I Estudio HRLab (1): El 50% de las empresas han reducido su plantilla en el último año, un 33% continuará en el futuro

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Este es el primer post donde vamos a analizar las principales conclusiones del I Estudio HRLab que presentamos en nuestra primera HRParty, en la que contamos con la inestimable presencia de D. Ignacio Mazo y D. José María Gasalla.

Primero tenemos que señalar que el índice de participación (125 personas) es muy aceptable e incluso más alto que otros estudios realizados por consultoras y organismos del sector. Otro aspecto previo importante es resaltar que el 70% de los participantes son profesionales de RH. Estas dos características nos sirven como “termómetro” para conocer si refleja la realidad de nuestro sector.

Entrando en nuestro tema del post y según las respuestas de los participantes, nos encontramos un panorama sombrío, en línea a las noticias de los medios: la mitad de las empresas han realizado procesos de reducción de plantillas.

Si el ajuste económico de 2012 es más fuerte como se estima, estas cifras pueden superar el 70%, ya que podrían sumarse un 25% de empresas que todavía no han tenido que reducir plantilla. Estos números dibujan un panorama nada apetecible para la sociedad y las empresas. Parece que sólo un 25% de las empresas incrementaran positivamente su neto de plantilla y, desde luego, esto no genera riqueza, ni crecimiento.

Justo en esta semana se está, teóricamente, negociando la reforma laboral que debería impulsar la creación de empleo. Esta reforma debería incidir en, al menos, estos aspectos para empujar a las empresas a la contratación de personas cuando la situación económica se vaya despejando:

  • Un contrato único, que simplificara la gestión de contrataciones y acabaría con la dualidad indefinida-temporal que no refleja la realidad del mercado laboral.
  • Reforma integral de los servicios de empleo público para dejarlos como un centro de gestión de seguros por protección de desempleo.
  • La negociación colectiva ha de reformarse para permitir que se tenga más en cuenta la situación particular de la empresa.
  • Modernizar las políticas activas de empleo, como la reforma integral de la gestión de la fundación tripartita por las empresas y desvinculación de estos fondos para los agentes sociales (empresarios y sindicatos). Incluyendo una evaluación independiente de los resultados e impacto de las acciones formativas.
  • Dotar de flexibilidad al sistema de bonificaciones por contratación para adaptar a la situación económica del país.
  • Establecer medidas para la conciliación profesional y personal que, además, apoye la salida de la crisis (periodos sabáticos, reducción de jornada, vacaciones sin sueldo, teletrabajo, etc.).

Posiblemente esta sea la reforma más importante del nuevo gobierno dado que el problema del desempleo es el más acuciante. Esperemos que en esta semana se despeje el horizonte y nos encontremos con un marco sólido y duradero para el futuro. Page 8

Además de estas medidas que proponemos, ¿qué otras consideráis necesarias? ¿creéis que alguna de nuestras propuestas debe ser modificada? Esperamos vuestros comentarios.

Para acceder al estudio (PDF): Aqui

Para acceder a la ponencia de D. Ignacio Mazo: https://www.hrlab.es/638

Para acceder a la ponencia de D. José María Gasalla: https://www.hrlab.es/646

I Estudio HRLab (1): El 50% de las empresas han reducido su plantilla en el último año, un 33% continuará en el futuro

Top 20