I Estudio HRLab (2): Supervivencia y adaptación ante la crisis

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Es una obviedad plantear que todos nosotros estamos afectados por la situación económica actual, pero lo realmente interesante es conocer cuales son las acciones que cada uno de nosotros estamos adoptando para conseguir salir de la misma.

Esta es una de las reflexiones que nos planteamos conocer dentro del I estudio de HRLab en el que se preguntaba sobre el papel que la función de RRHH ante la crisis, y cuales son las iniciativas que se plantean desde los departamentos de RRHH para poder gestionar los efectos de la misma dentro de las organizaciones.

En épocas como la actual la necesidad de innovar y de plantear acciones diferenciales es fundamental ya que las soluciones que se desarrollaban en el pasado con resultados económicos favorables no pueden ser tenidas en cuenta en la actualidad.

El primer dato que llama la atención del estudio es que sólo el 64% de los participantes en el mismo, considera necesario la búsqueda de la innovación para dar respuesta en la organización.

Y dentro de estas personas, más de un 70% ha adaptado medidas innovadoras implantadas por otras organizaciones, siendo sólo un 3 de cada 10 los que han “innovado” realmente, creando nuevas acciones como solución.

La innovación se ha centrado fundamentalmente para conseguir aumentar la eficiencia y el control de gastos a través de:

  • La planificación y la Organización (48% han desarrollado acciones en este campo) entre las que destacan:
  • La reducción de plantilla, la implantación de herramientas de gestión para masificar los resultados o el desarrollo de outsourcing de todas aquellas funciones que no fueran consideradas core.
  • Las acciones de formación, (el 39% de los participantes en el estudio ha manifestado que sus organizaciones han desarrollado acciones dentro del área de formación como respuesta a la crisis)
  • Entre las que las acciones desarrolladas destaca el centrar los gastos de formación en tareas concretas de negocio, el aumento de la utilización de la formación no presencial o e-learning y alinear y reducir las acciones formativas lanzadas en las organizaciones, siendo más selectivos y teniendo siempre en cuenta la aportación de la formación para el negocio.
  • Y por último se sitúan las acciones vinculadas con la selección del personal ( siendo el 35% de los participantes lo que manifiestan que sus organizaciones han desarrollado acciones en este área)
  • Entre las que destaca el reclutamiento eficiente, la disminución del número de las contrataciones y la utilización de herramientas de selección 2.0, que ayuden a disminuir los costes de búsqueda y los tiempos en la gestión.

Por el contrario los participantes en el estudio manifiestan que las acciones menos desarrolladas en esta época para dar respuesta a la crisis se sitúan aquellas relacionadas sobretodo con: Cheerz te regala 20 revelados gratuitos

  • Las acciones relacionadas con la flexibilidad y conciliación del personal (sólo el 28% manifiesta que sus organizaciones han desarrollado acciones en este campo) y las vinculadas con la compensación y beneficios (27% de las respuestas) siendo lo más utilizado en este campo es la contención salarial.
I Estudio HRLab (2): Supervivencia y adaptación ante la crisis

Top 20