Cómo desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo: ¿cómo y por qué desarrollarla?

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

  Cómo desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo: ¿cómo y por qué desarrollarla?

En la década de 1990, el psicólogo estadounidense Daniel Goleman acuñó el término “inteligencia emocional”.

La idea del concepto ya había sido expuesta por Charles Darwin, quien citó en su trabajo la importancia de controlar las emociones para que el individuo sea capaz de sobrevivir y adaptarse.

Y ahora se ha hablado mucho sobre cómo desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo.

Sin embargo, la atención de los medios al término se produjo después de la publicación del libro de Goleman, titulado ”

Inteligencia emocional

“.

Desde entonces, desarrollar

el equilibrio emocional

en el trabajo se ha vuelto cada vez más importante.

Ampliamente utilizado por la psicología, este término significa que cuanto más capaz es el individuo de ser consciente de sus emociones, más hábil emocionalmente es.

Hoy en día, vemos otra necesidad de controlar las emociones, que es la inteligencia emocional en funcionamiento.

La mayoría de las personas pasan la mayor parte de sus días en empresas, viviendo con demandas y personalidades completamente diferentes.

Es posible imaginar que sin autocontrol, el profesional puede terminar desarrollando diferentes tipos de conflictos emocionales debido a esta presión.

Viendo la importancia de este tema, hemos reunido en este artículo algunos valiosos consejos sobre cómo desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo.

Son métodos de desarrollo para ayudar a mantener un mayor equilibrio y control sentimental en la vida cotidiana.

¿Estás interesado?

Entonces, sigue leyendo y compruébalo.

Cómo desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo

Mejora tu autoconocimiento

El primer paso para desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo es el autoconocimiento.

Por lo tanto, debes comenzar a observar tus emociones.

Averígualo:

  • Qué te hace feliz;

  • lo que te da miedo;

  • lo que te frustra;

  • lo que te motiva, etc.

A continuación, observe cómo se construyen sus pensamientos y sentimientos.

De esta manera, es posible dejar de repetir los comportamientos estándar y comenzar a controlar mejor sus reacciones, su línea de razonamiento y el grado en que las inclemencias del tiempo en la vida lo afectan.

Además, conoce tus límites y respétalos, respetarte a ti mismo también es fundamental para poder desarrollarte intelectualmente y poder mantener la calma incluso en las situaciones más complejas del mundo empresarial.

Aumenta tu confianza en ti mismo

Dudar de tus propias capacidades puede convertirte en una persona reactiva y negativa, que actuará cerrado a cosas nuevas y limitará tu proceso creativo.

Con eso en mente, comience a desarrollar su confianza en sí mismo.

Si le han dado un trabajo, significa que tiene la capacidad para hacerlo.

Así que trate de hacer lo mejor que pueda y crea que tendrá éxito.

Para ello, un apoyo para aprender a desarrollar la inteligencia emocional es el coaching o iniciar un proceso de terapia con un psicólogo.

Estos profesionales podrán ayudarte a identificar las causas de la baja estima, por ejemplo, y te desarrollarán hasta el punto de eliminar los bloqueos mentales que ya están grabados en tu subconsciente.

Otra forma que puede ayudarte a tener confianza en ti mismo es correr más riesgos.

A medida que salga de su zona de confort, podrá generar resultados y descubrir nuevos horizontes, así como descubrir habilidades previamente ocultas en usted.

Tenga en cuenta que el miedo no es más que una falta de conocimiento.

Cuando experimentas y comprendes la realidad de la situación, es posible tener más seguridad.

Aprenda a lidiar con las emociones negativas

Las emociones negativas son inevitables y tener inteligencia emocional no significa entrar en un estado de negación sobre esas emociones.

Sin embargo, es importante replantear estos sentimientos, para poder controlar los impulsos y comprender las razones por las que las situaciones en cuestión están generando este tipo de sensación.

Por lo tanto, busque cuestionarse constantemente sobre la motivación de sus emociones.

De esa forma, además de tener el control, podrás encontrar soluciones más sabias a tus problemas.

El entorno empresarial muchas veces nos hace sentir inseguros, sin embargo, es necesario ser más racionales y crear actos basados ​​en el análisis y la consideración para no actuar mal.

Comprender mejor

las habilidades duras y blandas

y cómo evaluarlas.

Aprenda a lidiar con la presión de la vida diaria.

Una forma de desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo es poder manejar la presión de la vida diaria.

Trate de pensar con calma, incluso si las circunstancias a su alrededor son agitadas.

Recuerda que algo solo puede afectarte si lo permites.

Intenta hacer tu trabajo de la mejor forma posible, mantén tu productividad y analiza las situaciones de forma equilibrada.

Tener prisa por realizar tareas para escapar de la presión del día a día es inútil, así que hazlo de forma dinámica, pero nunca apresurada y sin revisiones.

De esta forma, evita errores y ahorra tiempo.

También es interesante crear un cronograma de tus actividades para no perder los plazos de entrega de tus proyectos y poder hacer todo con calidad.

Desarrollar empatía

La empatía es fundamental para la inteligencia emocional.

Con eso en mente, comprenda que hay días en que su jefe estará más nervioso, que su compañero de trabajo será menos receptivo y que las reacciones de las personas que lo rodean no siempre estarán guiadas por el pensamiento racional.

De esa manera, puede ponerse en el lugar de las personas y comenzar a no tomar sus reacciones personalmente.

  • Utilice el afecto para lidiar con un conflicto;

  • Concéntrese en resolver el problema;

  • Explica a tus compañeros de equipo que estás ahí para contribuir y no para generar críticas y frustración.

A menudo, un momento de silencio y un enfoque más sutil es suficiente para que las cosas se resuelvan.

Como hemos visto, aprender a desarrollar

la inteligencia emocional en el trabajo

requiere una gran disciplina.

Vale recordar que, en el proceso inicial de conocer las innumerables facetas de la mente, es común tener recaídas en viejos hábitos y en actitudes que no encajan en el perfil de la sabiduría con las emociones.

Sin embargo, no te desanimes y cuídate, sobre todo con cariño, comprende tus límites y desarrolla tus habilidades con paciencia.

Con esto, será posible obtener un mayor conocimiento sobre sus comportamientos y mejorarlos.

La entrada Cómo desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo: ¿cómo y por qué desarrollarla? se publicó primero en ¿Que es Recursos Humanos?.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://queesrecursoshumanos.com/como-desarrollar-la-inteligencia-emocional-en-el-trabajo-como-y-por-que-desarrollarla/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20