El líder, ese gran desconocido

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

No hace mucho tiempo que en uno de los grupos de Linked in a los que pertenezco se abría un debate sobre la definición de Líder (creo recordar que se llamaba “Habiendo tantos libros sobre liderazgo, porque hay tan pocos líderes”). Haciendo seguimiento del mismo veo como este debate ha recibido alrededor de 1000 comentarios al respecto y entrando un poco a detalle analizando un poco los comentarios, es curioso la disparidad de definiciones que puede llegar a tener un líder y como las herramientas de comunicación 2.0 pueden ayudar a definir lo que cada uno entiende por Líder.

Intentando ser lo más pragmático posible la palabra Líder, definido por la Real Academia de la Lengua española en su primera acepción como “Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora”, del ingles leader.  Esta definición nos orienta hacia dos aspectos importantes que todo líder debe de tener:

  • “Persona a la que un grupo sigue…”: Este aspecto hace referencia a las capacidades/habilidades necesarias que debe de tener el Líder para que un grupo de personas le apoyen. Es vital que el líder sea un referente de todos, una persona diferencial entre todos los miembros del grupo o por lo menos que así lo vean todos los miembros del equipo. Podemos diferencias algunos rasgos típicos de todo buen líder: la escucha activa, interés por los demás, investigar sentimientos/ideas, fomento  del trabajo en equipo, la gestión de personas siempre interrelacionados con  aspectos de negocio como estar orientado a resultados del área y de la compañía.
  • …reconociéndola como jefe u orientadora”: El reconocimiento como base desde la cual se construye cualquier relación humana. Es necesario ver en el líder aquellos aspectos como por ejemplo la solidez técnica, la trayectoria profesional y personal, así como su valor como gestor de personas previo, rasgos identificatorios que te sirvan para que puedas reconocerla como Líder.

Aparentemente ya conocemos los rasgos mínimos que todo líder debe tener pero, como rezaba el debate del grupo de linked in, ¿Por qué teniéndolo tan claro no hay muchos líderes?.    Ya hemos intuido parte de las cualidades que debe de tener todo líder, aunque un aspecto importante para cualquier líder es conocerse a sí mismo y entender el propio estilo de dirección y preferencias personales. La identificación de las características y preferencias propias y de otras personas nos permite entender las diferencias con los demás, y valorar si es necesario adaptarnos y cambiar nuestro comportamiento en algunas circunstancias para ser más efectivos. Beneficios del levantamiento olímpico

Existen multitud de métodos que permiten conocerse a uno mismo, pero al final todos nos llevan a respondernos a cuatro preguntas básicas que afectan a nuestro comportamiento

  • Cómo interactuamos con el mundo, de dónde tomamos la energía para relacionarnos
  • Cómo nos gusta obtener y trasmitir información
  • Cuál es nuestro proceso de toma de decisiones
  • Cómo preferimos organizar el trabajo y la vida

 Estas cuatro preguntas te ayudarán a identificar cuál es tu estilo de liderazgo ideal y sobre todo a identificar con tipo de líder te gusta trabajar.  

Te invito a hacer una reflexión y a autoevaluarte a ti y evaluar a tu “líder” más próximo, para que puedas encontrar a tu líder ideal.

El líder, ese gran desconocido

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://hrlab.esel-lider-ese-gran-desconocido
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20