Destripando Google+ en clave HRLab

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Estos días está bullendo el mundo de las redes sociales con las ondas circulares creadas a partir de Google+, el nuevo producto de la factoría Google. Y he decidido traérmelo al laboratorio HRLab para destriparlo y ver el potencial que puede tener como herramienta de trabajo colaborativo en el entorno laboral. ¿Qué os parece?

Os voy a explicar sucintamente cuáles son sus características al tiempo que os comento las aplicaciones prácticas que puede tener en el entorno laboral:

1º. – Google+ parte de un concepto muy intuitivo sobre las relaciones interpersonales: el “círculo social”. Todos tenemos círculos de amigos, de compañeros de trabajo, con los que disfrutamos de algún hobby, etc. Así que, Google+ propone organizar la agenda de contactos a partir de estos círculos.

En el trabajo puedes,  por ejemplo, tener un círculo con todos tus compis de trabajo, otro círculo más pequeño con tu equipo formal de trabajo, otros tantos círculos como grupos de proyecto tengas. De esta forma, A la hora de comunicarte, puede resultar fácil e intuitivo mandar los mensajes correctos a las personas correctas.

Google+ está pensada para ser una red social abierta a todo el mundo, lo que le otorga más usabilidad que las redes sociales creadas específicamente para utilizarse dentro de la empresa como Yammer o Jive. ¿Por qué? Porque con Google+ puedes ponerte en contacto con proveedores y clientes. ¿no estamos en la era de la empresa abierta? Toma ya! Google lo hace más fácil!!!

2º – Por otro lado, tiene un sistema feed llamado “Sparks” (chispas), que funciona a modo de rincón de esparcimiento donde mantener y compartir enlaces a páginas y vídeos de interés para ti y tus diferentes círculos. El nombre me encanta resume claramente lo que significa para el usuario un contenido relevante: una pequeña chispa de inspiración / conocimiento o divertimento.

3º – Una de las funcionalidades que más me han gustado, es “Hangouts” (quedadas), se trata del videochat de la plataforma, donde puedes mantener reuniones con las personas de un mismo círculo. Si una persona está hablando al resto del grupo, su pantalla se amplía, quedando en la línea inferior la imagen del resto de interlocutores. Es tan natural una conversación desde esta funcionalidad que me produce una gran lástima las grandes inversiones que se han hecho recientemente en la compra de equipos carísmos de multiconferencia cuando con Google+ lo teníamos a golpe de portátil con webcam. Está claro que esta funcionalidad puede hacer que el teletrabajo sea más atractivo y natural a más de uno (eso sí, adiós al pijama con ropa de trabajo), porque será más fácil hacer preguntas a un compañero o al jefe de manera remota. Así mismo, puede mejorar considerablemente la coordinación de grupos de trabajo transnacionales que pasan horas y horas enganchados al teléfono, ahora podrán tener una comunicación más cercana gracias a que pueden ver el rostro del interlocutor y el producto, sin necesidad de mandar pesadas fotos con mil y una indicaciones escritas en el margen. freelesbianpornmovie.1blogs.es

4º – Por último, tenemos el “Instant Upload” (carga instantánea), que permite subir de manera rápida las fotos y los vídeos capturados desde tu smartphone o tablet y mantener y compartir estos contenidos con tus círculos. Qué buena manera de compartir con tu equipo  la muestra del producto, aún en fábrica o cómo han quedado los displays del evento…etc.

En definitiva, sería ideal que Google+ formara parte de la solución Google Apps. Algunos teletrabajadores como Teo Romera de Igalia ya están disfrutando de sus beneficios y lo más probable que, cuando se abra el acceso al común de los mortales, seamos muchos más los que lo utilicemos como herramienta común de trabajo.

Me gustaría saber vuestra experiencia con Google+ y si estáis encontrando solución práctica en el entorno laboral. A mi ya me consta que algunas empresas ya estan “jugando” con la aplicación para hacer alguna quedada por el videochat, como Teo Romera de Igalia, 100% teletrabajador, al que le consulté personalmente sobre su experiencia (no dejéis de visitar su blog donde cuenta en primera persona su expericiencia con el teletrabajo).

Por favor, incluid vuestra experiencia con Google+ en la sección de comentarios. ¿Creéis que hay otras herramientas que cumplen igualmente con estas funcionalidades? ¿Creéis que lo mismo no tiene tanto éxito como parece? Con la llegada de estas nuevas herramientas, ¿los trabajadores del conocimiento, seguiremos prefiriendo los entornos presenciales para colaborar/cocrear con otros?

Destripando Google+ en clave HRLab

Top 20