Innovación en la Gestión de Personas

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

En una presentación “Innovación en la Gestión de Personas” de Pilar Jérico (Innopersonas), que amablemente ha compartido Marta Villagrán (Gracias!) en nuestro grupo de Linkedin, se tratan temas con los que nos gustaría generar debate.

Sin duda es una pena tener sólo la ppt y no poder haber disfrutado de la exposición de Pilar, pero, al menos, podemos reflexionar sobre algunas ideas. La primera se refiere a los motivos del cambio, es decir, ¿por qué tenemos que cambiar?

El primero es el tecnológico, que es el más rápido y el que mayor impacto está teniendo en este momento ya que cuando utilizamos tecnología/métodos obsoletos estamos fuera de juego. Nos gustaría pararnos a reflexionar:

Lo preocupante de todo esto es que las empresas están muy regazadas en cuanto a la adaptación al cambio y no aprovechan la palanca del cambio tecnológico para liderar cambios sociales y crear más valor.

En cuanto a los motivos sociales, aunque todavía incipientes, van en una dirección totalmente opuesta a lo “tradicional”. Las empresas (y países) que no se preparen activamente hacia los nuevos modelos no van a sobrevivir. adelgazaconmistrucos.es

De la presentación de Pilar, nos quedamos con el cambio en la concepción formación-trabajo-ocio. El modelo tradicional ya no se sostiene y en la actualidad es inviable. Actualmente nos encontraríamos en el cíclico, pero ¿apostamos por el mixto? ¿Es más sostenible si pensamos en el futuro que viene?

Gary Hamel (en “El futuro del Managment”) define la innovación en la gestión como “la capacidad de las empresas para efectuar cambios fundamentales en su modelo de gestión, estructura organizativa o procesos internos de trabajo”. La pregunta es ¿cómo? Deberíamos cambiar los valores por los que nos manejamos hoy en día porque nos adentramos en un entorno nuevo, con incertidumbre constante, donde las antiguas fórmulas no van a funcionar.

Finalmente, Pilar nos da su receta para los líderes 2.0 o para los 1.5 que no sepan por donde empezar.

Por nuestra parte añadiríamos tres aspectos a desarrollar para los nuevos tiempos que se avecinan: humildad, el “ego-less” y la generosidad para dejar detectar, desarrollar y dejar paso a los jóvenes talentos.

Innovación en la Gestión de Personas

Top 20