Año Sabático

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

¿Quién no ha pensado nunca en abandonarlo todo y seguir su corazón? Y ¿quién no ha dudado alguna vez si estaba en la profesión adecuada o se ha preguntado por qué hay que seguir la misma trayectoria de los demás?. ¿Hasta qué momento de la vida profesional uno puede cambiar de rumbo?

Este es el momento en el que uno se plantea la idea de un año sabático. E independientemente de la razón que te ha impulsado a pensar en él, tendrás muchas dudas de si cogerlo o no cogerlo, debido al contexto de la vida actual que nos induce muchas veces a decidir lo más prudente, cómodo y tradicional.

Yo elegí cogerlo y disfrutarlo al lado de mi pareja en otro país. Decidí por primera vez a dar importancia a mi lado personal, sin embargo no pude evitar las dudas e incertidumbres que me rodeaban, de cómo sería mi nueva vida, cómo esta decisión iba a afectar mi futuro profesional, cómo yo iba a entretenerme y a disfrutar del momento sin aburrirme demasiado, cómo me sentiría sin tener una “independencia financiera” propia, qué iban a pensar los demás sobre mi decisión, cómo sería la vuelta al trabajo…

Actualmente me encuentro al final de mi ya segundo, sin embargo ultimo año sabático y puedo asegurar que éste cambio de vida supone una forma radical de adaptación aunque estuvieses en tu país.

A parte de la adaptación a una nueva cultura, tuve un gran obstáculo que fue superar la barrera del idioma, lo que me ha supuesto un poco más de esfuerzo y paciencia, ya que no conocía la lengua local y solucionar este “inconveniente”, requería su tiempo. La espera y la falta de paciencia, fueron los responsables de muchos derrumbes emocionales que he tenido durante mi fase de adaptación. Sentía que mi vida no estaba bajo mi control.

Lo que más me sorprendió de mis nuevas amistades (la mayoría vivía una situación muy similar a la mía), que aunque tuviésemos culturas, ambiciones y edades diferentes, estuviésemos solteros o casados, fuésemos ex-estudiantes o ex –trabajadores y tuviésemos poco o mucho tiempo disponible, teníamos la misma inquietud: cómo encontrarnos a nosotros mismos una vez que estamos fuera de una vida “normal”.

Creo que, antes de entrar en un periodo sabático, es importante tener un plan sobre cómo disfrutar de este tiempo, pasando lo mas rápido que puedas por el periodo de adaptación. Quisiera compartir mi plan contigo:

  1. Poner un punto final a tu rutina anterior: es imprescindible que empieces a pensar que tienes otra vida y tendrás que vivirla de una manera diferente; es decir, el ritmo y el estrés no serán los mismos, tú serás tu propio jefe y gestionarás tus tiempos a tu gusto.
  1. Crear una nueva rutina: aunque mucha gente suele protestar contra la rutina, esta tiene un rol importantísimo en la estructura de tu día a día. La palabra del momento es “reinventarse”. Te recomiendo que elijas la rutina que más te apetezca, y en caso de que se te ocurran ideas muy simples, éstas serán muy validas; como por ejemplo estudiar un nuevo idioma, ir al gimnasio, o hacer un trabajo voluntario. Mantente a favor del cambio. Pensar que no va a ser fácil es muy favorable. Todos los cambios pasan por el mismo proceso de asimilación, sin embargo cada uno de ellos se vive de manera distinta, lo que hace que cada experiencia sea única en relación a ritmos de adaptación y sensaciones.

Eso lo viví especialmente de manera intensa, porque anteriormente ya había tenido una experiencia de cambio de país y pensaba que ya estaba “vacunada” contra los malos momentos de adaptación; es decir, yo estaba segura de que iba a adaptarme muy rápido y que no me costaría mucho esfuerzo (ya que el momento anterior me encontraba en una situación mas difícil: sola, sin familia y sin amigos, y ahora tenia mi pareja a mi lado), pero me di cuenta de que aunque tenga una experiencia anterior, los cambios son vividos y sentidos de manera diversa. pornopostsvideos.1blogs.es

  1. Desafiarte: una vez establecida la nueva rutina, es importante valorar si realmente las nuevas tareas están aportando algo a tu vida y si estás progresando o retrocediendo. Así, dependiendo del resultado, podrás cambiar el rumbo a tiempo. Ejemplo: si estudias un idioma, después de un tiempo apúntate a un examen oficial para comprobar todo lo que has aprendido.
  1. Encontrar o crear un nuevo entorno social: me refiero mas bien a personas que viven o han vivido una situación similar a la tuya. Compartir los momentos buenos y malos con ellas, te ayudará a sacarlos adelante, sobre todo en situaciones de bajón. Te sentirás arropado/a y comprendido/a, pero antes tendrás que filtrar muy bien las personas que de verdad valen la pena para acompañarte en este nuevo camino. Las personas negativas pueden interferir de manera nociva en tu vida, porque solemos estar muy carentes de afecto y compañía. Son las influencias positivas que harán la diferencia en este momento.

Yo descubrí este “orden” después de un año. Lo hice de manera involuntaria y sobre la marcha. Me ayudó mucho a reorganizar mi vida y tenerla (finalmente) bajo control. Además, he aprendido a convivir conmigo misma, en paz y armonía, he sabido domar la ansiedad durante los tiempos de maduración de cada momento, he conocido el desequilibrio emocional causado por presiones del entorno social, y la superación en tener claro que, el reconocimiento del bienestar, no está en la planificación de los próximos pasos y sí en adaptarse sin dramatizar los cambios.

Un cambio bien asimilado, permitirá que nuevas oportunidades o nuevas personas vengan hacia a ti, para ayudarte a llegar a buen puerto. 

Año Sabático

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://hrlab.esano-sabatico
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20