En las PYMES también trabajan personas

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), a 1 de enero del año 2008 había en España 3.414.779 PYMES (empresas comprendidas entre 0 y 249 asalariados), es decir, el 99.86% de las 3.419.491 empresas que conforman el censo. 

Pero cuando se habla de la “Gestión de RR.HH” se piensa en las grandes empresas, y a menudo nos olvidamos de que las PYMES son el principal motor de la economía y que a partir de ellas se genera la mayor parte del empleo en nuestro país.

Y yo me pregunto, ¿existe una verdadera gestión de los RR.HH en las PYMES? ¿Existe planificación y reflexión acerca de la importancia estratégica que tienen las personas? ¿Existe una buena planificación de la selección y desarrollo de carreras? Me temo que en muchos casos la respuesta es negativa.

Es evidente que la actual coyuntura económica está condicionando la supervivencia de las PYMES, pero hay otras circunstancias, como la deficiente gestión interna de las empresas y la falta de planificación e improvisación, que también las amenazan. Y eso incluye de manera especial a la Gestión de Personas, en muchas ocasiones pilotada por manos inexpertas.

Un dato que resulta  preocupante y muy significativo es que sólo ocho de cada cien PYMES españolas aprovecha las bonificaciones a la seguridad Social para ofrecer formación y hasta un 90% de ellas desconocen que disponen de fondos públicos para ofrecer formación a sus empleados. Está demostrado que existe una relación directa entre formación y competitividad; por ejemplo, en Dinamarca (tercer país más competitivo del mundo), la participación en formación continua supera el 45%, mientras que en España este porcentaje no llega al 10%.

Afortunadamente, se advierte de un tiempo a esta parte un cambio de tendencia, como demuestra, por ejemplo, el incremento de la oferta de empleo en el área de RR.HH (Responsables y Directores) en empresas a partir de 80-100 trabajadores, lo cual indica la preocupación de los empresarios por profesionalizar el área de RR.HH. También se percibe cómo cada vez son menos reacios a llevar a cabo acciones relacionadas con la Gestión de RR.HH, sobre todo cuando ven los primeros resultados y éstos son tangibles y cuantificables.

No cabe duda de que el futuro y la supervivencia de las PYMES pasa por mejorar el nivel de gestión, controlando y reduciendo los costes de personal, tal y como lo constatan diversos estudios. Pero, ¿qué puede aportar la gestión de RR.HH a las PYMES de nuestro país? Más que dar respuestas, sería conveniente plantear una serie de cuestiones que invitaran a las empresas y a sus directivos a la reflexión: amuletoytalisman.es

  • ¿Se está implicando a la Representación Legal de los Trabajadores y a toda la plantilla en una Política de Control y Reducción de Costes?
  • ¿Se están teniendo en cuenta los incentivos y bonificaciones en las nuevas contrataciones? ¿Cómo se realizan las nuevas incorporaciones (acogida e integración)?
  • ¿Están implantados Grupos de Trabajo sobre ahorro de costes? ¿Existe un sistema de Gestión de la Calidad Total que implique a todas las áreas y un manual de normas y procedimientos que plasmen las Políticas de RR.HH? ¿Existen indicadores fiables?
  • ¿Se está formando sólo lo imprescindible y eligiendo muy bien a quién se forma? ¿Se están gestionando las bonificaciones a través de la Fundación Tripartita?
  • ¿Se ha valorado la posibilidad de externalizar lo que otros pueden hacer mejor y más barato?
  • ¿Qué acciones se están llevando a cabo para reducir el índice de absentismo?  ¿Existe un entorno seguro de trabajo?
  • ¿Se está haciendo lo suficiente por conseguir un buen clima laboral, se ha implantado una cultura basada en objetivos y logros, e incentivos económicos vinculados al rendimiento individual y colectivo? ¿Se ha analizado la Política Retributiva?
  • ¿Se está comunicando adecuadamente la marcha de la empresa, lo que se espera de cada uno de los colaboradores y el por qué de determinadas decisiones?

Se podrían plantear innumerables medidas críticas para el éxito de la empresa que desde RR.HH se pueden implementar (correctoras y preventivas, a corto y largo plazo), pero lo importante es que los empresarios sean conscientes, como poco a poco lo van siendo, de que tenemos mucho que aportar en la mejora de la competitividad y productividad de nuestras PYMES españolas.

Gracias a iniciativas como este blog podemos expresar con voz alta y clara que los que nos dedicamos con entrega y vocación a esta tarea hacemos algo más que “desvincular a las personas del proyecto empresarial”. Además estoy plenamente convencido de que a pesar del largo camino recorrido, los profesionales de RR.HH, desde nuestra función, todavía tenemos mucho que aportar a un tejido empresarial formado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas.

En las PYMES también trabajan personas

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://hrlab.esen-las-pymes-tambien-trabajan-personas
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20