55% de las horas impartidas.
  • El concepto de Universidades Corporativas y Escuelas de Aprendizaje, es algo del que estamos acostumbrados a escuchar, pero es ahora cuando se está empezando a implantar en muchas compañías. La razón de que sea ahora cuando muchas empresas están apostando por ello es por el rápido desarrollo de las tecnologías y porque un 63% de las organizaciones ya disponen de una plataforma e-learning.
  • En cuanto a la gestión de la formación en las empresas, es el personal propio de la compañía el que gestiona la formación, sin embargo, casi la totalidad de las acciones formativas de la modalidad de e-learning son impartidas por grandes consultoras de formación.

Los resultados del estudio son alentadores y se puede observar como aquellas empresas más innovadoras y punteras son las que siguen apostando fuerte por la formación porque en ello ven el medio para salir antes de la crisis. Muestras gratis thermomix

Sin embargo, nosotros como empleados no debemos olvidar que el principal proveedor de nuestra formación somos nosotros mismos, no tenemos que esperar a que sean nuestras empresas las que siempre nos faciliten la formación debemos ser preactivos en la búsqueda de nuevos aprendizajes y no olvidar que el autoaprendizaje nos puede aportar mucho en nuestro propio desarrollo profesional y personal.

¿A ti te forman?

Top 20