Gestión del cambio: un valor clave en la economía actual

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La situación económica actual indica la necesidad de una reconversión multisectorial, para garantizar la competitividad de nuestras organizaciones, ajustando la oferta y la demanda, diseñando estrategias encaminadas a incrementar el valor percibido por el cliente (interno y externo) de cada uno de los contactos que la compañía tiene con él. Los Recursos Humanos son un ACTIVO fundamental del capital de la empresa que, gestionado eficazmente, supone la fuente diferencial de ventaja competitiva para el negocio.

Esta situación, unida al proceso de innovación y de mayor asesoramiento al cliente, conlleva el reskilling de las funciones y conductas de los profesionales siendo indispensable, para ello, la labor de los profesionales de Recursos Humanos en la gestión del cambio dentro de las Organizaciones.

Como profesional de Recursos Humanos me enfrento en los tiempos que corren a la labor de lidiar con la incertidumbre que acarrea la amenaza de una nueva recesión. Las personas que tengo a mi cargo tienen miedo, buscan y generan zonas de confort y estabilidad a las que poder agarrarse, y mientras desde el departamento de Recursos Humanos nos enfrentamos a la necesidad de un cambio dentro de la Organización que va a romper las expectativas de estas personas y a generarles más incertidumbre.

Encontramos aquí el primer reto, ¿cómo crear un sentimiento de urgencia compartido?

Para superar esto lo más importante es que no olvidemos en ningún momento el factor humano. No debemos olvidar nuestra propia adaptación interna al cambio ya que tanto si este es positivo como si es negativo conllevará un rechazo, consciente o no, por nuestra parte y por la de nuestro capital humano.

Otro gran reto al que nos enfrentamos reside en que el cambio social y cultural que necesitan nuestras Organizaciones y que requiere, en gran medida, una visión hacia el futuro. manu2211.1blogs.es

Por primera vez en la historia, cuatro generaciones coinciden en el mercado de trabajo, cada una de ellas con características y necesidades específicas de acercamiento a la gestión del talento. Debemos mirar hacia las nuevas

generaciones, hacia las cuales existe gran desconfianza debido a las diferencias con generaciones pasadas, y adaptar las políticas sociales, económicas y organizacionales a una generación que está acostumbrada a opinar, que no entiende el concepto de autoridad, valora el tiempo libre por encima de todo, que está hiperconectada y que demanda libertad, personalización e integridad en las organizaciones.

Del estudio llevado a cabo por PriceWaterhouseCoopers, “Managing tomorrow’s people. Millennials at work: Perspectives from a new generation” en 2008, se entrevé que la mejor estrategia que podemos implementar desde

Recursos Humanos para gestionar este Capital Humano pasa por la creatividad, la motivación y el “derrumbe” de barreras tecnológicas y de desarrollo.

Para que un cambio se implante con éxito, con bajo coste y consistentemente debe haber un cambio en la cultura de la Organización que repercuta en un cambio de las políticas que, desde Recursos Humanos, vamos a poner en

práctica.

Es necesario que los profesionales de Recursos Humanos contemos con el apoyo de la alta dirección y de las personas que tenemos a nuestro cargo porque estas personas no sólo van a opinar, van a decidir, por lo que es

esencial que una correcta gestión del cambio pase por tener en cuenta estas decisiones y como les van a afectar individualmente a cada uno de ellos, no sólo como Organización. ¿Cómo podemos conseguir el apoyo de la alta dirección? ¿Qué barreras os estáis encontrando? Esperamos vuestras respuestas en comentarios. 

Gestión del cambio: un valor clave en la economía actual

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