Emprendedores en red,un ejemplo de flexibilidad laboral

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

A nadie se le escapa que estamos en un período en que la emprendeduría bulle a nuestro alrededor. Más de uno de nosotros conoce a alguien en su entorno que ha iniciado la carrera profesional de autónomo. Incluso en las entrevistas de trabajo se presentan candidaturas de quienes  mientras buscan de manera paralela un trabajo a cuenta ajena, deciden probar a buscarse la vida realizando proyectos concretos para las mismas empresas para las que trabajaba o se relacionaba anteriormente.

by Scloopy: https://www.flickr.com/photos/onecm/5862945226/

La voluntad de llegar a ser freelance puede surgir como una necesidad vinculada a los tiempos que corren. En la que profesionales con dilatada experiencia y solvencia se ven fuera de su empresa como fruto de las políticas de adelgazamiento o quiebra. Pero también puede surgir de una vocación, que crece a medida que se van acumulando experiencia y se va a pensando en un esquema alternativo de contribuir al sistema o,  en palabras de María Jesús Salido, cofundadora de The Project, puede surgir de “una rebeldía”.

El caso es que la idea que tradicionalmente se tiene de un emprendedor que al puro estilo Indiana Jones se va abriendo paso de manera solitaria en la selva empresarial va perdiendo su fuerza, hacia un perfil hiperconectado con otros profesionales con los que pueden realizar sinergias, presetándose frente a la empresa como una red de expertos donde cada experto es un nodo de esa red, dispuestos a responder a las necesidades concretas y puntuales de una empresa. latam.1blogs.es

Así la flexibilidad, que tanto necesitan hoy en día las empresas para satisfacer sus necesidades sin asumir sobrecostes, y la autonomía que pide un tipo de profesional que prefiere ser quien elige qué proyecto y cómo hacerlo, se reencuentran. Y si a esto le unimos el potencial como espacio de encuentro que tiene la web, surgen proyectos tan atractivos y potentes como Consultoría Artesana o The Project.

Os dejo a propósito de esta última iniciativa la entrevista que le hicieron hace unos días a María Jesús Salido en www.cadenaser.com :

CADENA SER (Ràdio Barcelona) 26.01.2012

Emprendedores en red,un ejemplo de flexibilidad laboral

Top 20