I Estudio HRLab (4): En las multinacionales se incentiva la salida a otras oficinas/centros de trabajo fuera de España

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 El I Estudio HRLab: “La contribución de la función de RR.HH. a la superación de la crisis” nos apuntaba datos en torno al tema del desarrollo profesional de los empleados dentro de las compañía.

Como resultados principales cabe destacar los siguientes datos:

  • Un 51% de los encuestados, comentan que actualmente se están proponiendo desarrollo de planes de carrera a más largo plazo de lo que se hacía con anterioridad
  • Un 36% señalan que se está fomentando la movilidad geográfica.
  • Un 33% comenta que se están proponiendo asignaciones a proyectos internacionales fuera de España.
  • Mientras que un 18% indica que las compañías han decidido estancar las promociones.

 

Más allá de los resultados que parecen más evidentes, dado la situación de crisis actual en la que nos encontramos inmersos, como es proponer planes de desarrollo a más largo plazo o estancar las promociones dentro de las empresas. Queremos destacar otra vía para gestionar el desarrollo profesional de nuestros empleados como es ofrecer puestos de trabajo “globalizados” y no “localizados” en una ciudad y en un país como estamos acostumbrados habitualmente.

 

Se abre una vía de gestión de personas que muchas empresas están empezando a utilizar. Un 69% de las empresas están fomentando la movilidad geográfica de sus empleados a través por ejemplo, de la asignación a proyectos internacionales de la compañía fuera de España.

 

El sector de la construcción puede ser un claro ejemplo de ello, dado a la situación de baja actividad en el que se encuentra inmerso dentro de nuestro país y que los datos parecen reflejar que hasta 2013 no empezará a haber signos de recuperación dentro del sector. nameserverspy.org

 

Este sector está aprovechando los talentos que posee dentro de sus organizaciones para que abran nuevos mercados potenciales como puede ser China, Qatar y Emiratos Árabes Unidos (Dubai), países nórdicos…

 

Con estas iniciativas se está evitando, a corto plazo, la amortización de puestos de trabajo en el sector en España y a largo plazo tener a profesionales mejor preparados para el futuro.

 

Asimismo, el reciente estudio realizado por Regus sobre la internacionalización de las empresas, también señala que las empresas españolas que actualmente tiene presencia en los mercados extranjeros han conseguido mejores resultados (mayores ingresos y beneficios) que aquellas que sólo operan a nivel nacional. Estas compañías, según dicho estudio son las que mejor están sobre llevando la situación actual de crisis económica. Sin embargo sólo un 50 % de las compañías españolas que no están internacionalizadas, de las 12.000 encuestadas, prevén salir al exterior, frente al 90% de las empresas que ya están operando en el exterior y que señalan que seguirán expandiéndose en 2012.

 

Ahora ha llegado el momento de que las empresas decidan si prefieren sólo sobrevivir como se pueda a la crisis pero en el ámbito nacional, o aprovechar los recursos de lo que disponen y lanzarse a la conquista de los mercados internacionales.

I Estudio HRLab (4): En las multinacionales se incentiva la salida a otras oficinas/centros de trabajo fuera de España

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