Analizando mi círculo personal (I)

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Apartando las cifras macroeconómicas y las estimaciones de organismos internacionales, os propongo un juego para analizar la realidad desde otra óptica. Consiste en analizar diferentes características y situaciones de las 45 personas más cercanas, que componen el círculo personal, agrupándolas en  categorías. Seguramente no podamos extrapolarlos a una muestra más representativa, pero pueden hacernos reflexionar sobre interesantes cuestiones.

Os paso los primeros resultados de esta iniciativa. Ya veremos qué datos históricos vamos teniendo.

Datos iniciales más significativos

La edad media es de 31,5 años (máximo 35, mínimo 27) de una muestra compuesta por 60% de mujeres y 40% hombres, de la cual un 20% tienen orientación homosexual. De las 45 personas el 22% nació en Madrid, el 20 % en Andalucía y un 9% son extranjeros.

Situación laboral y académica

Actualmente trabaja el 100% de las personas analizadas, aunque el 27% tiene trabajo “precario” debido a la situación de la empresa o por su situación contractual. Un 67% cuenta con contrato indefinido y  un 29% está buscando trabajo activamente.

El 13% trabaja en posiciones administrativas, el 78% trabaja como técnico y un 9% gestiona un área de responsabilidad. En cuanto a formación, el 89% son licenciados y el 66,5% han cursado un máster.

Otro dato llamativo es que el 55,5% de las personas se ha desplazado de su comunidad autónoma o país para acceder a un trabajo.

El perfil de las empresas en las que trabajan es el siguiente: el 75,5% trabaja en empresas de más de 100 personas, un 46,5% trabaja en multinacionales y sólo un 11% son funcionarios. Pero ¡ojo! a lo siguiente: hdmp4mania.xyz

  • el porcentaje de funcionarios sube al 24%,  si contamos sólo a las personas que optaron por quedarse en su comunidad autónoma natal,
  • y sube al 55,5% si contamos sólo a las personas de Andalucía que optaron por quedarse donde nacieron.

Situación vital

Un 46,5% vive en régimen de alquiler, un 42% posee casa propia y sólo un 15,5% vive con sus padres todavía. De las personas que poseen una casa, el 24% se la ha comprado en el último año y un 13% afirma que está considerando comprarse una vivienda en los próximos 12 meses.

En cuanto a las relaciones personales: un 66,5% tiene pareja, 15,5% está casado y sólo tres personas (6,5% de la muestra) tienen hijos.  Un 35,5% comparte vivienda con su pareja.

Mis cuestiones:

  • ¿España no cuenta con un mercado laboral con movilidad entre comunidades?
  • ¿A qué sectores de la población está afectando la crisis? ¿Inmigrantes? ¿Trabajos de baja cualificación? ¿Personas de menos de 25 y más de 40 años?
  • ¿Qué tejidos empresariales están sufriendo más la crisis? ¿Pequeñas empresas? ¿Son las grandes empresas y multinacional mejores en estos tiempos?
  • La compra o intención de compra de una vivienda supera el 35% de la muestra. ¿Crisis inmobiliaria?
  • ¿Está afectando la crisis a la intención de tener hijos o se trata de algo estructural? ¿Es posible la conciliación en el mundo de las empresas?

¿Y las tuyas? ¿Alguna reflexión?

Analizando mi círculo personal (I)

Top 20